La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente
Descripción del Articulo
La membresía académica del periodismo suele ser cuestionada desde los medios de comunicación. Vista como una actividad sustantivamente práctica, se discute la utilidad de la formación teórica de quienes elaboran las noticias. Algunos editores admiten la necesidad de estudios superiores –pero no nec...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117385 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18957/19171 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Formación Académica Periodismo de Calidad Debates Enseñanza y Aprendizaje Nuevos Medios Innovación Emprendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_a60103750fbfb817b66ae5969470af5f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117385 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Munive Morales, Mario2018-04-10T19:52:57Z2018-04-10T19:52:57Z2017http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18957/19171La membresía académica del periodismo suele ser cuestionada desde los medios de comunicación. Vista como una actividad sustantivamente práctica, se discute la utilidad de la formación teórica de quienes elaboran las noticias. Algunos editores admiten la necesidad de estudios superiores –pero no necesariamente de periodismo– para ejercer lo que consideran un oficio, no una profesión universitaria. Atribuyen al supuesto énfasis en los contenidos conceptuales que se imparten en las facultades la escasa destreza profesional de los egresados que llegan a sus redacciones. Estos argumentos son analizados en el presente artículo con el propósito de señalar su irrelevancia o inconsistencia. En un contexto de cambios tecnológicos, incesantes y disruptivos, nos parece insostenible insistir en catalogar al periodismo como un oficio, desprovisto de reflexión y sistematización académica. Compartimos, finalmente, la idea de un modelo que desde las aulas vincule el saber con el hacer, el concepto con la habilidad.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 8, Núm. 1 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFormación AcadémicaPeriodismo de CalidadDebatesEnseñanza y AprendizajeNuevos MediosInnovaciónEmprendimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docenteinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117385oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1173852024-06-05 12:01:03.356http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente |
| title |
La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente |
| spellingShingle |
La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente Munive Morales, Mario Formación Académica Periodismo de Calidad Debates Enseñanza y Aprendizaje Nuevos Medios Innovación Emprendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente |
| title_full |
La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente |
| title_fullStr |
La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente |
| title_full_unstemmed |
La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente |
| title_sort |
La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente |
| author |
Munive Morales, Mario |
| author_facet |
Munive Morales, Mario |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Munive Morales, Mario |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Formación Académica Periodismo de Calidad Debates Enseñanza y Aprendizaje Nuevos Medios Innovación Emprendimiento |
| topic |
Formación Académica Periodismo de Calidad Debates Enseñanza y Aprendizaje Nuevos Medios Innovación Emprendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La membresía académica del periodismo suele ser cuestionada desde los medios de comunicación. Vista como una actividad sustantivamente práctica, se discute la utilidad de la formación teórica de quienes elaboran las noticias. Algunos editores admiten la necesidad de estudios superiores –pero no necesariamente de periodismo– para ejercer lo que consideran un oficio, no una profesión universitaria. Atribuyen al supuesto énfasis en los contenidos conceptuales que se imparten en las facultades la escasa destreza profesional de los egresados que llegan a sus redacciones. Estos argumentos son analizados en el presente artículo con el propósito de señalar su irrelevancia o inconsistencia. En un contexto de cambios tecnológicos, incesantes y disruptivos, nos parece insostenible insistir en catalogar al periodismo como un oficio, desprovisto de reflexión y sistematización académica. Compartimos, finalmente, la idea de un modelo que desde las aulas vincule el saber con el hacer, el concepto con la habilidad. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18957/19171 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/18957/19171 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2221-8874 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
En Blanco y Negro; Vol. 8, Núm. 1 (2017) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638559230394368 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).