Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado

Descripción del Articulo

This case-study analyzes the coherence between discourses and teachers’ practices of teachers to attend diversity of their students in Language course. It includes the visit to 6 Educational Institutions in which the authors completed 14 classrooms’ observations and 12 teachers’ interviews from rura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maurial Mackee, Mahia, Bardales Mendoza, Olga, Alonso Yábar, Rosa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193407
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25952/24448
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193407
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diversity treatment
Rural education
Teachers’ practice
Atención a la diversidad
Educación rural
Práctica docente
Atenção à diversidade
Educação rural
Prática de ensino
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_7c4e15528a7feaad3437a6e3469acd27
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193407
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Maurial Mackee, MahiaBardales Mendoza, OlgaAlonso Yábar, Rosa2023-05-11T13:51:37Z2023-05-11T14:15:15Z2023-05-11T13:51:37Z2023-05-11T14:15:15Z2022-10-05https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25952/24448https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193407https://doi.org/10.18800/educacion.202202.007This case-study analyzes the coherence between discourses and teachers’ practices of teachers to attend diversity of their students in Language course. It includes the visit to 6 Educational Institutions in which the authors completed 14 classrooms’ observations and 12 teachers’ interviews from rural public multigrade elementary schools in Tacna and Ayacucho Regions of Peru. There is a partial coherence between discourse and practice in attention to children’s diversity by grade or cycle, but not by gender, age, cultural styles and learning rhythms. Analysis’ categories: a) Teachers discourse about i) Students’ diversity; ii) Multigrade teaching in response to students’ diversity and c) Teachers’ practices in multigrade class-room towards diversity.Este estudio de casos analiza la coherencia entre discursos y prácticas pedagógicas de los docentes para atender a la diversidad de sus estudiantes en el área de Comunicación. Comprende la visita a 6 Instituciones Educativas de Tacna y Ayacucho, Perú, en las que se realizaron 14 observaciones de aula y 12 entrevistas a docentes de escuelas públicas, rurales y multigrado. Como resultado, se encontraría una coherencia parcial entre el discurso y la práctica para la atención a la diversidad por grado o ciclo, mas no, por género, edad, cultura, y niveles de avance. Categorías de análisis: a) Discurso de los docentes sobre i) Diversidad de sus estudiantes; ii) Didáctica multigrado en razón de la diversidad de sus estudiantes y c) Prácticas pedagógicas en el aula multigrado frente a la diversidad.Esta pesquisa de casos busca analisar a coerência entre os discursos e as práticas pedagógicas dos professores de 6 escolas multisseriadas para atender à diversidade de seus alunos na área da comunicação. Inclui 14 observações em sala de aula de 12 entrevistas com professores de escolas públicas, rurais, multisseriados das regiões de Tacna e Ayacucho no Perú. Como resultado, há uma coerência parcial entre o discurso e a prática para a atenção à diversidade de meninos e meninas, por série ou ciclo, mas não por gênero, idade, cultura e ritmos de aprendizagem. Categorias de análise: a) Discurso de professores sobre a Diversidade de seus alunos; ii) Didática multisseriada pela diversidade de seus alunos e, c) Práticas pedagógicas na sala multisseriada diante da diversidade.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDiversity treatmentRural educationTeachers’ practiceAtención a la diversidadEducación ruralPráctica docenteAtenção à diversidadeEducação ruralPrática de ensinohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigradoTeaching discourses and practices about diversity in rural basic multigrade classroomsDiscursos e Práticas Pedagógicas sobre Diversidade em Salas de Aula de Escolas de rural multisseriado primárioinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193407oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934072024-06-05 16:11:28.488https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Teaching discourses and practices about diversity in rural basic multigrade classrooms
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Discursos e Práticas Pedagógicas sobre Diversidade em Salas de Aula de Escolas de rural multisseriado primário
title Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado
spellingShingle Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado
Maurial Mackee, Mahia
Diversity treatment
Rural education
Teachers’ practice
Atención a la diversidad
Educación rural
Práctica docente
Atenção à diversidade
Educação rural
Prática de ensino
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado
title_full Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado
title_fullStr Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado
title_full_unstemmed Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado
title_sort Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado
author Maurial Mackee, Mahia
author_facet Maurial Mackee, Mahia
Bardales Mendoza, Olga
Alonso Yábar, Rosa
author_role author
author2 Bardales Mendoza, Olga
Alonso Yábar, Rosa
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Maurial Mackee, Mahia
Bardales Mendoza, Olga
Alonso Yábar, Rosa
dc.subject.en_US.fl_str_mv Diversity treatment
Rural education
Teachers’ practice
topic Diversity treatment
Rural education
Teachers’ practice
Atención a la diversidad
Educación rural
Práctica docente
Atenção à diversidade
Educação rural
Prática de ensino
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Atención a la diversidad
Educación rural
Práctica docente
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Atenção à diversidade
Educação rural
Prática de ensino
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This case-study analyzes the coherence between discourses and teachers’ practices of teachers to attend diversity of their students in Language course. It includes the visit to 6 Educational Institutions in which the authors completed 14 classrooms’ observations and 12 teachers’ interviews from rural public multigrade elementary schools in Tacna and Ayacucho Regions of Peru. There is a partial coherence between discourse and practice in attention to children’s diversity by grade or cycle, but not by gender, age, cultural styles and learning rhythms. Analysis’ categories: a) Teachers discourse about i) Students’ diversity; ii) Multigrade teaching in response to students’ diversity and c) Teachers’ practices in multigrade class-room towards diversity.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-11T13:51:37Z
2023-05-11T14:15:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-11T13:51:37Z
2023-05-11T14:15:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25952/24448
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193407
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202202.007
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25952/24448
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193407
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638759763214336
score 13.788314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).