Identidad, creatividad, innovación: Compartiendo experiencias y estrategias de exploración geométrica del patrimonio iconográfico

Descripción del Articulo

Las estrategias del pensamiento visual, del dibujo como herramienta de la creatividad y el empleo académico de las TIC en el curso de Dibujo Geométrico 1 de Formación General de Arte y Diseño, han dado resultados muy positivos en el involucramiento de los estudiantes en el Estudio Geométrico de Icon...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meneses Luy, Edith, Kukurelo Del Corral, Pilar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169829
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19622/19717
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Iconografía
Co-creación
Participación
Identidad Cultural
Aprendizaje Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
id RPUC_7c40b41a295cf837af23ffa563aa450e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169829
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Meneses Luy, EdithKukurelo Del Corral, Pilar2016-01-22http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19622/19717Las estrategias del pensamiento visual, del dibujo como herramienta de la creatividad y el empleo académico de las TIC en el curso de Dibujo Geométrico 1 de Formación General de Arte y Diseño, han dado resultados muy positivos en el involucramiento de los estudiantes en el Estudio Geométrico de Iconografía Prehispánica. Dichos resultados han permitido que los alumnos se apropien de los recursos y herramientas geométricas a través del trabajo participativo, de co-creación del dibujo, conectándose con su patrimonio prehispánico, acercándose a la complejidad de nuestras culturas originarias. Esta experiencia se dio con resultados positivos durante este año 2016 en un contexto y escenario distinto: la Universidad Iberoamericana Puebla, México con la participación de 260 estudiantes de 6 carreras y cerca de 20 profesores. Dicho resultados se confirmaron con los obtenidos, posteriormente, en nuestras aulas de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2307-6151info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Arte y Diseño A&D; Núm. 4 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPIconografíaCo-creaciónParticipaciónIdentidad CulturalAprendizaje Académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Identidad, creatividad, innovación: Compartiendo experiencias y estrategias de exploración geométrica del patrimonio iconográficoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/169829oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1698292024-06-04 16:39:07.353http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Identidad, creatividad, innovación: Compartiendo experiencias y estrategias de exploración geométrica del patrimonio iconográfico
title Identidad, creatividad, innovación: Compartiendo experiencias y estrategias de exploración geométrica del patrimonio iconográfico
spellingShingle Identidad, creatividad, innovación: Compartiendo experiencias y estrategias de exploración geométrica del patrimonio iconográfico
Meneses Luy, Edith
Iconografía
Co-creación
Participación
Identidad Cultural
Aprendizaje Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
title_short Identidad, creatividad, innovación: Compartiendo experiencias y estrategias de exploración geométrica del patrimonio iconográfico
title_full Identidad, creatividad, innovación: Compartiendo experiencias y estrategias de exploración geométrica del patrimonio iconográfico
title_fullStr Identidad, creatividad, innovación: Compartiendo experiencias y estrategias de exploración geométrica del patrimonio iconográfico
title_full_unstemmed Identidad, creatividad, innovación: Compartiendo experiencias y estrategias de exploración geométrica del patrimonio iconográfico
title_sort Identidad, creatividad, innovación: Compartiendo experiencias y estrategias de exploración geométrica del patrimonio iconográfico
author Meneses Luy, Edith
author_facet Meneses Luy, Edith
Kukurelo Del Corral, Pilar
author_role author
author2 Kukurelo Del Corral, Pilar
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Meneses Luy, Edith
Kukurelo Del Corral, Pilar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Iconografía
Co-creación
Participación
Identidad Cultural
Aprendizaje Académico
topic Iconografía
Co-creación
Participación
Identidad Cultural
Aprendizaje Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
description Las estrategias del pensamiento visual, del dibujo como herramienta de la creatividad y el empleo académico de las TIC en el curso de Dibujo Geométrico 1 de Formación General de Arte y Diseño, han dado resultados muy positivos en el involucramiento de los estudiantes en el Estudio Geométrico de Iconografía Prehispánica. Dichos resultados han permitido que los alumnos se apropien de los recursos y herramientas geométricas a través del trabajo participativo, de co-creación del dibujo, conectándose con su patrimonio prehispánico, acercándose a la complejidad de nuestras culturas originarias. Esta experiencia se dio con resultados positivos durante este año 2016 en un contexto y escenario distinto: la Universidad Iberoamericana Puebla, México con la participación de 260 estudiantes de 6 carreras y cerca de 20 profesores. Dicho resultados se confirmaron con los obtenidos, posteriormente, en nuestras aulas de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.
publishDate 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-01-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19622/19717
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19622/19717
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2307-6151
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista Arte y Diseño A&D; Núm. 4 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638655598723072
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).