Comunidad de práctica de los docentes de inglés en pandemia. Un estudio sobre el desarrollo profesional en un instituto de idiomas de Lima

Descripción del Articulo

In a language institute in Lima, the community of practice of English teachers constitutes an essential space for collaboration and professional development. It emerges as a response to specific challenges in the educational environment, promoting the exchange of ideas and collective improvement. Pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Poma, Wilfredo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203489
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30694/27274
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203489
https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Community of practice
Teachers
Collaboration
Professional development
Adaptability
Comunidad de práctica
Docentes
Colaboración
Desarrollo profesional
Adaptabilidad
Comunidade de prática
Professores
Colaboração
Desenvolvimento profissional
Adaptabilidade
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_c3cde3dc77074bf806a6b9778f901434
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203489
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comunidad de práctica de los docentes de inglés en pandemia. Un estudio sobre el desarrollo profesional en un instituto de idiomas de Lima
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Community of Practice of English Teachers During the Pandemic: A Study on Professional Development in a Language Institute in Lima
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Comunidade de Prática de Professores de Inglês Durante a Pandemia: Um Estudo Sobre o Desenvolvimento Profissional em um Instituto de Idiomas em Lima
title Comunidad de práctica de los docentes de inglés en pandemia. Un estudio sobre el desarrollo profesional en un instituto de idiomas de Lima
spellingShingle Comunidad de práctica de los docentes de inglés en pandemia. Un estudio sobre el desarrollo profesional en un instituto de idiomas de Lima
Alvarez Poma, Wilfredo
Community of practice
Teachers
Collaboration
Professional development
Adaptability
Comunidad de práctica
Docentes
Colaboración
Desarrollo profesional
Adaptabilidad
Comunidade de prática
Professores
Colaboração
Desenvolvimento profissional
Adaptabilidade
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Comunidad de práctica de los docentes de inglés en pandemia. Un estudio sobre el desarrollo profesional en un instituto de idiomas de Lima
title_full Comunidad de práctica de los docentes de inglés en pandemia. Un estudio sobre el desarrollo profesional en un instituto de idiomas de Lima
title_fullStr Comunidad de práctica de los docentes de inglés en pandemia. Un estudio sobre el desarrollo profesional en un instituto de idiomas de Lima
title_full_unstemmed Comunidad de práctica de los docentes de inglés en pandemia. Un estudio sobre el desarrollo profesional en un instituto de idiomas de Lima
title_sort Comunidad de práctica de los docentes de inglés en pandemia. Un estudio sobre el desarrollo profesional en un instituto de idiomas de Lima
author Alvarez Poma, Wilfredo
author_facet Alvarez Poma, Wilfredo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Poma, Wilfredo
dc.subject.en_US.fl_str_mv Community of practice
Teachers
Collaboration
Professional development
Adaptability
topic Community of practice
Teachers
Collaboration
Professional development
Adaptability
Comunidad de práctica
Docentes
Colaboración
Desarrollo profesional
Adaptabilidad
Comunidade de prática
Professores
Colaboração
Desenvolvimento profissional
Adaptabilidade
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comunidad de práctica
Docentes
Colaboración
Desarrollo profesional
Adaptabilidad
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Comunidade de prática
Professores
Colaboração
Desenvolvimento profissional
Adaptabilidade
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description In a language institute in Lima, the community of practice of English teachers constitutes an essential space for collaboration and professional development. It emerges as a response to specific challenges in the educational environment, promoting the exchange of ideas and collective improvement. Participants describe the community as a space for dialogue and mutual support, with a particular emphasis on the use of educational technology during the pandemic. Its main goal is to enhance teaching practices through the exchange of practical and useful ideas. This case study, based on interviews and observations, highlights its capacity for teachers’ professional development and its adaptation to challenging circumstances. The community fosters critical thinking and the collaborative distribution of leadership, emphasizing the importance of the leader’s social experience. In summary, this community emerges as a valuable space that positively impacts teaching practice, promoting collaboration and adaptability.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-18T20:51:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30694/27274
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203489
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A005
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30694/27274
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203489
https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639549297950720
spelling Alvarez Poma, Wilfredo2025-03-18T20:51:31Z2025-03-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30694/27274https://hdl.handle.net/20.500.14657/203489https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A005In a language institute in Lima, the community of practice of English teachers constitutes an essential space for collaboration and professional development. It emerges as a response to specific challenges in the educational environment, promoting the exchange of ideas and collective improvement. Participants describe the community as a space for dialogue and mutual support, with a particular emphasis on the use of educational technology during the pandemic. Its main goal is to enhance teaching practices through the exchange of practical and useful ideas. This case study, based on interviews and observations, highlights its capacity for teachers’ professional development and its adaptation to challenging circumstances. The community fosters critical thinking and the collaborative distribution of leadership, emphasizing the importance of the leader’s social experience. In summary, this community emerges as a valuable space that positively impacts teaching practice, promoting collaboration and adaptability.En un instituto de idiomas en Lima, la comunidad de práctica de los docentes de inglés constituye un espacio esencial para la colaboración y el desarrollo profesional. Surge como respuesta a desafíos específicos del entorno educativo, promoviendo el intercambio de ideas y la mejora colectiva. Los participantes describen la comunidad como un espacio de diálogo y apoyo mutuo, con un énfasis particular en el uso de tecnología educativa durante la pandemia. Su objetivo principal es mejorar las prácticas docentes mediante el intercambio de ideas prácticas y útiles. En este estudio de caso, a través de entrevistas y observaciones, se evidencia su capacidad para el desarrollo profesional, así como su adaptación a circunstancias desafiantes. La comunidad facilita el desarrollo del pensamiento crítico y la distribución colaborativa del liderazgo, destacando la importancia de la experiencia social del líder. En resumen, esta comunidad emerge como un espacio valioso que impacta positivamente en la práctica docente, fomentando la colaboración y la adaptabilidad.Em um instituto de idiomas em Lima, a comunidade de prática de professores de inglês constitui um espaço essencial para a colaboração e o desenvolvimento profissional. Surge como resposta a desafios específicos do ambiente educacional, promovendo a troca de ideias e a melhoria coletiva. Os participantes descrevem a comunidade como um espaço de diálogo e apoio mútuo, com ênfase especial no uso da tecnologia educacional durante a pandemia. Seu principal objetivo é aprimorar as práticas docentes por meio da troca de ideias práticas e úteis. Neste estudo de caso, baseado em entrevistas e observações, evidencia-se sua capacidade de contribuir para o desenvolvimento profissional dos professores, bem como sua adaptação a circunstâncias desafiadoras. A comunidade facilita o desenvolvimento do pensamento crítico e a distribuição colaborativa da liderança, destacando a importância da experiência social do líder. Em resumo, essa comunidade emerge como um espaço valioso que impacta positivamente a prática docente, promovendo a colaboração e a adaptabilidade.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCommunity of practiceTeachersCollaborationProfessional developmentAdaptabilityComunidad de prácticaDocentesColaboraciónDesarrollo profesionalAdaptabilidadComunidade de práticaProfessoresColaboraçãoDesenvolvimento profissionalAdaptabilidadehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Comunidad de práctica de los docentes de inglés en pandemia. Un estudio sobre el desarrollo profesional en un instituto de idiomas de LimaCommunity of Practice of English Teachers During the Pandemic: A Study on Professional Development in a Language Institute in LimaComunidade de Prática de Professores de Inglês Durante a Pandemia: Um Estudo Sobre o Desenvolvimento Profissional em um Instituto de Idiomas em Limainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203489oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2034892025-03-18 15:51:31.083http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.9009495
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).