Escala de Competencias Socioemocionales
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Competencias Socioemocionales (ECSE) en trabajadores de instituciones públicas y privadas de Lima Este. Material y métodos: El estudio fue de diseño no experimental de carácter transversal, además se caracteriza por ser sistemático,...
Autores: | , , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana Unión |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/225 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/225 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia socioemocional fiabilidad validez de constructo consistencia interna |
Sumario: | Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Competencias Socioemocionales (ECSE) en trabajadores de instituciones públicas y privadas de Lima Este. Material y métodos: El estudio fue de diseño no experimental de carácter transversal, además se caracteriza por ser sistemático, controlado, empírico y crítico. Se utilizó el muestreo no probabilístico, a conveniencia de los investigadores, basado en criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos, la muestra estuvo conformada por 186 trabajadores, entre las edades de 21 y 65 años. El proceso de validación de la prueba comprendió un análisis de la validez de contenido a través de laevaluación por jueces y la evaluación psicométrica realizada en una sola fase: muestra piloto de validación para determinar la confiabilidad de la prueba a través del análisis de dificultad de los ítems, la correlación ítem-test, laestimación del coeficiente de Cronbach y el análisis factorial. Resultados: Como resultado del análisis factorial exploratorio, se demostró que el constructo está conformado por 2 dimensiones, competencia emocional y social,con un 44.87 % de la varianza total y a su vez por 5 subdimensiones (conocimiento emocional, regulación emocional, capacidad participativa, empatía y resolución de conflictos); el coeficiente α de Cronbach para elinstrumento en su conjunto fue de .793; asimismo, se retuvo aquellos ítems que cumplan el siguiente requerimiento a) correlación ítem – subdimensión mayor a 0.3, b) coeficiente alpha de crombach (al eliminar el ítem) igual omenor de la subdimensión, c) saturación factorial en su dimensión por encima de 0.30. Como resultado de este análisis fueron invalidados 31 ítems, los cuales fueron eliminados, quedando constituido el instrumento por 28ítems. Conclusiones: El instrumento posee propiedades psicométricas de validez de constructo, así como un buen nivel de confiabilidad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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