Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado
Descripción del Articulo
This case-study analyzes the coherence between discourses and teachers’ practices of teachers to attend diversity of their students in Language course. It includes the visit to 6 Educational Institutions in which the authors completed 14 classrooms’ observations and 12 teachers’ interviews from rura...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193407 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25952/24448 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193407 https://doi.org/10.18800/educacion.202202.007 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diversity treatment Rural education Teachers’ practice Atención a la diversidad Educación rural Práctica docente Atenção à diversidade Educação rural Prática de ensino https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_7c4e15528a7feaad3437a6e3469acd27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193407 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Maurial Mackee, MahiaBardales Mendoza, OlgaAlonso Yábar, Rosa2023-05-11T13:51:37Z2023-05-11T14:15:15Z2023-05-11T13:51:37Z2023-05-11T14:15:15Z2022-10-05https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25952/24448https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193407https://doi.org/10.18800/educacion.202202.007This case-study analyzes the coherence between discourses and teachers’ practices of teachers to attend diversity of their students in Language course. It includes the visit to 6 Educational Institutions in which the authors completed 14 classrooms’ observations and 12 teachers’ interviews from rural public multigrade elementary schools in Tacna and Ayacucho Regions of Peru. There is a partial coherence between discourse and practice in attention to children’s diversity by grade or cycle, but not by gender, age, cultural styles and learning rhythms. Analysis’ categories: a) Teachers discourse about i) Students’ diversity; ii) Multigrade teaching in response to students’ diversity and c) Teachers’ practices in multigrade class-room towards diversity.Este estudio de casos analiza la coherencia entre discursos y prácticas pedagógicas de los docentes para atender a la diversidad de sus estudiantes en el área de Comunicación. Comprende la visita a 6 Instituciones Educativas de Tacna y Ayacucho, Perú, en las que se realizaron 14 observaciones de aula y 12 entrevistas a docentes de escuelas públicas, rurales y multigrado. Como resultado, se encontraría una coherencia parcial entre el discurso y la práctica para la atención a la diversidad por grado o ciclo, mas no, por género, edad, cultura, y niveles de avance. Categorías de análisis: a) Discurso de los docentes sobre i) Diversidad de sus estudiantes; ii) Didáctica multigrado en razón de la diversidad de sus estudiantes y c) Prácticas pedagógicas en el aula multigrado frente a la diversidad.Esta pesquisa de casos busca analisar a coerência entre os discursos e as práticas pedagógicas dos professores de 6 escolas multisseriadas para atender à diversidade de seus alunos na área da comunicação. Inclui 14 observações em sala de aula de 12 entrevistas com professores de escolas públicas, rurais, multisseriados das regiões de Tacna e Ayacucho no Perú. Como resultado, há uma coerência parcial entre o discurso e a prática para a atenção à diversidade de meninos e meninas, por série ou ciclo, mas não por gênero, idade, cultura e ritmos de aprendizagem. Categorias de análise: a) Discurso de professores sobre a Diversidade de seus alunos; ii) Didática multisseriada pela diversidade de seus alunos e, c) Práticas pedagógicas na sala multisseriada diante da diversidade.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDiversity treatmentRural educationTeachers’ practiceAtención a la diversidadEducación ruralPráctica docenteAtenção à diversidadeEducação ruralPrática de ensinohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigradoTeaching discourses and practices about diversity in rural basic multigrade classroomsDiscursos e Práticas Pedagógicas sobre Diversidade em Salas de Aula de Escolas de rural multisseriado primárioinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193407oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934072024-06-05 16:11:28.488https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Teaching discourses and practices about diversity in rural basic multigrade classrooms |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Discursos e Práticas Pedagógicas sobre Diversidade em Salas de Aula de Escolas de rural multisseriado primário |
title |
Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado |
spellingShingle |
Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado Maurial Mackee, Mahia Diversity treatment Rural education Teachers’ practice Atención a la diversidad Educación rural Práctica docente Atenção à diversidade Educação rural Prática de ensino https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado |
title_full |
Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado |
title_fullStr |
Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado |
title_full_unstemmed |
Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado |
title_sort |
Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado |
author |
Maurial Mackee, Mahia |
author_facet |
Maurial Mackee, Mahia Bardales Mendoza, Olga Alonso Yábar, Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Bardales Mendoza, Olga Alonso Yábar, Rosa |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Maurial Mackee, Mahia Bardales Mendoza, Olga Alonso Yábar, Rosa |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Diversity treatment Rural education Teachers’ practice |
topic |
Diversity treatment Rural education Teachers’ practice Atención a la diversidad Educación rural Práctica docente Atenção à diversidade Educação rural Prática de ensino https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Atención a la diversidad Educación rural Práctica docente |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Atenção à diversidade Educação rural Prática de ensino |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
This case-study analyzes the coherence between discourses and teachers’ practices of teachers to attend diversity of their students in Language course. It includes the visit to 6 Educational Institutions in which the authors completed 14 classrooms’ observations and 12 teachers’ interviews from rural public multigrade elementary schools in Tacna and Ayacucho Regions of Peru. There is a partial coherence between discourse and practice in attention to children’s diversity by grade or cycle, but not by gender, age, cultural styles and learning rhythms. Analysis’ categories: a) Teachers discourse about i) Students’ diversity; ii) Multigrade teaching in response to students’ diversity and c) Teachers’ practices in multigrade class-room towards diversity. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-11T13:51:37Z 2023-05-11T14:15:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-11T13:51:37Z 2023-05-11T14:15:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25952/24448 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193407 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.007 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25952/24448 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193407 https://doi.org/10.18800/educacion.202202.007 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638759763214336 |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).