La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima

Descripción del Articulo

El presente ensayo busca socializar la propuesta de trabajo en torno al desarrollode la investigación-acción en el proceso de titulación de las carreras de EducaciónInicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima, en elmarco del proceso de implementación del nuevo plan cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Morgan, Liza
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116958
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19289/19432
https://doi.org/10.18800/educacion.201702.007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación-Acción
Investigación Educativa
Formación Docente
Formación de Profesores
Formación de Pedagogos
Formación Inicial de Profesores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_b9c53e3806af7105d8870fd5613185b4
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116958
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cabrera Morgan, Liza2017-10-31http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19289/19432https://doi.org/10.18800/educacion.201702.007El presente ensayo busca socializar la propuesta de trabajo en torno al desarrollode la investigación-acción en el proceso de titulación de las carreras de EducaciónInicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima, en elmarco del proceso de implementación del nuevo plan curricular iniciado el 2013.En ese sentido, se resaltan las características de este tipo de investigación que sehan encarnado en la práctica, el proceso que se ha asumido para su aplicación, asícomo los logros, las dificultades y los aspectos sobre los cuales se requiere continuar trabajando. Finalmente se proponen algunas reflexiones para la consolidación de este tipo de investigación en la estructura académica y organizativa de dicha institución, que pueden resultar útiles para aquellas instituciones de educación superior interesadas en aplicar este enfoque de investigación.O presente ensaio tem como objetivo socializar a proposta de trabalho ao redor do desenvolvimento da Investigação- Ação no processo de concessão de licenciatura em docência dos educação infantil e anos iniciais do ensino fundamental da instituição de ensino superior privado em Lima, dentro do contexto do processo de implementação do novo plano curricular iniciado em 2013. Nesse sentido se ressaltam as características deste tipo de investigação que foram adotadas na prática, o processo que se assumiu para sua aplicação, assim como os resultados, as dificuldades e os aspectos sobre os quais se requer continuar trabalhando. Finalmente, se propõe algumas reflexões para a consolidação deste tipo de investigação na estrutura acadêmica e de organização da instituição, que podem resultar úteis para aquelas instituições de educação superior interessadas em aplicar este enfoque de investigação.The goal of this essay is to share the project proposal about the use of the action research approach in the degree completion award process for students in thePre-school and Primary Education specialization in a private higher education institution of Lima. This is done within the framework of the implementationprocess for the new curriculum plan initiated in 2013. In that sense, we highlightthe characteristics of this type of research that have been embodied in practice, theprocess followed for its application, as well as achievements, difficulties and theaspects that we still need to work out. Lastly, some thoughts are proposed to consolidate this type of research in the academic and organizational structure of thisinstitution, which could prove useful for higher education institutions interestedin the implementation of this research approach.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInvestigación-AcciónInvestigación EducativaFormación DocenteFormación de ProfesoresFormación de PedagogosFormación Inicial de Profesoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de LimaAction research: A proposal for training and titration in the careers of Initial and Primary Education of a private higher education institution in LimaA pesquisa-ação: uma proposta de capacitação e titulação nas carreiras de Educação Inicial e Primária da instituição de ensino superior privado em Limainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116958oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1169582025-04-11 10:15:06.482http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Action research: A proposal for training and titration in the careers of Initial and Primary Education of a private higher education institution in Lima
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv A pesquisa-ação: uma proposta de capacitação e titulação nas carreiras de Educação Inicial e Primária da instituição de ensino superior privado em Lima
title La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima
spellingShingle La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima
Cabrera Morgan, Liza
Investigación-Acción
Investigación Educativa
Formación Docente
Formación de Profesores
Formación de Pedagogos
Formación Inicial de Profesores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima
title_full La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima
title_fullStr La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima
title_full_unstemmed La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima
title_sort La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima
author Cabrera Morgan, Liza
author_facet Cabrera Morgan, Liza
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabrera Morgan, Liza
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Investigación-Acción
Investigación Educativa
Formación Docente
Formación de Profesores
Formación de Pedagogos
Formación Inicial de Profesores
topic Investigación-Acción
Investigación Educativa
Formación Docente
Formación de Profesores
Formación de Pedagogos
Formación Inicial de Profesores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente ensayo busca socializar la propuesta de trabajo en torno al desarrollode la investigación-acción en el proceso de titulación de las carreras de EducaciónInicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima, en elmarco del proceso de implementación del nuevo plan curricular iniciado el 2013.En ese sentido, se resaltan las características de este tipo de investigación que sehan encarnado en la práctica, el proceso que se ha asumido para su aplicación, asícomo los logros, las dificultades y los aspectos sobre los cuales se requiere continuar trabajando. Finalmente se proponen algunas reflexiones para la consolidación de este tipo de investigación en la estructura académica y organizativa de dicha institución, que pueden resultar útiles para aquellas instituciones de educación superior interesadas en aplicar este enfoque de investigación.
publishDate 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19289/19432
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201702.007
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19289/19432
https://doi.org/10.18800/educacion.201702.007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639812704436224
score 13.788314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).