Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica
Descripción del Articulo
Las pirámides poblacionales alrededor del mundo están sufriendo cambios drásticos dado el acelerado envejecimiento poblacional tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Ante las consecuencias venideras de este hecho, la Internet se muestra como una promesa para llevar información e i...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | documento de trabajo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/52496 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/52496 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adopción de tecnología Brecha digital Hogares Ocio Países en desarrollo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| id |
RPUC_5afe88b147e335b14367f4c48f3e6468 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/52496 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Age for Learning, Age for Teaching: The Role of Inter-Generational, Intra-Household Learning in Internet Use by Older Adults in Latin America |
| title |
Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica |
| spellingShingle |
Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica Barrantes Cáceres, Roxana Adopción de tecnología Brecha digital Hogares Ocio Países en desarrollo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| title_short |
Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica |
| title_full |
Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica |
| title_fullStr |
Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica |
| title_full_unstemmed |
Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica |
| title_sort |
Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica |
| author |
Barrantes Cáceres, Roxana |
| author_facet |
Barrantes Cáceres, Roxana Cozzubo Chaparro, Angelo |
| author_role |
author |
| author2 |
Cozzubo Chaparro, Angelo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barrantes Cáceres, Roxana Cozzubo Chaparro, Angelo |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Adopción de tecnología Brecha digital Hogares Ocio Países en desarrollo |
| topic |
Adopción de tecnología Brecha digital Hogares Ocio Países en desarrollo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| description |
Las pirámides poblacionales alrededor del mundo están sufriendo cambios drásticos dado el acelerado envejecimiento poblacional tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Ante las consecuencias venideras de este hecho, la Internet se muestra como una promesa para llevar información e incluir socialmente a quienes tienen mayores limitaciones o discapacidades, tal como es el caso de los adultos mayores (AM). Este grupo poblacional presenta un conjunto amplio de beneficios potenciales del uso de la red para mejorar su calidad de vida; no obstante, en la práctica se observa una división digital que mantiene a las personas de la tercera edad excluidas de la sociedad de la información debido a una serie de barreras de diferente tipo. El presente estudio busca identificar la influencia que la composición familiar puede ejercer sobre la adopción e intensidad de uso de la Internet por parte de los AM en Latinoamérica. De esta manera, empleando el modelo de aceptación tecnológica (TAM), el análisis descriptivo realizado muestra la prevalencia de la división digital para los AM de la región; mientras que el análisis de regresión comprueba que existe un efecto de aprendizaje intergeneracional a través de las relaciones intrahogar de los AM y los menores de edad; además que la presencia de otras personas de la tercera edad en el hogar incrementa la intensidad de uso de la Internet por parte de los AM en la región. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-02-17T21:37:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-02-17T21:37:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
| format |
workingPaper |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/52496 |
| url |
http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/52496 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2079-8466 urn:issn:2079-8474 |
| dc.relation.ispartofseries.es_ES.fl_str_mv |
Documento de Trabajo;411 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/9201077d-df7b-4d60-bdf4-50c3049ee949/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/d3607f0e-eb6c-410a-a622-f097eae87066/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f247dced-1c36-490e-93c8-4699021aea8d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cdf9bc73f79922d917674a71d66d5e45 7c60f0336a2511eeaf64e04944c9e166 ccb295f50a7eca159b271213a861049e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639902668062720 |
| spelling |
Barrantes Cáceres, RoxanaCozzubo Chaparro, Angelo2016-02-17T21:37:52Z2016-02-17T21:37:52Z2015http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/52496Las pirámides poblacionales alrededor del mundo están sufriendo cambios drásticos dado el acelerado envejecimiento poblacional tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Ante las consecuencias venideras de este hecho, la Internet se muestra como una promesa para llevar información e incluir socialmente a quienes tienen mayores limitaciones o discapacidades, tal como es el caso de los adultos mayores (AM). Este grupo poblacional presenta un conjunto amplio de beneficios potenciales del uso de la red para mejorar su calidad de vida; no obstante, en la práctica se observa una división digital que mantiene a las personas de la tercera edad excluidas de la sociedad de la información debido a una serie de barreras de diferente tipo. El presente estudio busca identificar la influencia que la composición familiar puede ejercer sobre la adopción e intensidad de uso de la Internet por parte de los AM en Latinoamérica. De esta manera, empleando el modelo de aceptación tecnológica (TAM), el análisis descriptivo realizado muestra la prevalencia de la división digital para los AM de la región; mientras que el análisis de regresión comprueba que existe un efecto de aprendizaje intergeneracional a través de las relaciones intrahogar de los AM y los menores de edad; además que la presencia de otras personas de la tercera edad en el hogar incrementa la intensidad de uso de la Internet por parte de los AM en la región.Given the accelerated aging of the world population, countries must prepare to assure their older adults’ welfare. The Internet appears as a means to ensure that everybody, regardless of age, has access to information and can keep communicated. Data so far shows the presence of a digital divide, so the question is: Is there a way to accelerate digital inclusion by older adults? Using microdata from Buenos Aires (Argentina), Lima (Peru) and Guatemala City (Guatemala), this paper focus on the role of younger people in the household in the Internet adoption process of older adults. Regression analysis confirms a pivotal role of younger people in the adoption process, but not on intensity of use, in which the spouse’s presence is important in increasing the number of hours the Internet is used.spaPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de EconomíaPEurn:issn:2079-8466urn:issn:2079-8474Documento de Trabajo;411info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Adopción de tecnologíaBrecha digitalHogaresOcioPaíses en desarrollohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en LatinoaméricaAge for Learning, Age for Teaching: The Role of Inter-Generational, Intra-Household Learning in Internet Use by Older Adults in Latin Americainfo:eu-repo/semantics/workingPaperDocumento de trabajoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPhttps://orcid.org/0000-0002-7589-2272ORIGINALEdad para aprender, edad para enseñar.pdfEdad para aprender, edad para enseñar.pdfapplication/pdf1971629https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/9201077d-df7b-4d60-bdf4-50c3049ee949/downloadcdf9bc73f79922d917674a71d66d5e45MD51trueAnonymousREADTEXTEdad para aprender, edad para enseñar.pdf.txtEdad para aprender, edad para enseñar.pdf.txtExtracted texttext/plain159504https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/d3607f0e-eb6c-410a-a622-f097eae87066/download7c60f0336a2511eeaf64e04944c9e166MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILEdad para aprender, edad para enseñar.pdf.jpgEdad para aprender, edad para enseñar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22875https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f247dced-1c36-490e-93c8-4699021aea8d/downloadccb295f50a7eca159b271213a861049eMD55falseAnonymousREAD20.500.14657/52496oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/524962024-10-05 12:43:57.586http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.890581 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).