Percepciones de los estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad privada de Lima sobre la contribución de la biblioteca en el desarrollo de las competencias informacionales en un entorno digital

Descripción del Articulo

En el contexto actual, la mayoría de la información se encuentra disponible en internet, por lo que es necesario que los estudiantes universitarios desarrollen competencias informacionales con el apoyo de la biblioteca universitaria. Por tal razón, la presente investigación tiene como objetivo descr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Terrazas García, María de los Ángeles
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196921
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26972
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educativa
Competencias informacionales
Habilidades informativas--Estudio y enseñanza
Ciencia de la información--Aspectos morales y éticos
Bibliotecas universitarias--Usuarios--Perú--Lima
Estudiantes universitarios--Investigaciones--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_aed4aa92395d46eee9722243723912c3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196921
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepciones de los estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad privada de Lima sobre la contribución de la biblioteca en el desarrollo de las competencias informacionales en un entorno digital
title Percepciones de los estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad privada de Lima sobre la contribución de la biblioteca en el desarrollo de las competencias informacionales en un entorno digital
spellingShingle Percepciones de los estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad privada de Lima sobre la contribución de la biblioteca en el desarrollo de las competencias informacionales en un entorno digital
Terrazas García, María de los Ángeles
Tecnología educativa
Competencias informacionales
Habilidades informativas--Estudio y enseñanza
Ciencia de la información--Aspectos morales y éticos
Bibliotecas universitarias--Usuarios--Perú--Lima
Estudiantes universitarios--Investigaciones--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Percepciones de los estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad privada de Lima sobre la contribución de la biblioteca en el desarrollo de las competencias informacionales en un entorno digital
title_full Percepciones de los estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad privada de Lima sobre la contribución de la biblioteca en el desarrollo de las competencias informacionales en un entorno digital
title_fullStr Percepciones de los estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad privada de Lima sobre la contribución de la biblioteca en el desarrollo de las competencias informacionales en un entorno digital
title_full_unstemmed Percepciones de los estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad privada de Lima sobre la contribución de la biblioteca en el desarrollo de las competencias informacionales en un entorno digital
title_sort Percepciones de los estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad privada de Lima sobre la contribución de la biblioteca en el desarrollo de las competencias informacionales en un entorno digital
author Terrazas García, María de los Ángeles
author_facet Terrazas García, María de los Ángeles
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tafur Puente, Rosa María
dc.contributor.author.fl_str_mv Terrazas García, María de los Ángeles
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tecnología educativa
Competencias informacionales
Habilidades informativas--Estudio y enseñanza
Ciencia de la información--Aspectos morales y éticos
Bibliotecas universitarias--Usuarios--Perú--Lima
Estudiantes universitarios--Investigaciones--Perú--Lima
topic Tecnología educativa
Competencias informacionales
Habilidades informativas--Estudio y enseñanza
Ciencia de la información--Aspectos morales y éticos
Bibliotecas universitarias--Usuarios--Perú--Lima
Estudiantes universitarios--Investigaciones--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En el contexto actual, la mayoría de la información se encuentra disponible en internet, por lo que es necesario que los estudiantes universitarios desarrollen competencias informacionales con el apoyo de la biblioteca universitaria. Por tal razón, la presente investigación tiene como objetivo describir las percepciones de estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima, respecto a la contribución de las capacitaciones proporcionadas por la biblioteca en el fortalecimiento de sus competencias informacionales en el ámbito digital. Al ser una investigación de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, se aplica una entrevista estructurada basada en dos modelos de evaluación internacional: el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp) y el estándar de Tecnologías de la Información y la Comunicación para estudiantes (NETS-S). Los resultados se estructuran de acuerdo con las tres subcategorías: competencia en la búsqueda, gestión, análisis y uso ético de la información. Las subcategorías se encuentran relacionadas con los contenidos impartidos en las capacitaciones de la biblioteca. A partir de las respuestas de los participantes, se concluye que las capacitaciones contribuyen positivamente en el desarrollo de las competencias informacionales de los entrevistados, especialmente en el uso ético de la información, que abarca temas como el uso correcto del estilo de citación APA (American Psychological Association). Sin embargo, hay indicadores como el escaso uso del gestor bibliográfico Mendeley, comentarios sobre la dificultad de aplicar algunos elementos de las estrategias avanzadas de búsqueda y la complejidad del uso de la base de datos Scopus para el análisis de documentos, por lo cual se detallan algunas sugerencias para abordar estos aspectos.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-26T21:46:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-26T21:46:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26972
