La evaluación auténtica como alternativa de evaluación a distancia: la experiencia en un curso de Posgrado

Descripción del Articulo

La evaluación auténtica es un enfoque de evaluación que propicia el aprendiza je significativo de los estudiantes a través de la presentación de actividades de evaluación situadas en sus experiencias cotidianas. Con el cambio hacia la modalidad a distancia por la COVID-19, se desarrollaron diversas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Villa, Gloria
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183185
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/24670/23420
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación auténtica
Educación superior
Evaluación a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_b0a6b4e0b23fc6b503ddc5216ab17ed3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183185
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Gutiérrez Villa, Gloria2022-01-21T21:19:05Z2022-01-21T21:19:05Z2021-12-17http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/24670/23420La evaluación auténtica es un enfoque de evaluación que propicia el aprendiza je significativo de los estudiantes a través de la presentación de actividades de evaluación situadas en sus experiencias cotidianas. Con el cambio hacia la modalidad a distancia por la COVID-19, se desarrollaron diversas metodologías de enseñanza y aprendiza je. Sin embargo, la evaluación en un curso a distancia podría resultar problemática. En la siguiente experiencia, se describe una alternativa de evaluación auténtica aplicada en esta modalidad que favoreció los aprendiza jes de un grupo de estudiantes en un curso electivo de posgrado a través, sobre todo, del desarrollo de una actividad de aplicación de aspectos teóricos a situaciones del ámbito laboral de los estudiantes, esto con el apoyo de una rúbrica holística.Authentic assessment is an assessment approach that fosters meaningful student learning through the presentation of assessment activities embedded in students' everyday experiences. With the change of distance modality by COVID-19, various teaching and learning methodologies were developed. However, assessment in a distance course could be problematic. In the following experience, an authentic distance assessment alternative is described, which favored the learning of a group of students in an elective postgraduate course, though, above all, the development of an activity of application of theoretical aspects to situations of the students' work environment, supported by a holistic rubric.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 12 Núm. 1 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEvaluación auténticaEducación superiorEvaluación a distanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La evaluación auténtica como alternativa de evaluación a distancia: la experiencia en un curso de Posgradoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/183185oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1831852024-07-22 10:12:21.722http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La evaluación auténtica como alternativa de evaluación a distancia: la experiencia en un curso de Posgrado
title La evaluación auténtica como alternativa de evaluación a distancia: la experiencia en un curso de Posgrado
spellingShingle La evaluación auténtica como alternativa de evaluación a distancia: la experiencia en un curso de Posgrado
Gutiérrez Villa, Gloria
Evaluación auténtica
Educación superior
Evaluación a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La evaluación auténtica como alternativa de evaluación a distancia: la experiencia en un curso de Posgrado
title_full La evaluación auténtica como alternativa de evaluación a distancia: la experiencia en un curso de Posgrado
title_fullStr La evaluación auténtica como alternativa de evaluación a distancia: la experiencia en un curso de Posgrado
title_full_unstemmed La evaluación auténtica como alternativa de evaluación a distancia: la experiencia en un curso de Posgrado
title_sort La evaluación auténtica como alternativa de evaluación a distancia: la experiencia en un curso de Posgrado
author Gutiérrez Villa, Gloria
author_facet Gutiérrez Villa, Gloria
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Villa, Gloria
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Evaluación auténtica
Educación superior
Evaluación a distancia
topic Evaluación auténtica
Educación superior
Evaluación a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La evaluación auténtica es un enfoque de evaluación que propicia el aprendiza je significativo de los estudiantes a través de la presentación de actividades de evaluación situadas en sus experiencias cotidianas. Con el cambio hacia la modalidad a distancia por la COVID-19, se desarrollaron diversas metodologías de enseñanza y aprendiza je. Sin embargo, la evaluación en un curso a distancia podría resultar problemática. En la siguiente experiencia, se describe una alternativa de evaluación auténtica aplicada en esta modalidad que favoreció los aprendiza jes de un grupo de estudiantes en un curso electivo de posgrado a través, sobre todo, del desarrollo de una actividad de aplicación de aspectos teóricos a situaciones del ámbito laboral de los estudiantes, esto con el apoyo de una rúbrica holística.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-21T21:19:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-21T21:19:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/24670/23420
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/24670/23420
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-8874
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv En Blanco y Negro; Vol. 12 Núm. 1 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639677788356608
score 13.785607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).