Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología
Descripción del Articulo
A predictive model of the intention to graduate with a thesis, based on academic and cognitive-affective factors, is examined in a sample of 198 students from the first to the fifth year of psychology. The structural model tested by Path Analysis presented an adequate adjustment (CFI >.95 and...
Autores: | , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193459 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24617/23369 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193459 https://doi.org/10.18800/psico.202201.007 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competence in research methodology Attitudes towards statistics Self-efficacy Engagement Thesis Competencia en metodología de investigación Actitudes hacia la estadística Autoeficacia Tesis Compétence en méthodologie de recherche Attitudes envers les statistiques Auto-efficacité Thèse Competência em metodologia de pesquisa Atitudes em direção à estatística Auto-eficácia Engajamento Dissertação https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_5fd51dee9a473f37e2b6376f4783575b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193459 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Academic and cognitive-affective factors as predictors of the intention to graduate with a thesis in Psychology students |
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv |
Facteurs académiques et cognitivo-affectifs comme prédicteurs de l’intention d’être diplômé avec une thèse pour les étudiants en psychologie |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Fatores acadêmicos e cognitivo-afetivos como preditores da intenção de obter a licenciatura com dissertaçao em estudantes da psicologia |
title |
Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología |
spellingShingle |
Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología Capa-Luque, Walter Competence in research methodology Attitudes towards statistics Self-efficacy Engagement Thesis Competencia en metodología de investigación Actitudes hacia la estadística Autoeficacia Engagement Tesis Compétence en méthodologie de recherche Attitudes envers les statistiques Auto-efficacité Engagement Thèse Competência em metodologia de pesquisa Atitudes em direção à estatística Auto-eficácia Engajamento Dissertação https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología |
title_full |
Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología |
title_fullStr |
Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología |
title_full_unstemmed |
Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología |
title_sort |
Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología |
author |
Capa-Luque, Walter |
author_facet |
Capa-Luque, Walter Vallejos-Flores, Miguel Ángel Pardavé Livia, Yovana Mayorga-Falcon, Luz Elizabeth Bello-Vidal, Catalina Hervias Guerra, Edmundo |
author_role |
author |
author2 |
Vallejos-Flores, Miguel Ángel Pardavé Livia, Yovana Mayorga-Falcon, Luz Elizabeth Bello-Vidal, Catalina Hervias Guerra, Edmundo |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Capa-Luque, Walter Vallejos-Flores, Miguel Ángel Pardavé Livia, Yovana Mayorga-Falcon, Luz Elizabeth Bello-Vidal, Catalina Hervias Guerra, Edmundo |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Competence in research methodology Attitudes towards statistics Self-efficacy Engagement Thesis |
topic |
Competence in research methodology Attitudes towards statistics Self-efficacy Engagement Thesis Competencia en metodología de investigación Actitudes hacia la estadística Autoeficacia Engagement Tesis Compétence en méthodologie de recherche Attitudes envers les statistiques Auto-efficacité Engagement Thèse Competência em metodologia de pesquisa Atitudes em direção à estatística Auto-eficácia Engajamento Dissertação https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Competencia en metodología de investigación Actitudes hacia la estadística Autoeficacia Engagement Tesis |
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv |
Compétence en méthodologie de recherche Attitudes envers les statistiques Auto-efficacité Engagement Thèse |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Competência em metodologia de pesquisa Atitudes em direção à estatística Auto-eficácia Engajamento Dissertação |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
A predictive model of the intention to graduate with a thesis, based on academic and cognitive-affective factors, is examined in a sample of 198 students from the first to the fifth year of psychology. The structural model tested by Path Analysis presented an adequate adjustment (CFI >.95 and RMSEA <.08), observing that engagement and attitude towards statistics indirectly regulate the intentionality of a thesis, while self-efficacy and methodological competencies have direct effects on intentionality. When there are adequate methodological competencies, the prognosis for doing a thesis is 82.6%, while a favorable attitude towards statistics forecasts 80.6% of the interest of graduating with a thesis. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-27T22:48:36Z 2023-05-11T21:51:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-27T22:48:36Z 2023-05-11T21:51:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24617/23369 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193459 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/psico.202201.007 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24617/23369 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193459 https://doi.org/10.18800/psico.202201.007 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 1 (2022) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638865721819136 |
