Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos
Descripción del Articulo
Esta investigación buscó estudiar las opiniones de maestros, alumnos y padres de familia, con respecto a la comunicación que se lleva a cabo entre estos actores educativos en una institución educativa con el propósito de conocer la efectividad de los intercambios comunicativos entre los involucrados...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116919 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14244/14864 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Redes de Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunicación Educativa Educación y Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_70d84da9aae679faa3af777febaf673c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116919 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Ramos Chavira, Lorena CarolinaGómez Zermeño, Marcela GeorginaGarcía Vázquez, Nancy Janett2015-10-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14244/14864Esta investigación buscó estudiar las opiniones de maestros, alumnos y padres de familia, con respecto a la comunicación que se lleva a cabo entre estos actores educativos en una institución educativa con el propósito de conocer la efectividad de los intercambios comunicativos entre los involucrados. La información obtenida permitirá diseñar una herramienta de comunicación virtual para mejorar las relaciones entre alumnos, maestros, directivos y padres de familia. Se analizó la eficiencia de la comunicación entre ellos, así como los beneficios que obtienen de ese intercambio. Se utilizó el método cualitativo, obteniendo su opinión mediante entrevistas. La información recabada se utilizó para diseñar una plataforma tecnológica que permitiera mantener la comunicación, considerando las necesidades de la escuela bajo estudio. Se concluyó que la comunicación es eficaz entre los actores internos de la escuela pero deficiente con los actores externos, por lo que el uso de una plataforma tecnológica de comunicación beneficiaría este proceso.Esta pesquisa teve como objetivo estudar as condições de comunicação em uma instituição educacional, a fim de determinar a eficácia dos intercâmbios comunicativos entre as partes interessadas de forma a conceber um instrumento para melhorar a comunicação entre alunos, professores, administradores e pais. A eficiência da comunicação entre eles e os benefícios que eles ganham com este intercâmbio foi analisada. A metodologia utilizada foi qualitativa, obter o seu parecer por meio de entrevistas. As informações coletadas foram usadas para projetar uma plataforma de tecnologia que iria manter a comunicação, considerando as necessidades da escola em estudo. Concluiuse que a comunicação é eficaz entre atores internos, mas pobre escola com atores externos, de modo que o uso de uma plataforma de comunicação benefício tecnológico neste processo.This research sought to study the communication conditions in an educational institute with the purpose of knowing the effectiveness of the communicational interchanges between the parts involved and with the purpose of designing a tool to improve the communication between students, teachers, principals and parents. The efficiency of the communication was analyzed, as well as the benefits they obtain from it. The qualitative method was used to obtain their opinion through interviews. The collected information was used to design a technological platform that would allow keeping communication, taking into account the needs of the school under study. It is concluded that the communication is efficient between the internal actors but deficient with the external participants, for which the use of a technological platform of communication would benefit the process.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 24 Núm. 47 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPRedes de ComunicaciónTecnologías de la Información y la ComunicaciónComunicación EducativaEducación y Comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativosConstruction of a technological platform to improve communication among educational stakeholdersUsando uma plataforma de comunicação tecnológica para melhorar a comunicação entre actores educativosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116919oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1169192025-04-11 10:15:21.077http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Construction of a technological platform to improve communication among educational stakeholders |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Usando uma plataforma de comunicação tecnológica para melhorar a comunicação entre actores educativos |
| title |
Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos |
| spellingShingle |
Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos Ramos Chavira, Lorena Carolina Redes de Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunicación Educativa Educación y Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos |
| title_full |
Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos |
| title_fullStr |
Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos |
| title_full_unstemmed |
Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos |
| title_sort |
Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos |
| author |
Ramos Chavira, Lorena Carolina |
| author_facet |
Ramos Chavira, Lorena Carolina Gómez Zermeño, Marcela Georgina García Vázquez, Nancy Janett |
| author_role |
author |
| author2 |
Gómez Zermeño, Marcela Georgina García Vázquez, Nancy Janett |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Chavira, Lorena Carolina Gómez Zermeño, Marcela Georgina García Vázquez, Nancy Janett |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Redes de Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunicación Educativa Educación y Comunicación |
| topic |
Redes de Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunicación Educativa Educación y Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Esta investigación buscó estudiar las opiniones de maestros, alumnos y padres de familia, con respecto a la comunicación que se lleva a cabo entre estos actores educativos en una institución educativa con el propósito de conocer la efectividad de los intercambios comunicativos entre los involucrados. La información obtenida permitirá diseñar una herramienta de comunicación virtual para mejorar las relaciones entre alumnos, maestros, directivos y padres de familia. Se analizó la eficiencia de la comunicación entre ellos, así como los beneficios que obtienen de ese intercambio. Se utilizó el método cualitativo, obteniendo su opinión mediante entrevistas. La información recabada se utilizó para diseñar una plataforma tecnológica que permitiera mantener la comunicación, considerando las necesidades de la escuela bajo estudio. Se concluyó que la comunicación es eficaz entre los actores internos de la escuela pero deficiente con los actores externos, por lo que el uso de una plataforma tecnológica de comunicación beneficiaría este proceso. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015-10-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14244/14864 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14244/14864 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 24 Núm. 47 (2015) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638683488747520 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).