Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos

Descripción del Articulo

In this article the concepts of stress (eustress and distress) and stress coping arereviewed under a transactional perspective mainly, and it is also described the burnoutor syndrome of professional wearing as consequence of the chronic stress. Itis also offered a series of statisticals related to L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavala Zavala, José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117210
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802/1743
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teachers Stress
Teachers Burnout
Burnout In Latin America’s Teachers
Effects Of The Stress
Estrés Docente
Burnout Docente
Burnout en América Latina
Efectos del Estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_bc0c59591a5029e3b2b6f6a073c4169c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117210
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Zavala Zavala, José2018-04-10T19:52:49Z2018-04-10T19:52:49Z2008http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802/1743In this article the concepts of stress (eustress and distress) and stress coping arereviewed under a transactional perspective mainly, and it is also described the burnoutor syndrome of professional wearing as consequence of the chronic stress. Itis also offered a series of statisticals related to Latin-American teachers’ perceptionsof stress and health conditions, and there is indeed the shadow of a doubt of thepossible suffering of burnout. The stress has direct effects in the physical and psychologicalwell being of the teacher, and simultaneously an impact in the personallife and his/her performance of the educational organization.En este artículo se revisan los conceptos de estrés (eustrés y distrés) y afrontamientobajo una perspectiva transaccional principalmente, y se describe el llamado síndromede desgaste profesional o burnout como consecuencia del estrés crónico.Se ofrecen una serie de estadísticos relacionados tanto con la percepción del estrésy como la salud en muestras latinoamericanas de docentes de educación básica,y por ende, se vislumbra la posible presencia de burnout. El estrés tiene efectosdirectos en la salud física y psicológica del docente, y a la vez un impacto en suvida personal y desempeño de la organización.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 17, Núm. 32 (2008)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTeachers StressTeachers BurnoutBurnout In Latin America’s TeachersEffects Of The StressEstrés DocenteBurnout DocenteBurnout en América LatinaEfectos del Estréshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117210oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1172102024-06-05 11:21:13.243http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
title Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
spellingShingle Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
Zavala Zavala, José
Teachers Stress
Teachers Burnout
Burnout In Latin America’s Teachers
Effects Of The Stress
Estrés Docente
Burnout Docente
Burnout en América Latina
Efectos del Estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
title_full Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
title_fullStr Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
title_full_unstemmed Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
title_sort Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
author Zavala Zavala, José
author_facet Zavala Zavala, José
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Zavala Zavala, José
dc.subject.en_US.fl_str_mv Teachers Stress
Teachers Burnout
Burnout In Latin America’s Teachers
Effects Of The Stress
topic Teachers Stress
Teachers Burnout
Burnout In Latin America’s Teachers
Effects Of The Stress
Estrés Docente
Burnout Docente
Burnout en América Latina
Efectos del Estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrés Docente
Burnout Docente
Burnout en América Latina
Efectos del Estrés
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description In this article the concepts of stress (eustress and distress) and stress coping arereviewed under a transactional perspective mainly, and it is also described the burnoutor syndrome of professional wearing as consequence of the chronic stress. Itis also offered a series of statisticals related to Latin-American teachers’ perceptionsof stress and health conditions, and there is indeed the shadow of a doubt of thepossible suffering of burnout. The stress has direct effects in the physical and psychologicalwell being of the teacher, and simultaneously an impact in the personallife and his/her performance of the educational organization.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802/1743
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802/1743
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 17, Núm. 32 (2008)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639184235167744
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).