Escala de Competencias Socioemocionales

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Competencias Socioemocionales (ECSE) en trabajadores de instituciones públicas y privadas de Lima Este. Material y métodos: El estudio fue de diseño no experimental de carácter transversal, además se caracteriza por ser sistemático,...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Aliga, Kiara Shalom, Huamaní Miguel, Luz Nayeli, Vilca Quiro, Linsey Wildman
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/225
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia socioemocional
fiabilidad
validez de constructo
consistencia interna
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Competencias Socioemocionales (ECSE) en trabajadores de instituciones públicas y privadas de Lima Este. Material y métodos: El estudio fue de diseño no experimental de carácter transversal, además se caracteriza por ser sistemático, controlado, empírico y crítico. Se utilizó el muestreo no probabilístico, a conveniencia de los investigadores, basado en criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos, la muestra estuvo conformada por 186 trabajadores, entre las edades de 21 y 65 años. El proceso de validación de la prueba comprendió un análisis de la validez de contenido a través de laevaluación por jueces y la evaluación psicométrica realizada en una sola fase: muestra piloto de validación para determinar la confiabilidad de la prueba a través del análisis de dificultad de los ítems, la correlación ítem-test, laestimación del coeficiente de Cronbach y el análisis factorial. Resultados: Como resultado del análisis factorial exploratorio, se demostró que el constructo está conformado por 2 dimensiones, competencia emocional y social,con un 44.87 % de la varianza total y a su vez por 5 subdimensiones (conocimiento emocional, regulación emocional, capacidad participativa, empatía y resolución de conflictos); el coeficiente α de Cronbach para elinstrumento en su conjunto fue de .793; asimismo, se retuvo aquellos ítems que cumplan el siguiente requerimiento a) correlación ítem – subdimensión mayor a 0.3, b) coeficiente alpha de crombach (al eliminar el ítem) igual omenor de la subdimensión, c) saturación factorial en su dimensión por encima de 0.30. Como resultado de este análisis fueron invalidados 31 ítems, los cuales fueron eliminados, quedando constituido el instrumento por 28ítems. Conclusiones: El instrumento posee propiedades psicométricas de validez de constructo, así como un buen nivel de confiabilidad.
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