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26972
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638743795499008
spelling Tafur Puente, Rosa MaríaTerrazas García, María de los Ángeles2024-01-26T21:46:30Z2024-01-26T21:46:30Z20232024-01-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/26972En el contexto actual, la mayoría de la información se encuentra disponible en internet, por lo que es necesario que los estudiantes universitarios desarrollen competencias informacionales con el apoyo de la biblioteca universitaria. Por tal razón, la presente investigación tiene como objetivo describir las percepciones de estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima, respecto a la contribución de las capacitaciones proporcionadas por la biblioteca en el fortalecimiento de sus competencias informacionales en el ámbito digital. Al ser una investigación de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, se aplica una entrevista estructurada basada en dos modelos de evaluación internacional: el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp) y el estándar de Tecnologías de la Información y la Comunicación para estudiantes (NETS-S). Los resultados se estructuran de acuerdo con las tres subcategorías: competencia en la búsqueda, gestión, análisis y uso ético de la información. Las subcategorías se encuentran relacionadas con los contenidos impartidos en las capacitaciones de la biblioteca. A partir de las respuestas de los participantes, se concluye que las capacitaciones contribuyen positivamente en el desarrollo de las competencias informacionales de los entrevistados, especialmente en el uso ético de la información, que abarca temas como el uso correcto del estilo de citación APA (American Psychological Association). Sin embargo, hay indicadores como el escaso uso del gestor bibliográfico Mendeley, comentarios sobre la dificultad de aplicar algunos elementos de las estrategias avanzadas de búsqueda y la complejidad del uso de la base de datos Scopus para el análisis de documentos, por lo cual se detallan algunas sugerencias para abordar estos aspectos.In the current context, where the majority of information is available on the internet, it is necessary for university students to develop informational competencies with the support of the university library. For this reason, this research aims to describe the perceptions of undergraduate students from a private university in Lima regarding the contribution of the training provided by the library in strengthening their informational competencies in the digital realm. Being a qualitative research with a phenomenological design, a structured interview is applied based on two international evaluation models: the European Framework for Digital Competence for Citizenship (DigComp) and the Information and Communication Technology Standards for Students (NETS-S). The results are structured according to three subcategories: competence in searching, managing, analyzing, and ethically using information. These subcategories are related to the content taught in the library trainings. From the participants' responses, it is concluded that the trainings positively contribute to the development of the interviewees' informational competencies, especially in the ethical use of information, which includes topics such as the correct use of the APA (American Psychological Association) citation style. However, there are indicators such as the limited use of the Mendeley bibliographic manager, comments on the difficulty of applying some elements of advanced search strategies, and the complexity of using the Scopus database for document analysis, for which some suggestions are detailed.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Tecnología educativaCompetencias informacionalesHabilidades informativas--Estudio y enseñanzaCiencia de la información--Aspectos morales y éticosBibliotecas universitarias--Usuarios--Perú--LimaEstudiantes universitarios--Investigaciones--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Percepciones de los estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad privada de Lima sobre la contribución de la biblioteca en el desarrollo de las competencias informacionales en un entorno digitalinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)MaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)08210460https://orcid.org/0000-0002-7481-880472972466131127Lamas Basurto, Pilar LuzmilaTafur Puente, Rosa MaríaCartagena Beteta, Mario Armandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196921oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1969212024-06-10 10:10:25.735http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).