La readaptación cultural paracas a la entidad nasca: un enfoque desde el asentamiento de Cerro Córdova

Descripción del Articulo

Salvo raras excepciones, la sociedad paracas del valle de Ica ha sido largamente estudiada a partir de materiales descontextualizados, entre los cuales destaca la cerámica recolectada de excavaciones clandestinas de tumbas en la cuenca deOcucaje. A partir del análisis estilístico de estas piezas, qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llanos Jacinto, Oscar Daniel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/113375
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletindearqueologia/article/view/19496/19606
https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201701.007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cerro Córdova
Cerro Max Uhle
Paracas
Nasca
Ocucaje
Interacciones Regionales
Regional Interaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
Descripción
Sumario:Salvo raras excepciones, la sociedad paracas del valle de Ica ha sido largamente estudiada a partir de materiales descontextualizados, entre los cuales destaca la cerámica recolectada de excavaciones clandestinas de tumbas en la cuenca deOcucaje. A partir del análisis estilístico de estas piezas, que incluyeron también especímenes nasca, se elaboró una hipótesis que suponía un origen nasca a partir de los paracas, expresado en el conocido axioma «transición paracas-nasca». Los trabajos realizados en Cerro Córdova y aquellos que desde 2009 se realizan en Ánimas Altas en el marco de las investigaciones de los autores son los primeros de carácter sistemático en el valle bajo de Ica. Los contextos arqueológicos recuperados no reflejan ese proceso de transición cultural, sino, más bien, un proceso de paralelismo cultural seguido de una dinámica de readaptación cultural. Desde esta perspectiva, los paracas del valle de Ica se adaptarían a los nuevos esquemas político-religiosos y hegemónicos que comenzaron a configurarse durante los inicios del Intermedio Temprano en la cuenca del río Grande de Nasca, y que caracterizaron a la entidad nasca.
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