Intervención cognitiva en la enseñanza de la física y la matemática para estudiantes de los primeros ciclos

Descripción del Articulo

En este artículo, se describe una experiencia de intervención cognitiva, realizada en la universidad, organizada por la Oficina de Apoyo Académico y orientada a la problemática de las dificultades para alcanzar un aprendizaje significativo por parte de nuestros estudiantes. Para ello se aplicó el Pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez, Gabriela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117191
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/1508/1451
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención
Aprendizaje Significativo
Pei (Programa de Enriquecimiento Instrumental)
Proceso de Pensamiento
Operaciones Mentales
Funciones Cognitivas
Física
Matemática
Resolución de Problemas
Estilo Interrogatorio
Mediadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_a77af47aaa8048d6783dd85e199b3819
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117191
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Gómez, Gabriela2018-04-10T19:52:48Z2018-04-10T19:52:48Z2011http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/1508/1451En este artículo, se describe una experiencia de intervención cognitiva, realizada en la universidad, organizada por la Oficina de Apoyo Académico y orientada a la problemática de las dificultades para alcanzar un aprendizaje significativo por parte de nuestros estudiantes. Para ello se aplicó el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI)[1], con la finalidad de que el alumno sea consciente de su propio proceso de pensamiento, sea capaz de modificar sus hábitos de procesamiento de información y resuelva situaciones problemáticas de física y matemática, desde un enfoque estructurado y organizado, considerando las operaciones mentales necesarias.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 2, Núm. 1 (2011)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPIntervenciónAprendizaje SignificativoPei (Programa de Enriquecimiento Instrumental)Proceso de PensamientoOperaciones MentalesFunciones CognitivasFísicaMatemáticaResolución de ProblemasEstilo InterrogatorioMediadoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Intervención cognitiva en la enseñanza de la física y la matemática para estudiantes de los primeros ciclosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117191oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1171912024-07-22 11:45:15.065http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Intervención cognitiva en la enseñanza de la física y la matemática para estudiantes de los primeros ciclos
title Intervención cognitiva en la enseñanza de la física y la matemática para estudiantes de los primeros ciclos
spellingShingle Intervención cognitiva en la enseñanza de la física y la matemática para estudiantes de los primeros ciclos
Gómez, Gabriela
Intervención
Aprendizaje Significativo
Pei (Programa de Enriquecimiento Instrumental)
Proceso de Pensamiento
Operaciones Mentales
Funciones Cognitivas
Física
Matemática
Resolución de Problemas
Estilo Interrogatorio
Mediadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Intervención cognitiva en la enseñanza de la física y la matemática para estudiantes de los primeros ciclos
title_full Intervención cognitiva en la enseñanza de la física y la matemática para estudiantes de los primeros ciclos
title_fullStr Intervención cognitiva en la enseñanza de la física y la matemática para estudiantes de los primeros ciclos
title_full_unstemmed Intervención cognitiva en la enseñanza de la física y la matemática para estudiantes de los primeros ciclos
title_sort Intervención cognitiva en la enseñanza de la física y la matemática para estudiantes de los primeros ciclos
author Gómez, Gabriela
author_facet Gómez, Gabriela
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gómez, Gabriela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Intervención
Aprendizaje Significativo
Pei (Programa de Enriquecimiento Instrumental)
Proceso de Pensamiento
Operaciones Mentales
Funciones Cognitivas
Física
Matemática
Resolución de Problemas
Estilo Interrogatorio
Mediadores
topic Intervención
Aprendizaje Significativo
Pei (Programa de Enriquecimiento Instrumental)
Proceso de Pensamiento
Operaciones Mentales
Funciones Cognitivas
Física
Matemática
Resolución de Problemas
Estilo Interrogatorio
Mediadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En este artículo, se describe una experiencia de intervención cognitiva, realizada en la universidad, organizada por la Oficina de Apoyo Académico y orientada a la problemática de las dificultades para alcanzar un aprendizaje significativo por parte de nuestros estudiantes. Para ello se aplicó el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI)[1], con la finalidad de que el alumno sea consciente de su propio proceso de pensamiento, sea capaz de modificar sus hábitos de procesamiento de información y resuelva situaciones problemáticas de física y matemática, desde un enfoque estructurado y organizado, considerando las operaciones mentales necesarias.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/1508/1451
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/1508/1451
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-8874
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv En Blanco y Negro; Vol. 2, Núm. 1 (2011)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639697380999168
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).