Metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosa

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfoca en analizar las metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosa. Para ello, se entrevistó a cuatro directores, los cuales, desde su amplia experiencia, pudieron dar cuenta de la realidad de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguado Valencia, Keila Eleniz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185884
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración escolar--Perú
Cultura escolar--Conceptos
Directores de escuelas
Metáfora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_8255ed678b708bcb7b0829d93a92c58b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185884
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosa
title Metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosa
spellingShingle Metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosa
Aguado Valencia, Keila Eleniz
Administración escolar--Perú
Cultura escolar--Conceptos
Directores de escuelas
Metáfora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosa
title_full Metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosa
title_fullStr Metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosa
title_full_unstemmed Metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosa
title_sort Metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosa
author Aguado Valencia, Keila Eleniz
author_facet Aguado Valencia, Keila Eleniz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguado Valencia, Keila Eleniz
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Administración escolar--Perú
Cultura escolar--Conceptos
Directores de escuelas
Metáfora
topic Administración escolar--Perú
Cultura escolar--Conceptos
Directores de escuelas
Metáfora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se enfoca en analizar las metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosa. Para ello, se entrevistó a cuatro directores, los cuales, desde su amplia experiencia, pudieron dar cuenta de la realidad de la gestión de sus escuelas y reflexionar sobre sus propias prácticas. El estudio abordó una metodología cualitativa, es decir, valoró, en todo momento, la manera en la que cada director percibía y otorgaba significados a la gestión escolar a través de sus metáforas. Por su parte, para el recojo y análisis de la información, se respetaron tres fases correspondientes a la metodología: La primera, centrada en la identificación y extracción de los hallazgos y expresiones metafóricas de los directores; la segunda, centrada en la caracterización de cada expresión metafórica según su orientación en relación a los aspectos de la gestión escolar (aspecto cultural, aspecto pedagógico, aspecto político y aspecto práctico); y, la última, correspondiente al análisis de las metáforas más significativas en relación con lo expuesto en el marco conceptual. Finalmente, se identificaron 87 expresiones metafóricas y 29 metáforas conceptuales, cada una vinculada a un aspecto de la gestión escolar, siendo las tendencias aquellas que se relacionan directamente con el aspecto político y pedagógico. Esto permite demostrar que, gracias a la identificación, caracterización y análisis de las metáforas empleadas por los directores, es posible llegar a comprender la realidad de la gestión escolar y el cómo estos la interpretan y orientan su quehacer.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-18T22:02:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-18T22:02:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07-18
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/22827
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/22827
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639215993389056
spelling Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoAguado Valencia, Keila Eleniz2022-07-18T22:02:16Z2022-07-18T22:02:16Z20212022-07-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/22827La presente investigación se enfoca en analizar las metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosa. Para ello, se entrevistó a cuatro directores, los cuales, desde su amplia experiencia, pudieron dar cuenta de la realidad de la gestión de sus escuelas y reflexionar sobre sus propias prácticas. El estudio abordó una metodología cualitativa, es decir, valoró, en todo momento, la manera en la que cada director percibía y otorgaba significados a la gestión escolar a través de sus metáforas. Por su parte, para el recojo y análisis de la información, se respetaron tres fases correspondientes a la metodología: La primera, centrada en la identificación y extracción de los hallazgos y expresiones metafóricas de los directores; la segunda, centrada en la caracterización de cada expresión metafórica según su orientación en relación a los aspectos de la gestión escolar (aspecto cultural, aspecto pedagógico, aspecto político y aspecto práctico); y, la última, correspondiente al análisis de las metáforas más significativas en relación con lo expuesto en el marco conceptual. Finalmente, se identificaron 87 expresiones metafóricas y 29 metáforas conceptuales, cada una vinculada a un aspecto de la gestión escolar, siendo las tendencias aquellas que se relacionan directamente con el aspecto político y pedagógico. Esto permite demostrar que, gracias a la identificación, caracterización y análisis de las metáforas empleadas por los directores, es posible llegar a comprender la realidad de la gestión escolar y el cómo estos la interpretan y orientan su quehacer.This research focuses on analyzing the metaphors related to school management used by principals of private schools belonging to a religious congregation. For this purpose, four principals were interviewed, who, from their wide experience, were able to give an account of the reality of the management of their schools and reflect on their own practices. The study used a qualitative methodology, i.e., it valued, at all times, the way in which each principal perceived and gave meanings to school management through their metaphors. For the collection and analysis of the information, three phases corresponding to the methodology were respected: the first, focused on the identification and extraction of the findings and metaphorical expressions of the principals; the second, focused on the characterization of each metaphorical expression according to its orientation in relation to the aspects of school management (cultural aspect, pedagogical aspect, political aspect and practical aspect); and, the last, corresponding to the analysis of the most significant metaphors in relation to what was exposed in the conceptual framework. Finally, 87 metaphorical expressions and 29 conceptual metaphors were identified, each one linked to an aspect of school management, the tendencies being those directly related to the political and pedagogical aspect. This allows us to demonstrate that, thanks to the identification, characterization and analysis of the metaphors used by principals, it is possible to understand the reality of school management and how they interpret it and guide their work.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Administración escolar--PerúCultura escolar--ConceptosDirectores de escuelasMetáforahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Gestión de la EducaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Gestión de la Educación09908627https://orcid.org/0000-0003-3902-590270041615191437Tafur Puente, Rosa MariaSanchez Huarcaya, Alex OswaldoMendonça, Samuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/185884oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1858842025-03-11 10:41:04.344http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).