Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología

Descripción del Articulo

A predictive model of the intention to graduate with a thesis, based on academic and cognitive-affective factors, is examined in a sample of 198 students from the first to the fifth year of psychology. The structural model tested by Path Analysis presented an adequate adjustment (CFI >.95 and...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Capa-Luque, Walter, Vallejos-Flores, Miguel Ángel, Pardavé Livia, Yovana, Mayorga-Falcon, Luz Elizabeth, Bello-Vidal, Catalina, Hervias Guerra, Edmundo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193459
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24617/23369
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193459
https://doi.org/10.18800/psico.202201.007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competence in research methodology
Attitudes towards statistics
Self-efficacy
Engagement
Thesis
Competencia en metodología de investigación
Actitudes hacia la estadística
Autoeficacia
Tesis
Compétence en méthodologie de recherche
Attitudes envers les statistiques
Auto-efficacité
Thèse
Competência em metodologia de pesquisa
Atitudes em direção à estatística
Auto-eficácia
Engajamento
Dissertação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_5fd51dee9a473f37e2b6376f4783575b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193459
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Academic and cognitive-affective factors as predictors of the intention to graduate with a thesis in Psychology students
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Facteurs académiques et cognitivo-affectifs comme prédicteurs de l’intention d’être diplômé avec une thèse pour les étudiants en psychologie
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Fatores acadêmicos e cognitivo-afetivos como preditores da intenção de obter a licenciatura com dissertaçao em estudantes da psicologia
title Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología
spellingShingle Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología
Capa-Luque, Walter
Competence in research methodology
Attitudes towards statistics
Self-efficacy
Engagement
Thesis
Competencia en metodología de investigación
Actitudes hacia la estadística
Autoeficacia
Engagement
Tesis
Compétence en méthodologie de recherche
Attitudes envers les statistiques
Auto-efficacité
Engagement
Thèse
Competência em metodologia de pesquisa
Atitudes em direção à estatística
Auto-eficácia
Engajamento
Dissertação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología
title_full Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología
title_fullStr Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología
title_full_unstemmed Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología
title_sort Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología
author Capa-Luque, Walter
author_facet Capa-Luque, Walter
Vallejos-Flores, Miguel Ángel
Pardavé Livia, Yovana
Mayorga-Falcon, Luz Elizabeth
Bello-Vidal, Catalina
Hervias Guerra, Edmundo
author_role author
author2 Vallejos-Flores, Miguel Ángel
Pardavé Livia, Yovana
Mayorga-Falcon, Luz Elizabeth
Bello-Vidal, Catalina
Hervias Guerra, Edmundo
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Capa-Luque, Walter
Vallejos-Flores, Miguel Ángel
Pardavé Livia, Yovana
Mayorga-Falcon, Luz Elizabeth
Bello-Vidal, Catalina
Hervias Guerra, Edmundo
dc.subject.en_US.fl_str_mv Competence in research methodology
Attitudes towards statistics
Self-efficacy
Engagement
Thesis
topic Competence in research methodology
Attitudes towards statistics
Self-efficacy
Engagement
Thesis
Competencia en metodología de investigación
Actitudes hacia la estadística
Autoeficacia
Engagement
Tesis
Compétence en méthodologie de recherche
Attitudes envers les statistiques
Auto-efficacité
Engagement
Thèse
Competência em metodologia de pesquisa
Atitudes em direção à estatística
Auto-eficácia
Engajamento
Dissertação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Competencia en metodología de investigación
Actitudes hacia la estadística
Autoeficacia
Engagement
Tesis
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Compétence en méthodologie de recherche
Attitudes envers les statistiques
Auto-efficacité
Engagement
Thèse
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Competência em metodologia de pesquisa
Atitudes em direção à estatística
Auto-eficácia
Engajamento
Dissertação
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description A predictive model of the intention to graduate with a thesis, based on academic and cognitive-affective factors, is examined in a sample of 198 students from the first to the fifth year of psychology. The structural model tested by Path Analysis presented an adequate adjustment (CFI &gt;.95 and RMSEA <.08), observing that engagement and attitude towards statistics indirectly regulate the intentionality of a thesis, while self-efficacy and methodological competencies have direct effects on intentionality. When there are adequate methodological competencies, the prognosis for doing a thesis is 82.6%, while a favorable attitude towards statistics forecasts 80.6% of the interest of graduating with a thesis.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-27T22:48:36Z
