La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje en los alumnos de arte y diseño

Descripción del Articulo

Los objetivos de la experiencia que presentamos son: a) identificar los logros del aprendizaje de los alumnos del curso de Dibujo Geométrico (DG) 1 y 2 de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) construidos durante la evaluación del aprendizaje. Asimismo, b) demostr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hermoza Samanez, Luz Marina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117840
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12244/12810
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte y Diseño
Autorregulación
Coevaluación
Aprendizaje Colaborativo
Evaluación Formativa
Evaluación Crítica
Art And Design
Self-Regulation
Group Evaluation
Collaborative Learning
Formative Evaluation
Critical Evaluation
Arte E Desenho
Auto-Regulação
Co-Avaliação
Aprendizagem Colaborativo
Avaliação Formativa
Avaliação Crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_7be2982fc998b4a0e15512a3303eefe7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117840
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje en los alumnos de arte y diseño
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Formative Assessment - Construction for Collaborative Learning in Students of Art and Design
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv A avaliação formativa-colaborativa para a construção de aprendizagem em estudantes de arte e design
title La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje en los alumnos de arte y diseño
spellingShingle La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje en los alumnos de arte y diseño
Hermoza Samanez, Luz Marina
Arte y Diseño
Autorregulación
Coevaluación
Aprendizaje Colaborativo
Evaluación Formativa
Evaluación Crítica
Art And Design
Self-Regulation
Group Evaluation
Collaborative Learning
Formative Evaluation
Critical Evaluation
Arte E Desenho
Auto-Regulação
Co-Avaliação
Aprendizagem Colaborativo
Avaliação Formativa
Avaliação Crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje en los alumnos de arte y diseño
title_full La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje en los alumnos de arte y diseño
title_fullStr La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje en los alumnos de arte y diseño
title_full_unstemmed La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje en los alumnos de arte y diseño
title_sort La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje en los alumnos de arte y diseño
author Hermoza Samanez, Luz Marina
author_facet Hermoza Samanez, Luz Marina
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Hermoza Samanez, Luz Marina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Arte y Diseño
Autorregulación
Coevaluación
Aprendizaje Colaborativo
Evaluación Formativa
Evaluación Crítica
topic Arte y Diseño
Autorregulación
Coevaluación
Aprendizaje Colaborativo
Evaluación Formativa
Evaluación Crítica
Art And Design
Self-Regulation
Group Evaluation
Collaborative Learning
Formative Evaluation
Critical Evaluation
Arte E Desenho
Auto-Regulação
Co-Avaliação
Aprendizagem Colaborativo
Avaliação Formativa
Avaliação Crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv Art And Design
Self-Regulation
Group Evaluation
Collaborative Learning
Formative Evaluation
Critical Evaluation
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Arte E Desenho
Auto-Regulação
Co-Avaliação
Aprendizagem Colaborativo
Avaliação Formativa
Avaliação Crítica
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Los objetivos de la experiencia que presentamos son: a) identificar los logros del aprendizaje de los alumnos del curso de Dibujo Geométrico (DG) 1 y 2 de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) construidos durante la evaluación del aprendizaje. Asimismo, b) demostrar cómo el enfoque de la evaluación formativa apoya la construcción de autonomía y autorregulación del estudiante de arte, capaz de ser consciente de su propio desarrollo y de hacer una autocrítica de su producción artística, basada en criterios objetivos que él mismo va a descubrir y conceptualizar, mientras va adquiriendo herramientas procedimentales y conceptuales para el desarrollo de técnicas de dibujo y de su propia expresión. De esta manera impulsa la formación de un carácter fuerte para la evaluación crítica, entendida aquí como una estrategia específica de evaluacióndel arte y el diseño.También reflexionaremos sobre la implementación de estrategias de evaluación orientadas hacia lo colaborativo, para darle significancia a la forma y a los contenidos destinados al aprendizaje, mientras el alumno adquiere herramientas para el desarrollo de técnicas de dibujo y de su propia expresión. Las estrategias de evaluación están orientadas a la autorregulación del alumno ya que simultáneamente al área conceptual, pondrán en práctica metodologías diversas y experimentarán estrategias de aprendizaje colaborativo e individual orientados alaprender a aprender y al aprender a ser.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12244/12810
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12244/12810
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 24, Núm. 46 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638742343221248
