Plan estratégico de marketing para incrementar el consumo de papa peruana
Descripción del Articulo
La papa peruana es un cultivo ancestral que además de tener un gran aporte nutricional, ha permitido ser el sustento económico para muchas familias peruanas y ha posicionado a Perú como el país que produce más variedades únicas en el mundo. A pesar de ser un cultivo de orgullo nacional, existe un gr...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183909 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21817 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Planificación estratégica Papas (Tubérculos)--Industria y comercio--Perú Comportamiento del consumidor--Perú--Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
RPUC_c4f7fdb4314741ac1bcc69b5e31db3b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183909 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Plan estratégico de marketing para incrementar el consumo de papa peruana |
title |
Plan estratégico de marketing para incrementar el consumo de papa peruana |
spellingShingle |
Plan estratégico de marketing para incrementar el consumo de papa peruana Barclay Venegas, Stephanie Planificación estratégica Papas (Tubérculos)--Industria y comercio--Perú Comportamiento del consumidor--Perú--Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Plan estratégico de marketing para incrementar el consumo de papa peruana |
title_full |
Plan estratégico de marketing para incrementar el consumo de papa peruana |
title_fullStr |
Plan estratégico de marketing para incrementar el consumo de papa peruana |
title_full_unstemmed |
Plan estratégico de marketing para incrementar el consumo de papa peruana |
title_sort |
Plan estratégico de marketing para incrementar el consumo de papa peruana |
author |
Barclay Venegas, Stephanie |
author_facet |
Barclay Venegas, Stephanie Marrache Diaz, Pamela Valery Pieruccini Ramirez, Maria Esperanza |
author_role |
author |
author2 |
Marrache Diaz, Pamela Valery Pieruccini Ramirez, Maria Esperanza |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arellano Cueva, Rolando Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barclay Venegas, Stephanie Marrache Diaz, Pamela Valery Pieruccini Ramirez, Maria Esperanza |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Planificación estratégica Papas (Tubérculos)--Industria y comercio--Perú Comportamiento del consumidor--Perú--Lima Metropolitana |
topic |
Planificación estratégica Papas (Tubérculos)--Industria y comercio--Perú Comportamiento del consumidor--Perú--Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La papa peruana es un cultivo ancestral que además de tener un gran aporte nutricional, ha permitido ser el sustento económico para muchas familias peruanas y ha posicionado a Perú como el país que produce más variedades únicas en el mundo. A pesar de ser un cultivo de orgullo nacional, existe un grave problema de percepción del producto, el cual se refleja en niveles de consumo inferiores en ciertos segmentos del país. La presente tesis busca ser una herramienta para ayudar a incrementar el consumo de la papa peruana en los segmentos premium de Lima Metropolitana. De acuerdo a la investigación realizada y las entrevistas con expertos, se determinó que existe una gran oportunidad en los niveles socioeconómicos A y B, debido a que su consumo actual está por debajo del promedio nacional. A través de esta tesis, se brindan las estrategias necesarias para que cualquier organización o empresa que busque impulsar el consumo de este tubérculo, pueda lograrlo a partir de un análisis del consumidor y del mercado, salvaguardando el rol del agricultor como principal pilar de la cadena productiva. Para incentivar el consumo de papa peruana en el segmento premium de Lima Metropolitana, se propone desarrollar un Plan de Marketing Estratégico a cinco años enfocado en la presentación del producto, comunicación al consumidor sobre sus variedades, los usos y el valor nutricional. De esta manera, se logrará tener un consumidor más informado, dispuesto a elegir este alimento frente a sus sustitutos, y dar mayor valor a la comercialización de la papa peruana, para contribuir directamente en las familias agricultoras y en el desarrollo del país. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-18T00:32:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-18T00:32:50Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-17 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21817 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21817 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639291510784000 |
spelling |
Arellano Cueva, Rolando AntonioBarclay Venegas, StephanieMarrache Diaz, Pamela ValeryPieruccini Ramirez, Maria Esperanza2022-03-18T00:32:50Z2022-03-18T00:32:50Z20222022-03-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/21817La papa peruana es un cultivo ancestral que además de tener un gran aporte nutricional, ha permitido ser el sustento económico para muchas familias peruanas y ha posicionado a Perú como el país que produce más variedades únicas en el mundo. A pesar de ser un cultivo de orgullo nacional, existe un grave problema de percepción del producto, el cual se refleja en niveles de consumo inferiores en ciertos segmentos del país. La presente tesis busca ser una herramienta para ayudar a incrementar el consumo de la papa peruana en los segmentos premium de Lima Metropolitana. De acuerdo a la investigación realizada y las entrevistas con expertos, se determinó que existe una gran oportunidad en los niveles socioeconómicos A y B, debido a que su consumo actual está por debajo del promedio nacional. A través de esta tesis, se brindan las estrategias necesarias para que cualquier organización o empresa que busque impulsar el consumo de este tubérculo, pueda lograrlo a partir de un análisis del consumidor y del mercado, salvaguardando el rol del agricultor como principal pilar de la cadena productiva. Para incentivar el consumo de papa peruana en el segmento premium de Lima Metropolitana, se propone desarrollar un Plan de Marketing Estratégico a cinco años enfocado en la presentación del producto, comunicación al consumidor sobre sus variedades, los usos y el valor nutricional. De esta manera, se logrará tener un consumidor más informado, dispuesto a elegir este alimento frente a sus sustitutos, y dar mayor valor a la comercialización de la papa peruana, para contribuir directamente en las familias agricultoras y en el desarrollo del país.The Peruvian potato is an ancestral tubercle that on top of having a great nutritional value, it has been the economical backbone for many families. Moreover, it has position Peru as the producer with the most unique varieties of potatoes in the world. In spite of being a harvest of national pride, a problem of perception lingers above the potato product, which is reflected in lower-than-expected levels of consumption in certain segments of the country. This thesis seeks to be a tool to help increase the consumption of Peruvian potatoes in premium segments of Metropolitan Lima. According to the research carried out and interviews with experts, it was determined that there is a great opportunity in socioeconomic levels A and B, because their current consumption is below than the national average. Through this thesis, the necessary strategies are provided so that any organization or company that seeks to promote the consumption of this tubercle, can achieve it from an analysis of the consumer and the market, safeguarding the role of the farmer as the main pillar of the chain productive. To encourage the consumption of Peruvian potatoes in the premium segment of Metropolitan Lima, it is proposed to develop a five-year Strategic Marketing Plan focused on the presentation of the product, communication to the consumer about its varieties, uses and nutritional value. In this way, it will be possible to have a more informed consumer, willing to choose this food over its substitutes, and give greater value to the commercialization of the Peruvian potato, to contribute directly to the farming families and the development of the country.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Planificación estratégicaPapas (Tubérculos)--Industria y comercio--PerúComportamiento del consumidor--Perú--Lima Metropolitanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico de marketing para incrementar el consumo de papa peruanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Dirección de MarketingMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMDirección de Marketing09137773https://orcid.org/0000-0003-1024-12814506789972552385AR342966414147Juan O'Brien CaceresAlex Henry Llaque SanchezRolando Antonio Arellano Cuevahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/183909oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1839092024-06-10 10:54:29.35http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).