El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística
Descripción del Articulo
Al menos desde fines del siglo XX, se viene discutiendo si la creación artística puede definirse como un ‘proceso de investigación’, es decir, como una particular forma de producir conocimiento. Las posiciones ortodoxas sobre la naturaleza del arte y de la ciencia habían mantenido rígidamente separa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | documento de trabajo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/133148 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/133148 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Investigación artística Arte e Investigación Investigación - Metodología http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.04 |
| id |
RPUC_5f73e6906a43fe2a69152140c1fc1564 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/133148 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística |
| title |
El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística |
| spellingShingle |
El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística León Cannock, Alejandro Investigación artística Arte e Investigación Investigación - Metodología http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.04 |
| title_short |
El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística |
| title_full |
El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística |
| title_fullStr |
El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística |
| title_full_unstemmed |
El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística |
| title_sort |
El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística |
| author |
León Cannock, Alejandro |
| author_facet |
León Cannock, Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
León Cannock, Alejandro |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Investigación artística Arte e Investigación Investigación - Metodología |
| topic |
Investigación artística Arte e Investigación Investigación - Metodología http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.04 |
| description |
Al menos desde fines del siglo XX, se viene discutiendo si la creación artística puede definirse como un ‘proceso de investigación’, es decir, como una particular forma de producir conocimiento. Las posiciones ortodoxas sobre la naturaleza del arte y de la ciencia habían mantenido rígidamente separados ambos dominios, pues el primero estaba orientado a la creación de objetos estéticos (contemplación del mundo), mientras que el segundo apuntaba a la elaboración de sistemas teóricos (explicación del mundo). Sin embargo, un conjunto de transformaciones —epistemológicas, estéticas y políticas— operadas en el seno de la cultura occidental durante el siglo XX ha permitido la paulatina aproximación de dichos territorios. Por un lado, ello se debe a que la ciencia ha dejado de entenderse en su versión positivista como el espacio de la objetividad radical; por el otro, es consecuencia de que se ha comenzado a entender el arte como un lugar en el que se articula una comprensión preconceptual y no-conceptual de la realidad. Por ello, los especialistas han empezado a hablar de la existencia de un nuevo paradigma de investigación que, junto con los clásicos paradigmas cuantitativo y cualitativo — extensamente usados en las ciencias naturales, sociales y humanas—, estaría reclamando “derecho de ciudadanía” al interior del mundo académico. Aquel nuevo paradigma performativo agrupa a las disciplinas del arte y del diseño en las que la práctica creativa es el núcleo del proceso de investigación. El objetivo del presente ensayo es trazar una cartografía de dicho nuevo territorio de investigación con el objetivo de ver cuáles son sus dimensiones disciplinarias básicas: su ontología (¿cuál es su objeto de estudio?), su epistemología (¿qué tipo de conocimiento produce?) y su metodología (¿qué métodos de investigación utiliza?). |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2018-10-30T00:09:46Z |
| dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2018-10-30T00:09:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-09-27 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
| format |
workingPaper |
| dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
urn:isbn:978-612-47745-3-9 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/133148 |
| identifier_str_mv |
urn:isbn:978-612-47745-3-9 |
| url |
http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/133148 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2519-7614 |
| dc.relation.ispartofseries.es_ES.fl_str_mv |
Cuadernos de Trabajo en Ética de la Investigación;Cuaderno 3, Vol 1 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/e6948de9-6ecc-4209-ae8d-d17f614db038/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/59f1d223-6e58-4f85-bb6f-5a7a6c21bb5d/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/4caf0f19-8380-4d39-a425-e6ba4b4fff39/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/e9e383d3-be2b-4c27-b75e-2b3d25a95072/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/81b68883-3693-41df-bc17-40c75e361c04/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/2d7d44d9-ddef-40f1-a7a9-c7035aa14f87/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/debf9078-67a5-43d5-b6a7-b8c5d682fa0d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b26fb14df1faa273f60cbea9e8b1e61 37338d85118e0c2bde9e0d70c908efd5 37338d85118e0c2bde9e0d70c908efd5 73abee61e377f73f1d5fc0522cf9cde0 0832067e58664380ee03fbc8c87240e7 722d03c5d7cc3505f3ec627bedee5664 bef9031666e36c02087573cd6314ceba |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638322713591808 |
