Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria

Descripción del Articulo

HAPPY 8 a 12 es un programa creado en España que favorece la resolución de conflictos de manera asertiva. La finalidad de este artículo fue evaluar la efectividad de “HAPPY 8-12” en Chile. El estudio se realizó a partir de un diseño cuasi-experimental con pre y post-test y grupo control, aplicándose...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lagos San Martín, Nelly, Sandoval Sandoval, Ingrid
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182126
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24232/22989
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Socioemocional
Resolución de Conflictos
Asertividad
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_9bb63c10eaae13d3cb5922752ec614be
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182126
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Lagos San Martín, NellySandoval Sandoval, Ingrid2021-10-28T19:12:39Z2021-10-28T19:12:39Z2021-09-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24232/22989https://doi.org/10.18800/educacion.202102.006HAPPY 8 a 12 es un programa creado en España que favorece la resolución de conflictos de manera asertiva. La finalidad de este artículo fue evaluar la efectividad de “HAPPY 8-12” en Chile. El estudio se realizó a partir de un diseño cuasi-experimental con pre y post-test y grupo control, aplicándose Análisis de Varianza de Medidas Repetidas para determinar la efectividad del programa. Para evaluar se utilizó la escala de Evaluación de la Competencia Socio-Emocional (ECSE), a 197 estudiantes de educación primaria (3° a 6° año), de ellos 96 son hombres y 101 mujeres, sus edades fluctúan entre los 8 y 12 años. Los resultados evidencian modificaciones positivas en los estudiantes pertenecientes al grupo experimental, lo cual permiten sostener que este programa ha sabido responder a una necesidad formativa existente en el sistema educativo chileno.HAPPY 8 to 12 é um programa criado na Espanha que incentiva a resolução assertiva de conflitos. O objetivo deste artigo foi avaliar a eficácia de “HAPPY 8-12” no Chile. O estudo foi realizado a partir de um delineamento quase experimental com pré e pós-teste e grupo controle, aplicando-se a Análise de Variância de Medidas Repetidas para determinar a eficácia do programa. A escala de Avaliação de Competência Socioemocional (ECSE) foi utilizada para avaliar 197 alunos do ensino fundamental (3º ao 6º ano), sendo 96 homens e 101 mulheres, com idades variando entre 8 e 12 anos. Os resultados mostram modificações positivas nos alunos pertencentes ao grupo experimental, o que nos permite afirmar que este programa tem sido capaz de responder a uma necessidade de formação existente no sistema educacional chileno.HAPPY 8 to 12 is a program created in Spain that encourages assertive conflict resolution. The purpose of this article was to evaluate the effectiveness of “HAPPY 8-12” in Chile. The study was carried out from a quasi-experimental design with pre and post-test and control group, applying Analysis of Variance of Repeated Measures to determine the effectiveness of the program. The Socio-Emotional Competence Assessment (ECSE) scale was used to evaluate 197 primary school students (3rd to 6th year), of them 96 are men and 101 women, their ages fluctuate between 8 and 12 years. The results show positive modifications in the students belonging to the experimental group, which allows us to maintain that this program has been able to respond to an existing training need in the Chilean educational system.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducación SocioemocionalResolución de ConflictosAsertividadEducación Primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primariaDevelopment of emotional competencies in Chilean elementary school students through the HAPPY 8-12 ProgramDesenvolvimento de competências emocionais em alunos do ensino fundamental chileno por meio do Programa HAPPY 8-12info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/182126oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1821262025-04-11 10:15:10.617http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Development of emotional competencies in Chilean elementary school students through the HAPPY 8-12 Program
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Desenvolvimento de competências emocionais em alunos do ensino fundamental chileno por meio do Programa HAPPY 8-12
title Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria
spellingShingle Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria
Lagos San Martín, Nelly
Educación Socioemocional
Resolución de Conflictos
Asertividad
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria
title_full Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria
title_fullStr Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria
title_full_unstemmed Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria
title_sort Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria
author Lagos San Martín, Nelly
author_facet Lagos San Martín, Nelly
Sandoval Sandoval, Ingrid
author_role author
author2 Sandoval Sandoval, Ingrid
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Lagos San Martín, Nelly
Sandoval Sandoval, Ingrid
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación Socioemocional
Resolución de Conflictos
Asertividad
Educación Primaria
topic Educación Socioemocional
Resolución de Conflictos
Asertividad
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description HAPPY 8 a 12 es un programa creado en España que favorece la resolución de conflictos de manera asertiva. La finalidad de este artículo fue evaluar la efectividad de “HAPPY 8-12” en Chile. El estudio se realizó a partir de un diseño cuasi-experimental con pre y post-test y grupo control, aplicándose Análisis de Varianza de Medidas Repetidas para determinar la efectividad del programa. Para evaluar se utilizó la escala de Evaluación de la Competencia Socio-Emocional (ECSE), a 197 estudiantes de educación primaria (3° a 6° año), de ellos 96 son hombres y 101 mujeres, sus edades fluctúan entre los 8 y 12 años. Los resultados evidencian modificaciones positivas en los estudiantes pertenecientes al grupo experimental, lo cual permiten sostener que este programa ha sabido responder a una necesidad formativa existente en el sistema educativo chileno.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24232/22989
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202102.006
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24232/22989
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639375516401664
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).