Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento
Descripción del Articulo
Desde hace varias décadas se reconoce la importancia que tiene la comunicación para la creación, gestión y desarrollo de emprendimientos y empresas, por su papel clave en el aporte para el valor de marca y la construcción de identidad corporativa. En la actualidad, la creación de empresas se fomenta...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | objeto de conferencia |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201264 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201264 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación Identidad Spin off Empresa basada en conocimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
RPUC_6c83e32dbeaa66e7ea081f10f7652da4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201264 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento |
title |
Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento |
spellingShingle |
Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento Morzan, Marianela Comunicación Identidad Spin off Empresa basada en conocimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento |
title_full |
Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento |
title_fullStr |
Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento |
title_full_unstemmed |
Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento |
title_sort |
Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento |
author |
Morzan, Marianela |
author_facet |
Morzan, Marianela Damiani, Jesica |
author_role |
author |
author2 |
Damiani, Jesica |
author2_role |
author |
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv |
Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morzan, Marianela Damiani, Jesica |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Comunicación Identidad Spin off Empresa basada en conocimiento |
topic |
Comunicación Identidad Spin off Empresa basada en conocimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
Desde hace varias décadas se reconoce la importancia que tiene la comunicación para la creación, gestión y desarrollo de emprendimientos y empresas, por su papel clave en el aporte para el valor de marca y la construcción de identidad corporativa. En la actualidad, la creación de empresas se fomenta en el ámbito de las universidades como una de las formas de lograr mayor impacto social en la transferencia de conocimiento, porque crea empleo para recursos altamente capacitados; repercuten positivamente en el sistema económico; propician el reconocimiento científico y académico para los grupos de investigación; y proponen nuevos productos o servicios para resolver necesidades; entre otros. Esta tipología de empresas conlleva cuestiones específicas a resolver desde el aspecto de la comunicación y el abordaje de esta disciplina desde etapas iniciales aplica valor diferencial y posicionamiento estratégico que puede verse reflejado desde los inicios y en el futuro. A partir de nuestra experiencia de trabajo en la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Universidad Nacional del Litoral, presentamos una propuesta de herramientas de apoyo en comunicación para empresas basadas en el conocimiento, posicionándonos desde el lugar de una estructura de interfaz universitaria que brinda soporte a su desarrollo. En este sentido podemos enumerar las siguientes, según las distintas etapas: ■ Conformación de la idea, desarrollo de la tecnología y búsqueda de financiamiento: naming, pitch efectivo, comunicación escrita, y presentaciones visuales. ■ Conformación de la empresa: marca visual, comunicación organizacional de la empresa, construcción de la cultura y la identidad corporativa. ■ Desarrollo de la empresa: comercialización, distribución, fortalecimiento y posicionamiento, de marca, organización de los equipos, comunicación y motivación interna en la organización. El presente trabajo busca realizar un recorrido por las diferentes instancias comunicacionales que deben atravesarse desde la creación de las startup aportando conceptos y colaborando con algunos esquemas de trabajo que les permitan adentrarse en la comunicación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-27T14:17:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-27T14:17:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Congreso |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201264 |
url |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201264 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv |
Setiembre 20-22, 2023 |
dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv |
XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica |
dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv |
Párana, Entre Ríos, Argentina |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/1236488e-0e15-4bfa-bf2d-7e1c2eac13a2/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/674a0c88-3729-4d82-b7a5-5a31b417b18d/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/18c4a39b-062c-4870-bf2b-d6c1cf643397/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/8f495265-fb6e-4f71-85a2-141ff50b4383/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a3c43b9053d29c68969d4ea37363682 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 a52f5aec44007ad3661623c3e972d356 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639180209684480 |
spelling |
Morzan, MarianelaDamiani, JesicaAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)2024-08-27T14:17:30Z2024-08-27T14:17:30Z2023https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201264Desde hace varias décadas se reconoce la importancia que tiene la comunicación para la creación, gestión y desarrollo de emprendimientos y empresas, por su papel clave en el aporte para el valor de marca y la construcción de identidad corporativa. En la actualidad, la creación de empresas se fomenta en el ámbito de las universidades como una de las formas de lograr mayor impacto social en la transferencia de conocimiento, porque crea empleo para recursos altamente capacitados; repercuten positivamente en el sistema económico; propician el reconocimiento científico y académico para los grupos de investigación; y proponen nuevos productos o servicios para resolver necesidades; entre otros. Esta tipología de empresas conlleva cuestiones específicas a resolver desde el aspecto de la comunicación y el abordaje de esta disciplina desde etapas iniciales aplica valor diferencial y posicionamiento estratégico que puede verse reflejado desde los inicios y en el futuro. A partir de nuestra experiencia de trabajo en la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Universidad Nacional del Litoral, presentamos una propuesta de herramientas de apoyo en comunicación para empresas basadas en el conocimiento, posicionándonos desde el lugar de una estructura de interfaz universitaria que brinda soporte a su desarrollo. En este sentido podemos enumerar las siguientes, según las distintas etapas: ■ Conformación de la idea, desarrollo de la tecnología y búsqueda de financiamiento: naming, pitch efectivo, comunicación escrita, y presentaciones visuales. ■ Conformación de la empresa: marca visual, comunicación organizacional de la empresa, construcción de la cultura y la identidad corporativa. ■ Desarrollo de la empresa: comercialización, distribución, fortalecimiento y posicionamiento, de marca, organización de los equipos, comunicación y motivación interna en la organización. El presente trabajo busca realizar un recorrido por las diferentes instancias comunicacionales que deben atravesarse desde la creación de las startup aportando conceptos y colaborando con algunos esquemas de trabajo que les permitan adentrarse en la comunicación.spaAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ComunicaciónIdentidadSpin offEmpresa basada en conocimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimientoinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoSetiembre 20-22, 2023XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión TecnológicaPárana, Entre Ríos, Argentinareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINAL216 Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento.pdf216 Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento.pdfTexto completoapplication/pdf273205https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/1236488e-0e15-4bfa-bf2d-7e1c2eac13a2/download3a3c43b9053d29c68969d4ea37363682MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/674a0c88-3729-4d82-b7a5-5a31b417b18d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/18c4a39b-062c-4870-bf2b-d6c1cf643397/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52falseAnonymousREADTHUMBNAIL216 Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento.pdf.jpg216 Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg35232https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/8f495265-fb6e-4f71-85a2-141ff50b4383/downloada52f5aec44007ad3661623c3e972d356MD54falseAnonymousREAD20.500.14657/201264oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2012642024-10-06 16:12:40.658http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.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 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).