| spelling |
León Cannock, Alejandro2018-10-30T00:09:46Z2018-10-30T00:09:46Z2018-09-27urn:isbn:978-612-47745-3-9http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/133148Al menos desde fines del siglo XX, se viene discutiendo si la creación artística puede definirse como un ‘proceso de investigación’, es decir, como una particular forma de producir conocimiento. Las posiciones ortodoxas sobre la naturaleza del arte y de la ciencia habían mantenido rígidamente separados ambos dominios, pues el primero estaba orientado a la creación de objetos estéticos (contemplación del mundo), mientras que el segundo apuntaba a la elaboración de sistemas teóricos (explicación del mundo). Sin embargo, un conjunto de transformaciones —epistemológicas, estéticas y políticas— operadas en el seno de la cultura occidental durante el siglo XX ha permitido la paulatina aproximación de dichos territorios. Por un lado, ello se debe a que la ciencia ha dejado de entenderse en su versión positivista como el espacio de la objetividad radical; por el otro, es consecuencia de que se ha comenzado a entender el arte como un lugar en el que se articula una comprensión preconceptual y no-conceptual de la realidad. Por ello, los especialistas han empezado a hablar de la existencia de un nuevo paradigma de investigación que, junto con los clásicos paradigmas cuantitativo y cualitativo — extensamente usados en las ciencias naturales, sociales y humanas—, estaría reclamando “derecho de ciudadanía” al interior del mundo académico. Aquel nuevo paradigma performativo agrupa a las disciplinas del arte y del diseño en las que la práctica creativa es el núcleo del proceso de investigación. El objetivo del presente ensayo es trazar una cartografía de dicho nuevo territorio de investigación con el objetivo de ver cuáles son sus dimensiones disciplinarias básicas: su ontología (¿cuál es su objeto de estudio?), su epistemología (¿qué tipo de conocimiento produce?) y su metodología (¿qué métodos de investigación utiliza?).spaPontificia Universidad Católica del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Ética de la Investigación e Integridad CientíficaPEurn:issn:2519-7614Cuadernos de Trabajo en Ética de la Investigación;Cuaderno 3, Vol 1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Investigación artísticaArte e InvestigaciónInvestigación - Metodologíahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.04El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artísticainfo:eu-repo/semantics/workingPaperDocumento de trabajoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALLEON_CANNOCK_PARADIGMA_PERFORMATIVO.pdfLEON_CANNOCK_PARADIGMA_PERFORMATIVO.pdfTexto completoapplication/pdf1159434https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/e6948de9-6ecc-4209-ae8d-d17f614db038/download1b26fb14df1faa273f60cbea9e8b1e61MD55trueAnonymousREADTEXTLEON_CANNOCK_PARADIGMA_PERFORMATIVO.pdf.txtLEON_CANNOCK_PARADIGMA_PERFORMATIVO.pdf.txtExtracted texttext/plain102713https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/59f1d223-6e58-4f85-bb6f-5a7a6c21bb5d/download37338d85118e0c2bde9e0d70c908efd5MD57falseAnonymousREADTEXTLEON_CANNOCK_PARADIGMA_PERFORMATIVO.pdf.txtLEON_CANNOCK_PARADIGMA_PERFORMATIVO.pdf.txtExtracted texttext/plain102713https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/4caf0f19-8380-4d39-a425-e6ba4b4fff39/download37338d85118e0c2bde9e0d70c908efd5MD57falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/e9e383d3-be2b-4c27-b75e-2b3d25a95072/download73abee61e377f73f1d5fc0522cf9cde0MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81577https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/81b68883-3693-41df-bc17-40c75e361c04/download0832067e58664380ee03fbc8c87240e7MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILC3. Volumen 1 (pp. para ISBN).pdf.jpgC3. Volumen 1 (pp. para ISBN).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg42179https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/2d7d44d9-ddef-40f1-a7a9-c7035aa14f87/download722d03c5d7cc3505f3ec627bedee5664MD54falseAnonymousREADLEON_CANNOCK_PARADIGMA_PERFORMATIVO.pdf.jpgLEON_CANNOCK_PARADIGMA_PERFORMATIVO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg38996https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/debf9078-67a5-43d5-b6a7-b8c5d682fa0d/downloadbef9031666e36c02087573cd6314cebaMD56falseAnonymousREAD20.500.14657/133148oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1331482025-02-06 17:10:17.177http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.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 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).