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Espacios de exclusión, espacios de poder : el Cercado de Lima colonial (1568-1606)

Descripción del Articulo

Este libro tiene un doble interés. Por un lado, se trata de analizar las relaciones entre el espacio físico y las nociones de inclusión/exclusión en un marco geográfico singular: la reducción de Santiago del Cercado, en los arrabales de Lima (1570-1606). Por otro, también se investigan los conflicto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coello de la Rosa, Alexandre
Formato: libro
Fecha de Publicación:2006
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/181650
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14657/181650
https://doi.org/10.18800/9789972511486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reducción de indios
Perú--Historia--Colonia--Aspectos religiosos
Perú--Historia--Colonia--Aspectos sociales
Iglesia Católica--Perú--Historia--Colonia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
Descripción
Sumario:Este libro tiene un doble interés. Por un lado, se trata de analizar las relaciones entre el espacio físico y las nociones de inclusión/exclusión en un marco geográfico singular: la reducción de Santiago del Cercado, en los arrabales de Lima (1570-1606). Por otro, también se investigan los conflictos jurisdiccionales entre los funcionarios reales y las autoridades eclesiásticas que proporcionan una herramienta conceptual para repensar la cultura política de las élites coloniales como un entramado de alianzas y redes clientelares. Se trata, en buena cuenta, de subrayar que el éxito de la Corona para imponer una reforma administrativa y fiscal dependía no sólo de establecer continuos acuerdos y negociaciones con las élites indígenas locales, sino también de mantener fluidos canales de comunicación con las autoridades religiosas. Sin pretender negar el éxito de las reducciones toledanas en materia económica, este trabajo pretende demostrar que las divergencias personales y los intereses de las élites corporativas en Lima hicieron fracasar la primera gran utopía de control total del imperialismo español, basada en la convergencia del pensamiento político cristiano, racionalista y humanista, con una forma de control disciplinaria, aplicada por vez primera sobre las sociedades y espacios andinos.
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