Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos

Descripción del Articulo

Esta investigación buscó estudiar las opiniones de maestros, alumnos y padres de familia, con respecto a la comunicación que se lleva a cabo entre estos actores educativos en una institución educativa con el propósito de conocer la efectividad de los intercambios comunicativos entre los involucrados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Chavira, Lorena Carolina, Gómez Zermeño, Marcela Georgina, García Vázquez, Nancy Janett
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116919
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14244/14864
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes de Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Comunicación Educativa
Educación y Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_70d84da9aae679faa3af777febaf673c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116919
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ramos Chavira, Lorena CarolinaGómez Zermeño, Marcela GeorginaGarcía Vázquez, Nancy Janett2015-10-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14244/14864Esta investigación buscó estudiar las opiniones de maestros, alumnos y padres de familia, con respecto a la comunicación que se lleva a cabo entre estos actores educativos en una institución educativa con el propósito de conocer la efectividad de los intercambios comunicativos entre los involucrados. La información obtenida permitirá diseñar una herramienta de comunicación virtual para mejorar las relaciones entre alumnos, maestros, directivos y padres de familia. Se analizó la eficiencia de la comunicación entre ellos, así como los beneficios que obtienen de ese intercambio. Se utilizó el método cualitativo, obteniendo su opinión mediante entrevistas. La información recabada se utilizó para diseñar una plataforma tecnológica que permitiera mantener la comunicación, considerando las necesidades de la escuela bajo estudio. Se concluyó que la comunicación es eficaz entre los actores internos de la escuela pero deficiente con los actores externos, por lo que el uso de una plataforma tecnológica de comunicación beneficiaría este proceso.Esta pesquisa teve como objetivo estudar as condições de comunicação em uma instituição educacional, a fim de determinar a eficácia dos intercâmbios comunicativos entre as partes interessadas de forma a conceber um instrumento para melhorar a comunicação entre alunos, professores, administradores e pais. A eficiência da comunicação entre eles e os benefícios que eles ganham com este intercâmbio foi analisada. A metodologia utilizada foi qualitativa, obter o seu parecer por meio de entrevistas. As informações coletadas foram usadas para projetar uma plataforma de tecnologia que iria manter a comunicação, considerando as necessidades da escola em estudo. Concluiuse que a comunicação é eficaz entre atores internos, mas pobre escola com atores externos, de modo que o uso de uma plataforma de comunicação benefício tecnológico neste processo.This research sought to study the communication conditions in an educational institute with the purpose of knowing the effectiveness of the communicational interchanges between the parts involved and with the purpose of designing a tool to improve the communication between students, teachers, principals and parents. The efficiency of the communication was analyzed, as well as the benefits they obtain from it. The qualitative method was used to obtain their opinion through interviews. The collected information was used to design a technological platform that would allow keeping communication, taking into account the needs of the school under study. It is concluded that the communication is efficient between the internal actors but deficient with the external participants, for which the use of a technological platform of communication would benefit the process.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 24 Núm. 47 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPRedes de ComunicaciónTecnologías de la Información y la ComunicaciónComunicación EducativaEducación y Comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativosConstruction of a technological platform to improve communication among educational stakeholdersUsando uma plataforma de comunicação tecnológica para melhorar a comunicação entre actores educativosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116919oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1169192025-04-11 10:15:21.077http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Construction of a technological platform to improve communication among educational stakeholders
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Usando uma plataforma de comunicação tecnológica para melhorar a comunicação entre actores educativos
title Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos
spellingShingle Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos
Ramos Chavira, Lorena Carolina
Redes de Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Comunicación Educativa
Educación y Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos
title_full Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos
title_fullStr Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos
title_full_unstemmed Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos
title_sort Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos
author Ramos Chavira, Lorena Carolina
author_facet Ramos Chavira, Lorena Carolina
Gómez Zermeño, Marcela Georgina
García Vázquez, Nancy Janett
author_role author
author2 Gómez Zermeño, Marcela Georgina
García Vázquez, Nancy Janett
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Chavira, Lorena Carolina
Gómez Zermeño, Marcela Georgina
García Vázquez, Nancy Janett
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Redes de Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Comunicación Educativa
Educación y Comunicación
topic Redes de Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Comunicación Educativa
Educación y Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación buscó estudiar las opiniones de maestros, alumnos y padres de familia, con respecto a la comunicación que se lleva a cabo entre estos actores educativos en una institución educativa con el propósito de conocer la efectividad de los intercambios comunicativos entre los involucrados. La información obtenida permitirá diseñar una herramienta de comunicación virtual para mejorar las relaciones entre alumnos, maestros, directivos y padres de familia. Se analizó la eficiencia de la comunicación entre ellos, así como los beneficios que obtienen de ese intercambio. Se utilizó el método cualitativo, obteniendo su opinión mediante entrevistas. La información recabada se utilizó para diseñar una plataforma tecnológica que permitiera mantener la comunicación, considerando las necesidades de la escuela bajo estudio. Se concluyó que la comunicación es eficaz entre los actores internos de la escuela pero deficiente con los actores externos, por lo que el uso de una plataforma tecnológica de comunicación beneficiaría este proceso.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14244/14864
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14244/14864
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 24 Núm. 47 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638683488747520
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).