Efectividad del programa “Ortodidactic” para mejorar la ortografía en estudiantes de 6° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Cercado de Lima

Descripción del Articulo

La investigación tiene el objetivo de determinar la eficacia del Programa “Ortodidactic” sobre la ortografía de estudiantes de 6to grado de primaria de un colegio privado del distrito de Cercado de Lima. La metodología utilizada en la investigación tiene un enfoque cuantitativo y su diseño es cuasi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hurtado Rodríguez, Yennifer, Niño de Guzmán Mendoza, Verónica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171805
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16720
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ortografía--Estudio y enseñanza
Educación primaria--Perú--Lima
Ortografía--Metodología
Métodos de enseñanza
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_6b604bba775dbbfe7c712044540f1deb
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171805
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Xavier Ampuero, Olga PatriciaLescano López, Galia SusanaHurtado Rodríguez, YenniferNiño de Guzmán Mendoza, Verónica2020-07-28T00:22:03Z2020-07-28T00:22:03Z20192020-07-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/16720La investigación tiene el objetivo de determinar la eficacia del Programa “Ortodidactic” sobre la ortografía de estudiantes de 6to grado de primaria de un colegio privado del distrito de Cercado de Lima. La metodología utilizada en la investigación tiene un enfoque cuantitativo y su diseño es cuasi experimental. La muestra está constituida por 43 niños de 6to grado de primaria, los cuales se distribuyeron en 23 en el grupo experimental y 20 en el grupo control. Se utiliza la prueba PROESC de Cuetos, Ramos y Ruano (2004) como pre test y post test; y, el programa “Ortodidactic” de Hurtado y Niño de Guzmán (2018) como tratamiento, la cual incluye actividades para desarrollar la ortografía arbitraria y la ortografía reglada. Entre los resultados más importantes se evidencia, después de la aplicación del programa, que el 14% de los alumnos del grupo control se encuentra en el nivel bajo y en el grupo experimental ninguno. Y, además el grupo experimental registra un mayor porcentaje en el nivel alto con un 65% en comparación con el grupo control con solo 23%. En conclusión, se confirma que el Programa “Ortodidactic” mejora significativamente la ortografía en estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa privada del distrito de Cercado de Lima.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Ortografía--Estudio y enseñanzaEducación primaria--Perú--LimaOrtografía--MetodologíaMétodos de enseñanzaEducación primaria--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectividad del programa “Ortodidactic” para mejorar la ortografía en estudiantes de 6° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Cercado de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Dificultades de Aprendizaje199437https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/171805oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1718052024-06-10 10:54:31.836http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efectividad del programa “Ortodidactic” para mejorar la ortografía en estudiantes de 6° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Cercado de Lima
title Efectividad del programa “Ortodidactic” para mejorar la ortografía en estudiantes de 6° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Cercado de Lima
spellingShingle Efectividad del programa “Ortodidactic” para mejorar la ortografía en estudiantes de 6° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Cercado de Lima
Hurtado Rodríguez, Yennifer
Ortografía--Estudio y enseñanza
Educación primaria--Perú--Lima
Ortografía--Metodología
Métodos de enseñanza
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Efectividad del programa “Ortodidactic” para mejorar la ortografía en estudiantes de 6° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Cercado de Lima
title_full Efectividad del programa “Ortodidactic” para mejorar la ortografía en estudiantes de 6° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Cercado de Lima
title_fullStr Efectividad del programa “Ortodidactic” para mejorar la ortografía en estudiantes de 6° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Cercado de Lima
title_full_unstemmed Efectividad del programa “Ortodidactic” para mejorar la ortografía en estudiantes de 6° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Cercado de Lima
title_sort Efectividad del programa “Ortodidactic” para mejorar la ortografía en estudiantes de 6° grado de primaria de un colegio privado del distrito de Cercado de Lima
author Hurtado Rodríguez, Yennifer
author_facet Hurtado Rodríguez, Yennifer
Niño de Guzmán Mendoza, Verónica
author_role author
author2 Niño de Guzmán Mendoza, Verónica
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Xavier Ampuero, Olga Patricia
Lescano López, Galia Susana
dc.contributor.author.fl_str_mv Hurtado Rodríguez, Yennifer
Niño de Guzmán Mendoza, Verónica
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ortografía--Estudio y enseñanza
Educación primaria--Perú--Lima
Ortografía--Metodología
Métodos de enseñanza
Educación primaria--Investigaciones
topic Ortografía--Estudio y enseñanza
Educación primaria--Perú--Lima
Ortografía--Metodología
Métodos de enseñanza
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tiene el objetivo de determinar la eficacia del Programa “Ortodidactic” sobre la ortografía de estudiantes de 6to grado de primaria de un colegio privado del distrito de Cercado de Lima. La metodología utilizada en la investigación tiene un enfoque cuantitativo y su diseño es cuasi experimental. La muestra está constituida por 43 niños de 6to grado de primaria, los cuales se distribuyeron en 23 en el grupo experimental y 20 en el grupo control. Se utiliza la prueba PROESC de Cuetos, Ramos y Ruano (2004) como pre test y post test; y, el programa “Ortodidactic” de Hurtado y Niño de Guzmán (2018) como tratamiento, la cual incluye actividades para desarrollar la ortografía arbitraria y la ortografía reglada. Entre los resultados más importantes se evidencia, después de la aplicación del programa, que el 14% de los alumnos del grupo control se encuentra en el nivel bajo y en el grupo experimental ninguno. Y, además el grupo experimental registra un mayor porcentaje en el nivel alto con un 65% en comparación con el grupo control con solo 23%. En conclusión, se confirma que el Programa “Ortodidactic” mejora significativamente la ortografía en estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa privada del distrito de Cercado de Lima.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-28T00:22:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-28T00:22:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-07-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16720
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16720
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639513838256128
score 13.887878
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).