Concepciones, creencias epistemológicas y prácticas evaluativas docentes en el marco de desarrollo de competencias

Descripción del Articulo

La presente investigación explorara las relaciones existentes entre concepciones y creencias epistemológicas docentes y las prácticas de evaluación de los aprendizajes escolares para poder analizar si tienden a orientarse hacia un paradigma epistemológico constructivista, acorde con la intención de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santamaria Juárez, César Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188569
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24052
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje (Educación)--Evaluación
Educación basada en competencias
Personal docente
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_c11b15d3ef37a844d01c368cde2319e0
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188569
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Pease Dreibelbis, María AngélicaSantamaria Juárez, César Enrique2023-01-19T16:30:10Z2023-01-19T16:30:10Z20222023-01-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/24052La presente investigación explorara las relaciones existentes entre concepciones y creencias epistemológicas docentes y las prácticas de evaluación de los aprendizajes escolares para poder analizar si tienden a orientarse hacia un paradigma epistemológico constructivista, acorde con la intención de una educación por competencias, propuesta por el Diseño Curricular Nacional desde el año 2009 y actualizado al año 2016 en el Currículo Nacional de Educación Básica. Se realizó una investigación cualitativa de diseño fenomenológico y análisis temático deductivo de corte intencional con docentes de secundaria, en una institución educativa de gestión educativa pública, de Lima Metropolitana, logrando identificarse una brecha entre las orientaciones Nacionales o Institucionales sobre la evaluación de los aprendizajes y las concepciones epistemológicas docentes, las mismas que no guardan relación con una orientación de evaluación por competencias. Palabras clave: creencias epistemológicas, evaluación de aprendizajes, educación por competencias.The present research seeks to explore the existing relationships between teachers' epistemological beliefs and conceptions, and school learning assessment practices in order to identify whether teachers' beliefs are oriented towards a constructivist epistemological paradigm, which is related to the intention of education by competencies, proposed by the National Curriculum Design since 2009 and updated in 2016 in the National Curriculum for Basic Education. It was conducted a qualitative research of phenomenological design and deductive thematic analysis of intentional cut with teachers of the second year of secondary school, in an educational institution of public educational management, in Metropolitan Lima. We managed to identify a gap between national or institutional guidelines on learning assessment and teachers' epistemological conceptions, which are not related to a competency-based assessment orientation.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Aprendizaje (Educación)--EvaluaciónEducación basada en competenciasPersonal docenteEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Concepciones, creencias epistemológicas y prácticas evaluativas docentes en el marco de desarrollo de competenciasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Cognición, Aprendizaje y DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoCognición, Aprendizaje y Desarrollo07879967https://orcid.org/0000-0003-2645-458009852656199237La Rosa Cormack De Pavletich, Maria IsabelPease Dreibelbis, Maria AngelicaGutierrez Villa, Gloria Margaritahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/188569oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1885692024-06-10 09:57:21.615http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Concepciones, creencias epistemológicas y prácticas evaluativas docentes en el marco de desarrollo de competencias
title Concepciones, creencias epistemológicas y prácticas evaluativas docentes en el marco de desarrollo de competencias
spellingShingle Concepciones, creencias epistemológicas y prácticas evaluativas docentes en el marco de desarrollo de competencias
Santamaria Juárez, César Enrique
Aprendizaje (Educación)--Evaluación
Educación basada en competencias
Personal docente
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Concepciones, creencias epistemológicas y prácticas evaluativas docentes en el marco de desarrollo de competencias
title_full Concepciones, creencias epistemológicas y prácticas evaluativas docentes en el marco de desarrollo de competencias
title_fullStr Concepciones, creencias epistemológicas y prácticas evaluativas docentes en el marco de desarrollo de competencias
title_full_unstemmed Concepciones, creencias epistemológicas y prácticas evaluativas docentes en el marco de desarrollo de competencias
title_sort Concepciones, creencias epistemológicas y prácticas evaluativas docentes en el marco de desarrollo de competencias
author Santamaria Juárez, César Enrique
author_facet Santamaria Juárez, César Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pease Dreibelbis, María Angélica
dc.contributor.author.fl_str_mv Santamaria Juárez, César Enrique
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje (Educación)--Evaluación
Educación basada en competencias
Personal docente
Educación secundaria
topic Aprendizaje (Educación)--Evaluación
Educación basada en competencias
Personal docente
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación explorara las relaciones existentes entre concepciones y creencias epistemológicas docentes y las prácticas de evaluación de los aprendizajes escolares para poder analizar si tienden a orientarse hacia un paradigma epistemológico constructivista, acorde con la intención de una educación por competencias, propuesta por el Diseño Curricular Nacional desde el año 2009 y actualizado al año 2016 en el Currículo Nacional de Educación Básica. Se realizó una investigación cualitativa de diseño fenomenológico y análisis temático deductivo de corte intencional con docentes de secundaria, en una institución educativa de gestión educativa pública, de Lima Metropolitana, logrando identificarse una brecha entre las orientaciones Nacionales o Institucionales sobre la evaluación de los aprendizajes y las concepciones epistemológicas docentes, las mismas que no guardan relación con una orientación de evaluación por competencias. Palabras clave: creencias epistemológicas, evaluación de aprendizajes, educación por competencias.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-19T16:30:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-19T16:30:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-01-19
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/24052
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/24052
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639464600272896
score 13.895294
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).