La enseñanza de la lectura desde el modelo de lectoescritura balanceada
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la presente tesina es explicar el proceso de enseñanza de la lectura desde el Modelo de Lectoescritura Balanceada, entendiéndola como una actividad que trasciende la decodificación de palabras y favorece la construcción de significados. En este sentido, la relevancia del tem...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174702 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18037 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Promoción de la lectura Escritura--Estudio y enseñanza Lectura--Estudio y enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_5feacdfb032d87ba708cdf04cf0d1a8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174702 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Begazo Ruiz, Julio CésarVerano Dorival, Nathaly GreaceEspinoza Quispe, Heidy Victoria2021-02-01T02:17:20Z2021-02-01T02:17:20Z20192021-01-31http://hdl.handle.net/20.500.12404/18037El objetivo principal de la presente tesina es explicar el proceso de enseñanza de la lectura desde el Modelo de Lectoescritura Balanceada, entendiéndola como una actividad que trasciende la decodificación de palabras y favorece la construcción de significados. En este sentido, la relevancia del tema recae en que dicho modelo presenta una propuesta integradora que permite el desarrollo de las competencias lingüísticas y pragmáticas en un ambiente que prioriza el desarrollo de la autonomía de los estudiantes (Solís, Suzuki y Baeza,2010). A partir de esta nueva perspectiva sobre la enseñanza de la lectura, surge la pregunta ¿Cómo se enseña la lectura desde el Modelo de Lectoescritura Balanceada? Para dar respuesta a la misma, se abordan dos objetivos específicos: Describir la enseñanza de la lectura desde el Modelo de Lectoescritura Balanceada (MLB) y explicar las estrategias empleadas y el proceso de evaluación para la enseñanza desde el MLB. En estos se desarrollan una serie de conceptos y contenidos como lectura, rol docente, estrategias y evaluación. Sobre la base de la revisión documental realizada, se concluye que el Modelo de Lectoescritura Balanceada, busca formar lectores competentes, es decir, estratégicos, autónomos, reflexivos, capaces de construir significados. Para ello, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente integra estrategias como la lectura en voz alta, la lectura guiada, compartida e independiente, las cuales tienen la intención de formar la capacidad autónoma del estudiante de manera paulatina.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Promoción de la lecturaEscritura--Estudio y enseñanzaLectura--Estudio y enseñanzahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La enseñanza de la lectura desde el modelo de lectoescritura balanceadainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación07643894https://orcid.org/0000-0003-4422-93527655364570227639199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/174702oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1747022025-03-11 11:50:41.526http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La enseñanza de la lectura desde el modelo de lectoescritura balanceada |
title |
La enseñanza de la lectura desde el modelo de lectoescritura balanceada |
spellingShingle |
La enseñanza de la lectura desde el modelo de lectoescritura balanceada Verano Dorival, Nathaly Greace Promoción de la lectura Escritura--Estudio y enseñanza Lectura--Estudio y enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La enseñanza de la lectura desde el modelo de lectoescritura balanceada |
title_full |
La enseñanza de la lectura desde el modelo de lectoescritura balanceada |
title_fullStr |
La enseñanza de la lectura desde el modelo de lectoescritura balanceada |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la lectura desde el modelo de lectoescritura balanceada |
title_sort |
La enseñanza de la lectura desde el modelo de lectoescritura balanceada |
author |
Verano Dorival, Nathaly Greace |
author_facet |
Verano Dorival, Nathaly Greace Espinoza Quispe, Heidy Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Espinoza Quispe, Heidy Victoria |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Begazo Ruiz, Julio César |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Verano Dorival, Nathaly Greace Espinoza Quispe, Heidy Victoria |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Promoción de la lectura Escritura--Estudio y enseñanza Lectura--Estudio y enseñanza |
topic |
Promoción de la lectura Escritura--Estudio y enseñanza Lectura--Estudio y enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo principal de la presente tesina es explicar el proceso de enseñanza de la lectura desde el Modelo de Lectoescritura Balanceada, entendiéndola como una actividad que trasciende la decodificación de palabras y favorece la construcción de significados. En este sentido, la relevancia del tema recae en que dicho modelo presenta una propuesta integradora que permite el desarrollo de las competencias lingüísticas y pragmáticas en un ambiente que prioriza el desarrollo de la autonomía de los estudiantes (Solís, Suzuki y Baeza,2010). A partir de esta nueva perspectiva sobre la enseñanza de la lectura, surge la pregunta ¿Cómo se enseña la lectura desde el Modelo de Lectoescritura Balanceada? Para dar respuesta a la misma, se abordan dos objetivos específicos: Describir la enseñanza de la lectura desde el Modelo de Lectoescritura Balanceada (MLB) y explicar las estrategias empleadas y el proceso de evaluación para la enseñanza desde el MLB. En estos se desarrollan una serie de conceptos y contenidos como lectura, rol docente, estrategias y evaluación. Sobre la base de la revisión documental realizada, se concluye que el Modelo de Lectoescritura Balanceada, busca formar lectores competentes, es decir, estratégicos, autónomos, reflexivos, capaces de construir significados. Para ello, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente integra estrategias como la lectura en voz alta, la lectura guiada, compartida e independiente, las cuales tienen la intención de formar la capacidad autónoma del estudiante de manera paulatina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-01T02:17:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-01T02:17:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-31 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/18037 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/18037 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638432478527488 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).