Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica

Descripción del Articulo

Las pirámides poblacionales alrededor del mundo están sufriendo cambios drásticos dado el acelerado envejecimiento poblacional tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Ante las consecuencias venideras de este hecho, la Internet se muestra como una promesa para llevar información e i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrantes Cáceres, Roxana, Cozzubo Chaparro, Angelo
Formato: documento de trabajo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/52496
Enlace del recurso:http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/52496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adopción de tecnología
Brecha digital
Hogares
Ocio
Países en desarrollo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
id RPUC_5afe88b147e335b14367f4c48f3e6468
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/52496
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Age for Learning, Age for Teaching: The Role of Inter-Generational, Intra-Household Learning in Internet Use by Older Adults in Latin America
title Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica
spellingShingle Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica
Barrantes Cáceres, Roxana
Adopción de tecnología
Brecha digital
Hogares
Ocio
Países en desarrollo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
title_short Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica
title_full Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica
title_fullStr Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica
title_full_unstemmed Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica
title_sort Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica
author Barrantes Cáceres, Roxana
author_facet Barrantes Cáceres, Roxana
Cozzubo Chaparro, Angelo
author_role author
author2 Cozzubo Chaparro, Angelo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Barrantes Cáceres, Roxana
Cozzubo Chaparro, Angelo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Adopción de tecnología
Brecha digital
Hogares
Ocio
Países en desarrollo
topic Adopción de tecnología
Brecha digital
Hogares
Ocio
Países en desarrollo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
description Las pirámides poblacionales alrededor del mundo están sufriendo cambios drásticos dado el acelerado envejecimiento poblacional tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Ante las consecuencias venideras de este hecho, la Internet se muestra como una promesa para llevar información e incluir socialmente a quienes tienen mayores limitaciones o discapacidades, tal como es el caso de los adultos mayores (AM). Este grupo poblacional presenta un conjunto amplio de beneficios potenciales del uso de la red para mejorar su calidad de vida; no obstante, en la práctica se observa una división digital que mantiene a las personas de la tercera edad excluidas de la sociedad de la información debido a una serie de barreras de diferente tipo. El presente estudio busca identificar la influencia que la composición familiar puede ejercer sobre la adopción e intensidad de uso de la Internet por parte de los AM en Latinoamérica. De esta manera, empleando el modelo de aceptación tecnológica (TAM), el análisis descriptivo realizado muestra la prevalencia de la división digital para los AM de la región; mientras que el análisis de regresión comprueba que existe un efecto de aprendizaje intergeneracional a través de las relaciones intrahogar de los AM y los menores de edad; además que la presencia de otras personas de la tercera edad en el hogar incrementa la intensidad de uso de la Internet por parte de los AM en la región.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-17T21:37:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-17T21:37:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.other.none.fl_str_mv Documento de trabajo
format workingPaper
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/52496
url http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/52496
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2079-8466
urn:issn:2079-8474
dc.relation.ispartofseries.es_ES.fl_str_mv Documento de Trabajo;411
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/9201077d-df7b-4d60-bdf4-50c3049ee949/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/d3607f0e-eb6c-410a-a622-f097eae87066/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f247dced-1c36-490e-93c8-4699021aea8d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cdf9bc73f79922d917674a71d66d5e45
7c60f0336a2511eeaf64e04944c9e166
ccb295f50a7eca159b271213a861049e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639902668062720
spelling Barrantes Cáceres, RoxanaCozzubo Chaparro, Angelo2016-02-17T21:37:52Z2016-02-17T21:37:52Z2015http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/52496Las pirámides poblacionales alrededor del mundo están sufriendo cambios drásticos dado el acelerado envejecimiento poblacional tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Ante las consecuencias venideras de este hecho, la Internet se muestra como una promesa para llevar información e incluir socialmente a quienes tienen mayores limitaciones o discapacidades, tal como es el caso de los adultos mayores (AM). Este grupo poblacional presenta un conjunto amplio de beneficios potenciales del uso de la red para mejorar su calidad de vida; no obstante, en la práctica se observa una división digital que mantiene a las personas de la tercera edad excluidas de la sociedad de la información debido a una serie de barreras de diferente tipo. El presente estudio busca identificar la influencia que la composición familiar puede ejercer sobre la adopción e intensidad de uso de la Internet por parte de los AM en Latinoamérica. De esta manera, empleando el modelo de aceptación tecnológica (TAM), el análisis descriptivo realizado muestra la prevalencia de la división digital para los AM de la región; mientras que el análisis de regresión comprueba que existe un efecto de aprendizaje intergeneracional a través de las relaciones intrahogar de los AM y los menores de edad; además que la presencia de otras personas de la tercera edad en el hogar incrementa la intensidad de uso de la Internet por parte de los AM en la región.Given the accelerated aging of the world population, countries must prepare to assure their older adults’ welfare. The Internet appears as a means to ensure that everybody, regardless of age, has access to information and can keep communicated. Data so far shows the presence of a digital divide, so the question is: Is there a way to accelerate digital inclusion by older adults? Using microdata from Buenos Aires (Argentina), Lima (Peru) and Guatemala City (Guatemala), this paper focus on the role of younger people in the household in the Internet adoption process of older adults. Regression analysis confirms a pivotal role of younger people in the adoption process, but not on intensity of use, in which the spouse’s presence is important in increasing the number of hours the Internet is used.spaPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de EconomíaPEurn:issn:2079-8466urn:issn:2079-8474Documento de Trabajo;411info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Adopción de tecnologíaBrecha digitalHogaresOcioPaíses en desarrollohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en LatinoaméricaAge for Learning, Age for Teaching: The Role of Inter-Generational, Intra-Household Learning in Internet Use by Older Adults in Latin Americainfo:eu-repo/semantics/workingPaperDocumento de trabajoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPhttps://orcid.org/0000-0002-7589-2272ORIGINALEdad para aprender, edad para enseñar.pdfEdad para aprender, edad para enseñar.pdfapplication/pdf1971629https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/9201077d-df7b-4d60-bdf4-50c3049ee949/downloadcdf9bc73f79922d917674a71d66d5e45MD51trueAnonymousREADTEXTEdad para aprender, edad para enseñar.pdf.txtEdad para aprender, edad para enseñar.pdf.txtExtracted texttext/plain159504https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/d3607f0e-eb6c-410a-a622-f097eae87066/download7c60f0336a2511eeaf64e04944c9e166MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILEdad para aprender, edad para enseñar.pdf.jpgEdad para aprender, edad para enseñar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22875https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f247dced-1c36-490e-93c8-4699021aea8d/downloadccb295f50a7eca159b271213a861049eMD55falseAnonymousREAD20.500.14657/52496oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/524962024-10-05 12:43:57.586http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.890581
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).