Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento

Descripción del Articulo

Desde hace varias décadas se reconoce la importancia que tiene la comunicación para la creación, gestión y desarrollo de emprendimientos y empresas, por su papel clave en el aporte para el valor de marca y la construcción de identidad corporativa. En la actualidad, la creación de empresas se fomenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morzan, Marianela, Damiani, Jesica
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201264
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201264
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Identidad
Spin off
Empresa basada en conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_6c83e32dbeaa66e7ea081f10f7652da4
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201264
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento
title Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento
spellingShingle Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento
Morzan, Marianela
Comunicación
Identidad
Spin off
Empresa basada en conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento
title_full Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento
title_fullStr Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento
title_full_unstemmed Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento
title_sort Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento
author Morzan, Marianela
author_facet Morzan, Marianela
Damiani, Jesica
author_role author
author2 Damiani, Jesica
author2_role author
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
dc.contributor.author.fl_str_mv Morzan, Marianela
Damiani, Jesica
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comunicación
Identidad
Spin off
Empresa basada en conocimiento
topic Comunicación
Identidad
Spin off
Empresa basada en conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Desde hace varias décadas se reconoce la importancia que tiene la comunicación para la creación, gestión y desarrollo de emprendimientos y empresas, por su papel clave en el aporte para el valor de marca y la construcción de identidad corporativa. En la actualidad, la creación de empresas se fomenta en el ámbito de las universidades como una de las formas de lograr mayor impacto social en la transferencia de conocimiento, porque crea empleo para recursos altamente capacitados; repercuten positivamente en el sistema económico; propician el reconocimiento científico y académico para los grupos de investigación; y proponen nuevos productos o servicios para resolver necesidades; entre otros. Esta tipología de empresas conlleva cuestiones específicas a resolver desde el aspecto de la comunicación y el abordaje de esta disciplina desde etapas iniciales aplica valor diferencial y posicionamiento estratégico que puede verse reflejado desde los inicios y en el futuro. A partir de nuestra experiencia de trabajo en la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Universidad Nacional del Litoral, presentamos una propuesta de herramientas de apoyo en comunicación para empresas basadas en el conocimiento, posicionándonos desde el lugar de una estructura de interfaz universitaria que brinda soporte a su desarrollo. En este sentido podemos enumerar las siguientes, según las distintas etapas: ■ Conformación de la idea, desarrollo de la tecnología y búsqueda de financiamiento: naming, pitch efectivo, comunicación escrita, y presentaciones visuales. ■ Conformación de la empresa: marca visual, comunicación organizacional de la empresa, construcción de la cultura y la identidad corporativa. ■ Desarrollo de la empresa: comercialización, distribución, fortalecimiento y posicionamiento, de marca, organización de los equipos, comunicación y motivación interna en la organización. El presente trabajo busca realizar un recorrido por las diferentes instancias comunicacionales que deben atravesarse desde la creación de las startup aportando conceptos y colaborando con algunos esquemas de trabajo que les permitan adentrarse en la comunicación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-27T14:17:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-27T14:17:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.other.none.fl_str_mv Congreso
format conferenceObject
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201264
url https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201264
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv Setiembre 20-22, 2023
dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica
dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv Párana, Entre Ríos, Argentina
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/1236488e-0e15-4bfa-bf2d-7e1c2eac13a2/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/674a0c88-3729-4d82-b7a5-5a31b417b18d/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/18c4a39b-062c-4870-bf2b-d6c1cf643397/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/8f495265-fb6e-4f71-85a2-141ff50b4383/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a3c43b9053d29c68969d4ea37363682
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
a52f5aec44007ad3661623c3e972d356
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639180209684480
spelling Morzan, MarianelaDamiani, JesicaAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)2024-08-27T14:17:30Z2024-08-27T14:17:30Z2023https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201264Desde hace varias décadas se reconoce la importancia que tiene la comunicación para la creación, gestión y desarrollo de emprendimientos y empresas, por su papel clave en el aporte para el valor de marca y la construcción de identidad corporativa. En la actualidad, la creación de empresas se fomenta en el ámbito de las universidades como una de las formas de lograr mayor impacto social en la transferencia de conocimiento, porque crea empleo para recursos altamente capacitados; repercuten positivamente en el sistema económico; propician el reconocimiento científico y académico para los grupos de investigación; y proponen nuevos productos o servicios para resolver necesidades; entre otros. Esta tipología de empresas conlleva cuestiones específicas a resolver desde el aspecto de la comunicación y el abordaje de esta disciplina desde etapas iniciales aplica valor diferencial y posicionamiento estratégico que puede verse reflejado desde los inicios y en el futuro. A partir de nuestra experiencia de trabajo en la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Universidad Nacional del Litoral, presentamos una propuesta de herramientas de apoyo en comunicación para empresas basadas en el conocimiento, posicionándonos desde el lugar de una estructura de interfaz universitaria que brinda soporte a su desarrollo. En este sentido podemos enumerar las siguientes, según las distintas etapas: ■ Conformación de la idea, desarrollo de la tecnología y búsqueda de financiamiento: naming, pitch efectivo, comunicación escrita, y presentaciones visuales. ■ Conformación de la empresa: marca visual, comunicación organizacional de la empresa, construcción de la cultura y la identidad corporativa. ■ Desarrollo de la empresa: comercialización, distribución, fortalecimiento y posicionamiento, de marca, organización de los equipos, comunicación y motivación interna en la organización. El presente trabajo busca realizar un recorrido por las diferentes instancias comunicacionales que deben atravesarse desde la creación de las startup aportando conceptos y colaborando con algunos esquemas de trabajo que les permitan adentrarse en la comunicación.spaAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ComunicaciónIdentidadSpin offEmpresa basada en conocimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimientoinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoSetiembre 20-22, 2023XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión TecnológicaPárana, Entre Ríos, Argentinareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINAL216 Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento.pdf216 Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento.pdfTexto completoapplication/pdf273205https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/1236488e-0e15-4bfa-bf2d-7e1c2eac13a2/download3a3c43b9053d29c68969d4ea37363682MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/674a0c88-3729-4d82-b7a5-5a31b417b18d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/18c4a39b-062c-4870-bf2b-d6c1cf643397/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52falseAnonymousREADTHUMBNAIL216 Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento.pdf.jpg216 Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg35232https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/8f495265-fb6e-4f71-85a2-141ff50b4383/downloada52f5aec44007ad3661623c3e972d356MD54falseAnonymousREAD20.500.14657/201264oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2012642024-10-06 16:12:40.658http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.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
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).