Reflexiones sobre la Investigación conducente a la Tesis Universitaria

Descripción del Articulo

Elaborar una tesis es una práctica que está insuficientemente conceptualizada. Las páginas web de las grandes universidades inciden sobre todo en cuestiones de formato y presentación, sin definir lo que es una tesis, ni especificar la dinámica que lleva a su realización. Este déficit en la conceptua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Portocarrero, Gonzalo, Ágreda, Silvia
Formato: documento de trabajo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/52654
Enlace del recurso:http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/52654
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tesis Universitaria
Estilos De Asesoría
Dificultades De Los Estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Elaborar una tesis es una práctica que está insuficientemente conceptualizada. Las páginas web de las grandes universidades inciden sobre todo en cuestiones de formato y presentación, sin definir lo que es una tesis, ni especificar la dinámica que lleva a su realización. Este déficit en la conceptualización es índice de la falta de consenso en torno a cómo se elabora una tesis. En lo fundamental hay dos tendencias. La primera privilegia la lectura, la elaboración de una malla conceptual; lo que también podría llamarse un estado del arte o marco teórico. La segunda, convoca más a la originalidad en el trabajo del estudiante. A la necesidad periódica de un brainstorming (lluvia de ideas). No obstante, ninguna de esas tendencias incide lo suficiente en la apelación a la creatividad y en el coraje necesario para no tener miedo a extraviarse en la exploración del tema de investigación. En realidad, ser capaz de conectar hechos disímiles (creatividad), y tener paciencia y valor para enfrentar la incertidumbre, son actitudes básicas que permiten la exploración de la que resulta una tesis. Entonces parece apropiado decir que los manuales, Guidelines, tienden a reificar el proceso de investigación despojándolo de su sustancia y reemplazándola con reglas, procedimientos o recetas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).