Separación y vejez en el capitalismo contemporáneo, la socialización de los cuerpos envejecidos de personas pobres: el caso del Albergue Central Rodulfo Viuda de Canevaro en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente revisión se realiza a partir del vacío teórico existente sobre el aprendizaje de la vejez en centros residenciales, donde un número cada vez más creciente de personas lidia con el envejecimiento. La separación de la población envejecida de los espacios domésticos, ya iniciada en los años...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188513 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23961 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Asilos--Perú--Lima Vejez--Perú--Lima Envejecimiento--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
Sumario: | La presente revisión se realiza a partir del vacío teórico existente sobre el aprendizaje de la vejez en centros residenciales, donde un número cada vez más creciente de personas lidia con el envejecimiento. La separación de la población envejecida de los espacios domésticos, ya iniciada en los años setenta en Europa, se vuelve una realidad cada vez más tangible en Latinoamérica y el Perú. Si bien en el país dicho cuidado es asumido principalmente por la familia, el 38, 5 % de los adultos mayores vive solo y 4564 es parte de un centro residencial, albergue o asilo (INEI 2018, 2021). La vejez, ya desprestigiada y temida en el pasado, alcanza un punto álgido de rechazo en el capitalismo obsesionado con la productividad y la juventud. El envejecimiento, sin embargo, no es un producto finito y puramente físico, sino un proceso social e interrelacional de adaptación y aprendizaje. La teoría de la socialización, concentrada en el estudio de etapas primarias del individuo, deja importantes herramientas teóricas para la reflexión sobre el envejecimiento como aprendizaje. El cual comprende tanto un matiz simbólico-social, como una dimensión encarnada o corpórea; es decir, nos remite al estudio del cuerpo. Sin embargo, no todos los cuerpos envejecen de la misma forma ni bajo las mismas condiciones, ya que variables como la clase y el género interceptan y diferencian unos cuerpos de otros. Así, no todos los cuerpos de adultos mayores soncuerpos envejecidos, ni todos experimentan la vejez desde los mismos espacios. Esta investigación, guiada por la pregunta sobre cómo se desarrolla la socialización de la vejez en residentes de un albergue, se constituye a partir de los aportes teóricos de diversos autores, entre ellos Mead, Elias, Bourdieu; así como de las pocas investigaciones realizadas desde las ciencias sociales. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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