Efectos del cambio climático en la economía, el comercio internacional y la estrategia empresarial

Descripción del Articulo

El impacto del cambio climático produce variaciones en la producción de bienes y servicios, modifica los patrones de consumo de los compradores, afecta las estrategias de los empresarios privados e influye en las políticas ambientales de los gobiernos. En este contexto, la rentabilidad esperada por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Duarte Cueva, Franklin
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180570
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/11613/12148
https://doi.org/10.18800/contabilidad.201402.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cambio climático
Ambiente
Gases de efecto invernadero
Alimentos orgánicos
Huella de carbono
Estrategia empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_6d1c7a75b7ac55cd99a477cd3a7d6874
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180570
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Duarte Cueva, Franklin2021-08-24T23:31:55Z2021-08-24T23:31:55Z2014-03-19http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/11613/12148https://doi.org/10.18800/contabilidad.201402.005El impacto del cambio climático produce variaciones en la producción de bienes y servicios, modifica los patrones de consumo de los compradores, afecta las estrategias de los empresarios privados e influye en las políticas ambientales de los gobiernos. En este contexto, la rentabilidad esperada por los accionistas o socios puede no lograrse debido a factores incontrolables, que muchas veces generan amenazas u oportunidades para las empresas, según la industria en la que operen. Por otro lado, el comercio internacional es afectado por el cambio climático al aumentar las exigencias sanita- rias de parte de los gobiernos, las asociaciones de negocios retail y los consumidores. Esta situación conduce a redefinir estrategias de negocios y a la implementación de normas, por parte de organismos internacionales relacionados directa o indirectamente al cambio climático, en la búsqueda de adaptar o mitigar sus efectos sobre la vida en el planeta.O impacto da mudança climática produz variações na produção de bens e serviços, modifica os padrões de consumo doscompradores, afeta as estratégias dos empresários privados e influencia as políticas ambientais dos governos. Neste contexto, a rentabilidades esperada pelos acionistas ou sócios não pode ser alcançada devido a fatores incontroláveis, que muitas vezes geram ameaças ou oportunidades para as empresas, de acordo com o setor em que atuam. Por outro lado, o comércio interna- cional é afetado pelas mudanças climáticas através do aumento dos requisitos de saúde dos governos, associações de empresas varejistas e consumidores. Isto leva a as organizações internacionais a redefinir estratégias de negócios e as normas, direta ou indiretamente relacionados às mudanças climáticas, procurando adaptar-se ou atenuar seus efeitos sobre a vida no planeta.The impact of climate change produces variations in the production of goods and services, modifies consumption patterns ofbuyers, affects the strategies of private companies and influences the environmental policies of governments. In this context, the return expected by shareholders or partners cannot be achieved due to uncontrollable factors that often generate threats or opportunities for companies, according to which industry they operate. On the other hand, international trade is affected by climate change by increasing sanitary and phytosanitary requirements of governments, retail business associations and consumers. This situation leads to redefine business strategies and to the implementation of standards by international organisms,directly or indirectly related to climate change, seeking to adapt or mitigate its effects on life in the planet.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2221-724Xurn:issn:1992-1896info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Contabilidad y Negocios; Vol. 9 Núm. 18 (2014)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCambio climáticoAmbienteGases de efecto invernaderoAlimentos orgánicosHuella de carbonoEstrategia empresarialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Efectos del cambio climático en la economía, el comercio internacional y la estrategia empresarialEffects of climate change on the economy, international trade and the business strategyEfeitos das mudanças climáticas sobre a economia, o comércio internacional e a estratégia de negóciosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/180570oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1805702025-04-11 10:15:11.456http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efectos del cambio climático en la economía, el comercio internacional y la estrategia empresarial
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Effects of climate change on the economy, international trade and the business strategy
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Efeitos das mudanças climáticas sobre a economia, o comércio internacional e a estratégia de negócios
title Efectos del cambio climático en la economía, el comercio internacional y la estrategia empresarial
spellingShingle Efectos del cambio climático en la economía, el comercio internacional y la estrategia empresarial
Duarte Cueva, Franklin
Cambio climático
Ambiente
Gases de efecto invernadero
Alimentos orgánicos
Huella de carbono
Estrategia empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Efectos del cambio climático en la economía, el comercio internacional y la estrategia empresarial
title_full Efectos del cambio climático en la economía, el comercio internacional y la estrategia empresarial
title_fullStr Efectos del cambio climático en la economía, el comercio internacional y la estrategia empresarial
title_full_unstemmed Efectos del cambio climático en la economía, el comercio internacional y la estrategia empresarial
title_sort Efectos del cambio climático en la economía, el comercio internacional y la estrategia empresarial
author Duarte Cueva, Franklin
author_facet Duarte Cueva, Franklin
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Duarte Cueva, Franklin
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cambio climático
Ambiente
Gases de efecto invernadero
Alimentos orgánicos
Huella de carbono
Estrategia empresarial
topic Cambio climático
Ambiente
Gases de efecto invernadero
Alimentos orgánicos
Huella de carbono
Estrategia empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El impacto del cambio climático produce variaciones en la producción de bienes y servicios, modifica los patrones de consumo de los compradores, afecta las estrategias de los empresarios privados e influye en las políticas ambientales de los gobiernos. En este contexto, la rentabilidad esperada por los accionistas o socios puede no lograrse debido a factores incontrolables, que muchas veces generan amenazas u oportunidades para las empresas, según la industria en la que operen. Por otro lado, el comercio internacional es afectado por el cambio climático al aumentar las exigencias sanita- rias de parte de los gobiernos, las asociaciones de negocios retail y los consumidores. Esta situación conduce a redefinir estrategias de negocios y a la implementación de normas, por parte de organismos internacionales relacionados directa o indirectamente al cambio climático, en la búsqueda de adaptar o mitigar sus efectos sobre la vida en el planeta.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-24T23:31:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-24T23:31:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014-03-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/11613/12148
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/contabilidad.201402.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/11613/12148
https://doi.org/10.18800/contabilidad.201402.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-724X
urn:issn:1992-1896
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Contabilidad y Negocios; Vol. 9 Núm. 18 (2014)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639215131459584
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).