spelling |
Capa-Luque, WalterVallejos-Flores, Miguel ÁngelPardavé Livia, YovanaMayorga-Falcon, Luz ElizabethBello-Vidal, CatalinaHervias Guerra, Edmundo2022-10-27T22:48:36Z2023-05-11T21:51:42Z2022-10-27T22:48:36Z2023-05-11T21:51:42Z2022-01-03https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24617/23369https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193459https://doi.org/10.18800/psico.202201.007A predictive model of the intention to graduate with a thesis, based on academic and cognitive-affective factors, is examined in a sample of 198 students from the first to the fifth year of psychology. The structural model tested by Path Analysis presented an adequate adjustment (CFI >.95 and RMSEA <.08), observing that engagement and attitude towards statistics indirectly regulate the intentionality of a thesis, while self-efficacy and methodological competencies have direct effects on intentionality. When there are adequate methodological competencies, the prognosis for doing a thesis is 82.6%, while a favorable attitude towards statistics forecasts 80.6% of the interest of graduating with a thesis.Se examina un modelo predictor sobre la intención de titularse con tesis, a partir de factores académicos y cognitivo-afectivos, en una muestra de 198 estudiantes de primero a quinto año de psicología. El modelo estructural puesto a prueba mediante Path Analysis presentó un ajuste adecuado (CFI >.95 y RMSEA <.08), observándose que el engagement y la actitud hacia la estadística regulan de modo indirecto la intencionalidad de realizar una tesis, en tanto que la autoeficacia y las competencias metodológicas tienen efectos directos sobre la intencionalidad. Cuando se tiene adecuadas competencias metodológicas el pronóstico de realizar una tesis es 82.6%, en tanto que una actitud favorable hacia la estadística pronostica en 80.6% el interés de titularse con tesis.Un modèle prédictif de l’intention d’obtenir un diplôme avec une thèse, fondé sur des facteurs académiques et cognitivo-affectifs, est examiné dans un échantillon des 198 étudiants de la première à la cinquième année de psychologie. Le modèle structural est testé par Path Analysis et présenté un ajustement adéquat (CFI >.95 and RMSEA <.08), observer que l’engagement et attitude vers les statistiques réguler indirectement l’intentionnalité d’une thèse, et l’auto-efficacité et les compétences méthodologiques ont des effets directs sur l’intentionnalité. Il y a des compétences méthodologiques adéquates, le pronostic pour faire une thèse est 82.6%, et une attitude favorable à l’égard des statistiques prédit 80.6% de l’intérêt de l’intention d’être diplômé avec une thèse.Um modelo preditivo é examinado respeito a intenção de obter a licenciatura com dissertação, a partir de fatores acadêmicos e cognitivo-afetivos, em uma amostra de 198 estudantes de graduação do primeiro ao quinto ano da psicologia. O modelo estrutural testado pelo Path Analysis apresentou um adequado ajuste (CF>.95 e RMSEA <.08), observa-se que o engajamento e a atitude em direção à estatística regulam indiretamente a intencionalidade de realizar uma dissertação, enquanto a auto-eficácia e as competências metodológicas tiveram efeitos diretos sobre a intencionalidade. Quando se possui competências metodológicas adequadas, o prognóstico de fazer uma dissertaçao foi de 82,6%, enquanto uma atitude favorável em direçao à estatística prediz em 80,6% o interesse de obter a licenciatura com dissertação.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 1 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCompetence in research methodologyAttitudes towards statisticsSelf-efficacyEngagementThesisCompetencia en metodología de investigaciónActitudes hacia la estadísticaAutoeficaciaEngagementTesisCompétence en méthodologie de rechercheAttitudes envers les statistiquesAuto-efficacitéEngagementThèseCompetência em metodologia de pesquisaAtitudes em direção à estatísticaAuto-eficáciaEngajamentoDissertaçãohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicologíaAcademic and cognitive-affective factors as predictors of the intention to graduate with a thesis in Psychology studentsFacteurs académiques et cognitivo-affectifs comme prédicteurs de l’intention d’être diplômé avec une thèse pour les étudiants en psychologieFatores acadêmicos e cognitivo-afetivos como preditores da intenção de obter a licenciatura com dissertaçao em estudantes da psicologiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193459oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934592024-06-05 16:11:47.568https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).