La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente

Descripción del Articulo

La membresía académica del periodismo suele ser cuestionada desde los medios de comunicación. Vista como una actividad sustantivamente práctica, se discute la utilidad de la formación teórica de quienes elaboran las noticias.  Algunos editores admiten la necesidad de estudios superiores –pero no nec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Munive Morales, Mario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117385
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18957/19171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación Académica
Periodismo de Calidad
Debates
Enseñanza y Aprendizaje
Nuevos Medios
Innovación
Emprendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_a60103750fbfb817b66ae5969470af5f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117385
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Munive Morales, Mario2018-04-10T19:52:57Z2018-04-10T19:52:57Z2017http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18957/19171La membresía académica del periodismo suele ser cuestionada desde los medios de comunicación. Vista como una actividad sustantivamente práctica, se discute la utilidad de la formación teórica de quienes elaboran las noticias.  Algunos editores admiten la necesidad de estudios superiores –pero no necesariamente de periodismo– para ejercer lo que consideran un oficio, no una profesión universitaria.  Atribuyen al supuesto énfasis en los contenidos conceptuales que se imparten en las facultades la escasa destreza profesional de los egresados que llegan a sus redacciones. Estos argumentos son analizados en el presente artículo con el propósito de señalar su irrelevancia o inconsistencia. En un contexto de cambios tecnológicos, incesantes y disruptivos, nos parece insostenible insistir en catalogar al periodismo como un oficio, desprovisto de reflexión y sistematización académica. Compartimos, finalmente, la idea de un modelo que desde las aulas vincule el saber con el hacer, el concepto con la habilidad.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 8, Núm. 1 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFormación AcadémicaPeriodismo de CalidadDebatesEnseñanza y AprendizajeNuevos MediosInnovaciónEmprendimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docenteinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117385oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1173852024-06-05 12:01:03.356http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente
title La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente
spellingShingle La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente
Munive Morales, Mario
Formación Académica
Periodismo de Calidad
Debates
Enseñanza y Aprendizaje
Nuevos Medios
Innovación
Emprendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente
title_full La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente
title_fullStr La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente
title_full_unstemmed La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente
title_sort La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente
author Munive Morales, Mario
author_facet Munive Morales, Mario
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Munive Morales, Mario
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Formación Académica
Periodismo de Calidad
Debates
Enseñanza y Aprendizaje
Nuevos Medios
Innovación
Emprendimiento
topic Formación Académica
Periodismo de Calidad
Debates
Enseñanza y Aprendizaje
Nuevos Medios
Innovación
Emprendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La membresía académica del periodismo suele ser cuestionada desde los medios de comunicación. Vista como una actividad sustantivamente práctica, se discute la utilidad de la formación teórica de quienes elaboran las noticias.  Algunos editores admiten la necesidad de estudios superiores –pero no necesariamente de periodismo– para ejercer lo que consideran un oficio, no una profesión universitaria.  Atribuyen al supuesto énfasis en los contenidos conceptuales que se imparten en las facultades la escasa destreza profesional de los egresados que llegan a sus redacciones. Estos argumentos son analizados en el presente artículo con el propósito de señalar su irrelevancia o inconsistencia. En un contexto de cambios tecnológicos, incesantes y disruptivos, nos parece insostenible insistir en catalogar al periodismo como un oficio, desprovisto de reflexión y sistematización académica. Compartimos, finalmente, la idea de un modelo que desde las aulas vincule el saber con el hacer, el concepto con la habilidad.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18957/19171
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18957/19171
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-8874
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv En Blanco y Negro; Vol. 8, Núm. 1 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638559230394368
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).