Metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosa

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfoca en analizar las metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosa. Para ello, se entrevistó a cuatro directores, los cuales, desde su amplia experiencia, pudieron dar cuenta de la realidad de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguado Valencia, Keila Eleniz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185884
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración escolar--Perú
Cultura escolar--Conceptos
Directores de escuelas
Metáfora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se enfoca en analizar las metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosa. Para ello, se entrevistó a cuatro directores, los cuales, desde su amplia experiencia, pudieron dar cuenta de la realidad de la gestión de sus escuelas y reflexionar sobre sus propias prácticas. El estudio abordó una metodología cualitativa, es decir, valoró, en todo momento, la manera en la que cada director percibía y otorgaba significados a la gestión escolar a través de sus metáforas. Por su parte, para el recojo y análisis de la información, se respetaron tres fases correspondientes a la metodología: La primera, centrada en la identificación y extracción de los hallazgos y expresiones metafóricas de los directores; la segunda, centrada en la caracterización de cada expresión metafórica según su orientación en relación a los aspectos de la gestión escolar (aspecto cultural, aspecto pedagógico, aspecto político y aspecto práctico); y, la última, correspondiente al análisis de las metáforas más significativas en relación con lo expuesto en el marco conceptual. Finalmente, se identificaron 87 expresiones metafóricas y 29 metáforas conceptuales, cada una vinculada a un aspecto de la gestión escolar, siendo las tendencias aquellas que se relacionan directamente con el aspecto político y pedagógico. Esto permite demostrar que, gracias a la identificación, caracterización y análisis de las metáforas empleadas por los directores, es posible llegar a comprender la realidad de la gestión escolar y el cómo estos la interpretan y orientan su quehacer.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).