spelling Hermoza Samanez, Luz Marina2018-04-10T19:53:30Z2018-04-10T19:53:30Z2015http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12244/12810Los objetivos de la experiencia que presentamos son: a) identificar los logros del aprendizaje de los alumnos del curso de Dibujo Geométrico (DG) 1 y 2 de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) construidos durante la evaluación del aprendizaje. Asimismo, b) demostrar cómo el enfoque de la evaluación formativa apoya la construcción de autonomía y autorregulación del estudiante de arte, capaz de ser consciente de su propio desarrollo y de hacer una autocrítica de su producción artística, basada en criterios objetivos que él mismo va a descubrir y conceptualizar, mientras va adquiriendo herramientas procedimentales y conceptuales para el desarrollo de técnicas de dibujo y de su propia expresión. De esta manera impulsa la formación de un carácter fuerte para la evaluación crítica, entendida aquí como una estrategia específica de evaluacióndel arte y el diseño.También reflexionaremos sobre la implementación de estrategias de evaluación orientadas hacia lo colaborativo, para darle significancia a la forma y a los contenidos destinados al aprendizaje, mientras el alumno adquiere herramientas para el desarrollo de técnicas de dibujo y de su propia expresión. Las estrategias de evaluación están orientadas a la autorregulación del alumno ya que simultáneamente al área conceptual, pondrán en práctica metodologías diversas y experimentarán estrategias de aprendizaje colaborativo e individual orientados alaprender a aprender y al aprender a ser.O objetivo da experiência que apresentamos é a de assinalar alguns lucros valiososda aprendizagem dos alunos do curso de Geometric Design 1 and 2, DG da faculdade de Arte da Pontificia Universidad Católica du Perú, PUCPque se constroem durante a avaliação da aprendizagem, assim como o enfoque da avaliação formativa apoia a construção de um estudante de arte autónoma e autónomo e autorregulado, capaz de ser consciente de seu próprio desenvolvimento, capaz de fazer uma autocrítica de sua produção artística, baseando-se em critérios objetivos que o mesmo vai descobrir e conceituar. Ademais o enfoque formativo da avaliação impulsiona à formação de um carácter forte para a avaliação crítica, aqui entendida como uma estratégia de avaliação específica da arte e design.Também reflexionaremos sobre a implementação de estratégias de avaliação orientadas para o colaborativo, para lhe dar significância à forma e aos conteúdos destinados à aprendizagem, enquanto o aluno vai adquirindo ferramentas processual para o desenvolvimento de técnicas de desenho e de sua própria expressão. Esta aprendizagem significativa está orientada à auto-regulação do aluno, pois simultaneamente à área conceptual, porão em prática metodologias diversas e experimentassem estratégias de aprendizagem colaborativo e individualorientados ao aprender a aprender e ao aprender a ser.The objective of the experience that we are presenting is to point out some valuable accomplishments of students’ learning from the Geometric Design 1 and 2, DG courses in the Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP’s, Art Faculty, which are built when learning evaluations take place, as well as how the approach of the formative evaluation supports the construction of an art student who is independent and self-directed, able to be conscious of his own progress, able to be self-critical of his/her artistic production, basing their self-evaluation on objective criteria that they themselves will discover and create. In addition, the formative approach of the evaluation promotes the formation of a strong character for critical evaluation, understood here as a specific evaluation strategy of art and design.Also we will reflect on the application of evaluation strategies aimed towards being collaborative; to give meaning to the method and to the intended contents of the learning while the student is acquiring procedure tools for the development of drawing techniques and for their own self-expression.This important learning is aimed at the autonomy of the student, because simultaneously to the conceptual area, diverse methodologies will be put in practice and students will experience strategies of collaborative learning andindividual aimed to «learning to learn» and «learning to be».application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 24, Núm. 46 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPArte y DiseñoAutorregulaciónCoevaluaciónAprendizaje ColaborativoEvaluación FormativaEvaluación CríticaArt And DesignSelf-RegulationGroup EvaluationCollaborative LearningFormative EvaluationCritical EvaluationArte E DesenhoAuto-RegulaçãoCo-AvaliaçãoAprendizagem ColaborativoAvaliação FormativaAvaliação Críticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje en los alumnos de arte y diseñoFormative Assessment - Construction for Collaborative Learning in Students of Art and DesignA avaliação formativa-colaborativa para a construção de aprendizagem em estudantes de arte e designinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117840oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1178402025-04-11 10:15:05.983http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.939085
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).