Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia

Descripción del Articulo

El proyecto de esta investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de desarrollo de los procesos involucrados en la escritura en los estudiantes de 3° de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alejandro Minaya, Eva Cinthya, Rodriguez Alfaro, Kelly Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200229
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Pandemia de COVID-19, 2020--Aspectos educativos
Educación virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_55929d19906f6fbc11815f2855dce1bb
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200229
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Bazalar Laos, Roxana SilviaAlejandro Minaya, Eva CinthyaRodriguez Alfaro, Kelly Mercedes2024-06-26T15:45:04Z2024-06-26T15:45:04Z20232024-06-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/28121El proyecto de esta investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de desarrollo de los procesos involucrados en la escritura en los estudiantes de 3° de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia. Es un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Las variables de estudio fueron: Velocidad normal de ejecución, Velocidad rápida de ejecución, Calidad de la copia, Dictado de sílabas, Dictado de palabras, Dictado de pseudopalabras, Dictado de frases, Escritura de un cuento, Redacción de un texto, Whatsapp, Programa de televisión: “Aprendo en casa”, Fichas y Videos. La población estuvo constituida por los estudiantes de tercer grado, en el cual 56 fueron la muestra. Los instrumentos empleados fueron el PEEC y el PROESC. Los resultados fueron procesados a través de la tabla de frecuencia, el porcentaje y el chi cuadrado para realizar la comparación, en ella se evidencia que el desarrollo de la escritura en los tres procesos: grafomotor, léxico y de composición; donde se utilizaron recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia, se encuentran en el nivel de dificultad. También, se concluye que el uso del Whatsapp, videos y fichas ayudaron durante el estado de emergencia.The objective of this research project was to identify the level of development of the processes involved in writing in 3rd grade students of a State Educational Institution in Metropolitan Lima, using virtual and non-virtual educational resources in a pandemic. It is a study with a quantitative approach of a descriptive type. The study variables were: normal execution speed, fast execution speed, copy quality, dictation of syllables, dictation of words, dictation of pseudowords, dictation of sentences, writing a story, writing a text, WhatsApp, Tv program: "I learn at home", worksheets and Videos. The population consisted of third grade students, of which 56 were taken as a sample. The instruments used were the PEEC and the PROESC. The results were processed through a frequency table, percentage and the chi square to make the comparison, where evidence regarding writing development in the three processes: graphomotor, lexical and composition; who used virtual and non-virtual educational resources during the pandemic, show a level of difficulty. Also, it is concluded that the use of WhatsApp, videos and worksheets helped during the state of emergency.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)Pandemia de COVID-19, 2020--Aspectos educativosEducación virtualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemiainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje07546169https://orcid.org/0000-0002-5629-62724772000173952125199437Mendivil Mamani, Silvana GrimanesaBazalar Laos, Roxana SilviaMontes Rivera, Violeta Milagroshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/200229oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2002292025-03-11 10:40:21.101http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia
title Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia
spellingShingle Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia
Alejandro Minaya, Eva Cinthya
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Pandemia de COVID-19, 2020--Aspectos educativos
Educación virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia
title_full Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia
title_fullStr Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia
title_full_unstemmed Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia
title_sort Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia
author Alejandro Minaya, Eva Cinthya
author_facet Alejandro Minaya, Eva Cinthya
Rodriguez Alfaro, Kelly Mercedes
author_role author
author2 Rodriguez Alfaro, Kelly Mercedes
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bazalar Laos, Roxana Silvia
dc.contributor.author.fl_str_mv Alejandro Minaya, Eva Cinthya
Rodriguez Alfaro, Kelly Mercedes
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Pandemia de COVID-19, 2020--Aspectos educativos
Educación virtual
topic Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Pandemia de COVID-19, 2020--Aspectos educativos
Educación virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description El proyecto de esta investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de desarrollo de los procesos involucrados en la escritura en los estudiantes de 3° de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia. Es un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Las variables de estudio fueron: Velocidad normal de ejecución, Velocidad rápida de ejecución, Calidad de la copia, Dictado de sílabas, Dictado de palabras, Dictado de pseudopalabras, Dictado de frases, Escritura de un cuento, Redacción de un texto, Whatsapp, Programa de televisión: “Aprendo en casa”, Fichas y Videos. La población estuvo constituida por los estudiantes de tercer grado, en el cual 56 fueron la muestra. Los instrumentos empleados fueron el PEEC y el PROESC. Los resultados fueron procesados a través de la tabla de frecuencia, el porcentaje y el chi cuadrado para realizar la comparación, en ella se evidencia que el desarrollo de la escritura en los tres procesos: grafomotor, léxico y de composición; donde se utilizaron recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia, se encuentran en el nivel de dificultad. También, se concluye que el uso del Whatsapp, videos y fichas ayudaron durante el estado de emergencia.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-26T15:45:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-26T15:45:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28121
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28121
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639897452445696
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).