Estrategias para la lectura de textos académicos en universitarios iniciales

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad conocer si un grupo de estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo utilizan estrategias de lectura (antes, durante y después), cuando leen textos académicos, si es así cuáles son estas y cómo fueron adquiridas. Para ello se entrevistó a 16 estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Cuadros, Rosario Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152954
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/6030
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura (Educación superior)
Comprensión de lectura--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_59ba861cda1d591a42ab766669ef528e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152954
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Claux Alfaro, Mary LouiseMuñoz Cuadros, Rosario Patricia2015-06-03T23:43:05Z2015-06-03T23:43:05Z20152015-06-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/6030El presente estudio tuvo como finalidad conocer si un grupo de estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo utilizan estrategias de lectura (antes, durante y después), cuando leen textos académicos, si es así cuáles son estas y cómo fueron adquiridas. Para ello se entrevistó a 16 estudiantes de una universidad privada de Lima, seleccionados de un curso con una alta demanda de lectura. Los resultados evidencian que los estudiantes utilizaron más las estrategias durante la lectura, sin embargo estas son más estrategias de apoyo para el aprendizaje, ya que el objetivo no está dirigido a comprender el texto, sino a aprender, identificar o memorizar información importante o específica del texto. También se evidenció que los participantes que en la actualidad, además de sus textos académicos, leen libros de literatura o novelas son quienes tuvieron un acercamiento temprano en el hogar hacia la lectura.This qualitative study aimed to identify whether a group of first and second year college students used reading strategies (before, during and after reading) when approaching academic texts, and if they did used them, which ones are they and how they were acquired . Interviews were conducted with 16 students of a private university in Lima, selected from a class with a high demand for reading. Results show that students used more strategies during reading; however, many of them are strategies to support learning because the goal is not aimed at understanding the text read, but to learn, identify or store important information or specific text. The study also concluded that participants, who read literature novels additionally from their academic texts, had an early approach to reading at home during childhood.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Lectura (Educación superior)Comprensión de lectura--Investigacioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrategias para la lectura de textos académicos en universitarios inicialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología EducacionalTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasPsicología Educacional313046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/152954oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1529542025-03-11 11:19:14.231http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias para la lectura de textos académicos en universitarios iniciales
title Estrategias para la lectura de textos académicos en universitarios iniciales
spellingShingle Estrategias para la lectura de textos académicos en universitarios iniciales
Muñoz Cuadros, Rosario Patricia
Lectura (Educación superior)
Comprensión de lectura--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estrategias para la lectura de textos académicos en universitarios iniciales
title_full Estrategias para la lectura de textos académicos en universitarios iniciales
title_fullStr Estrategias para la lectura de textos académicos en universitarios iniciales
title_full_unstemmed Estrategias para la lectura de textos académicos en universitarios iniciales
title_sort Estrategias para la lectura de textos académicos en universitarios iniciales
author Muñoz Cuadros, Rosario Patricia
author_facet Muñoz Cuadros, Rosario Patricia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Claux Alfaro, Mary Louise
dc.contributor.author.fl_str_mv Muñoz Cuadros, Rosario Patricia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lectura (Educación superior)
Comprensión de lectura--Investigaciones
topic Lectura (Educación superior)
Comprensión de lectura--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio tuvo como finalidad conocer si un grupo de estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo utilizan estrategias de lectura (antes, durante y después), cuando leen textos académicos, si es así cuáles son estas y cómo fueron adquiridas. Para ello se entrevistó a 16 estudiantes de una universidad privada de Lima, seleccionados de un curso con una alta demanda de lectura. Los resultados evidencian que los estudiantes utilizaron más las estrategias durante la lectura, sin embargo estas son más estrategias de apoyo para el aprendizaje, ya que el objetivo no está dirigido a comprender el texto, sino a aprender, identificar o memorizar información importante o específica del texto. También se evidenció que los participantes que en la actualidad, además de sus textos académicos, leen libros de literatura o novelas son quienes tuvieron un acercamiento temprano en el hogar hacia la lectura.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2015-06-03T23:43:05Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2015-06-03T23:43:05Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-06-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/6030
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/6030
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638816515293184
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).