2023-05-11T21:51:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-27T22:48:36Z
2023-05-11T21:51:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24617/23369
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193459
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202201.007
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24617/23369
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193459
https://doi.org/10.18800/psico.202201.007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 1 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638865721819136
spelling Capa-Luque, WalterVallejos-Flores, Miguel ÁngelPardavé Livia, YovanaMayorga-Falcon, Luz ElizabethBello-Vidal, CatalinaHervias Guerra, Edmundo2022-10-27T22:48:36Z2023-05-11T21:51:42Z2022-10-27T22:48:36Z2023-05-11T21:51:42Z2022-01-03https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24617/23369https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193459https://doi.org/10.18800/psico.202201.007A predictive model of the intention to graduate with a thesis, based on academic and cognitive-affective factors, is examined in a sample of 198 students from the first to the fifth year of psychology. The structural model tested by Path Analysis presented an adequate adjustment (CFI &gt;.95 and RMSEA <.08), observing that engagement and attitude towards statistics indirectly regulate the intentionality of a thesis, while self-efficacy and methodological competencies have direct effects on intentionality. When there are adequate methodological competencies, the prognosis for doing a thesis is 82.6%, while a favorable attitude towards statistics forecasts 80.6% of the interest of graduating with a thesis.Se examina un modelo predictor sobre la intención de titularse con tesis, a partir de factores académicos y cognitivo-afectivos, en una muestra de 198 estudiantes de primero a quinto año de psicología. El modelo estructural puesto a prueba mediante Path Analysis presentó un ajuste adecuado (CFI &gt;.95 y RMSEA <.08), observándose que el engagement y la actitud hacia la estadística regulan de modo indirecto la intencionalidad de realizar una tesis, en tanto que la autoeficacia y las competencias metodológicas tienen efectos directos sobre la intencionalidad. Cuando se tiene adecuadas competencias metodológicas el pronóstico de realizar una tesis es 82.6%, en tanto que una actitud favorable hacia la estadística pronostica en 80.6% el interés de titularse con tesis.Un modèle prédictif de l’intention d’obtenir un diplôme avec une thèse, fondé sur des facteurs académiques et cognitivo-affectifs, est examiné dans un échantillon des 198 étudiants de la première à la cinquième année de psychologie. Le modèle structural est testé par Path Analysis et présenté un ajustement adéquat (CFI &gt;.95 and RMSEA <.08), observer que l’engagement et attitude vers les statistiques réguler indirectement l’intentionnalité d’une thèse, et l’auto-efficacité et les compétences méthodologiques ont des effets directs sur l’intentionnalité. Il y a des compétences méthodologiques adéquates, le pronostic pour faire une thèse est 82.6%, et une attitude favorable à l’égard des statistiques prédit 80.6% de l’intérêt de l’intention d’être diplômé avec une thèse.Um modelo preditivo é examinado respeito a intenção de obter a licenciatura com dissertação, a partir de fatores acadêmicos e cognitivo-afetivos, em uma amostra de 198 estudantes de graduação do primeiro ao quinto ano da psicologia. O modelo estrutural testado pelo Path Analysis apresentou um adequado ajuste (CF>.95 e RMSEA <.08), observa-se que o engajamento e a atitude em direção à estatística regulam indiretamente a intencionalidade de realizar uma dissertação, enquanto a auto-eficácia e as competências metodológicas tiveram efeitos diretos sobre a intencionalidade. Quando se possui competências metodológicas adequadas, o prognóstico de fazer uma dissertaçao foi de 82,6%, enquanto uma atitude favorável em direçao à estatística prediz em 80,6% o interesse de obter a licenciatura com dissertação.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 1 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCompetence in research methodologyAttitudes towards statisticsSelf-efficacyEngagementThesisCompetencia en metodología de investigaciónActitudes hacia la estadísticaAutoeficaciaEngagementTesisCompétence en méthodologie de rechercheAttitudes envers les statistiquesAuto-efficacitéEngagementThèseCompetência em metodologia de pesquisaAtitudes em direção à estatísticaAuto-eficáciaEngajamentoDissertaçãohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicologíaAcademic and cognitive-affective factors as predictors of the intention to graduate with a thesis in Psychology studentsFacteurs académiques et cognitivo-affectifs comme prédicteurs de l’intention d’être diplômé avec une thèse pour les étudiants en psychologieFatores acadêmicos e cognitivo-afetivos como preditores da intenção de obter a licenciatura com dissertaçao em estudantes da psicologiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193459oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934592024-06-05 16:11:47.568https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).