Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia
Descripción del Articulo
El proyecto de esta investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de desarrollo de los procesos involucrados en la escritura en los estudiantes de 3° de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia. E...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200229 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28121 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria) Pandemia de COVID-19, 2020--Aspectos educativos Educación virtual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
id |
RPUC_55929d19906f6fbc11815f2855dce1bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200229 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Bazalar Laos, Roxana SilviaAlejandro Minaya, Eva CinthyaRodriguez Alfaro, Kelly Mercedes2024-06-26T15:45:04Z2024-06-26T15:45:04Z20232024-06-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/28121El proyecto de esta investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de desarrollo de los procesos involucrados en la escritura en los estudiantes de 3° de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia. Es un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Las variables de estudio fueron: Velocidad normal de ejecución, Velocidad rápida de ejecución, Calidad de la copia, Dictado de sílabas, Dictado de palabras, Dictado de pseudopalabras, Dictado de frases, Escritura de un cuento, Redacción de un texto, Whatsapp, Programa de televisión: “Aprendo en casa”, Fichas y Videos. La población estuvo constituida por los estudiantes de tercer grado, en el cual 56 fueron la muestra. Los instrumentos empleados fueron el PEEC y el PROESC. Los resultados fueron procesados a través de la tabla de frecuencia, el porcentaje y el chi cuadrado para realizar la comparación, en ella se evidencia que el desarrollo de la escritura en los tres procesos: grafomotor, léxico y de composición; donde se utilizaron recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia, se encuentran en el nivel de dificultad. También, se concluye que el uso del Whatsapp, videos y fichas ayudaron durante el estado de emergencia.The objective of this research project was to identify the level of development of the processes involved in writing in 3rd grade students of a State Educational Institution in Metropolitan Lima, using virtual and non-virtual educational resources in a pandemic. It is a study with a quantitative approach of a descriptive type. The study variables were: normal execution speed, fast execution speed, copy quality, dictation of syllables, dictation of words, dictation of pseudowords, dictation of sentences, writing a story, writing a text, WhatsApp, Tv program: "I learn at home", worksheets and Videos. The population consisted of third grade students, of which 56 were taken as a sample. The instruments used were the PEEC and the PROESC. The results were processed through a frequency table, percentage and the chi square to make the comparison, where evidence regarding writing development in the three processes: graphomotor, lexical and composition; who used virtual and non-virtual educational resources during the pandemic, show a level of difficulty. Also, it is concluded that the use of WhatsApp, videos and worksheets helped during the state of emergency.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)Pandemia de COVID-19, 2020--Aspectos educativosEducación virtualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemiainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje07546169https://orcid.org/0000-0002-5629-62724772000173952125199437Mendivil Mamani, Silvana GrimanesaBazalar Laos, Roxana SilviaMontes Rivera, Violeta Milagroshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/200229oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2002292025-03-11 10:40:21.101http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia |
title |
Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia |
spellingShingle |
Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia Alejandro Minaya, Eva Cinthya Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria) Pandemia de COVID-19, 2020--Aspectos educativos Educación virtual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
title_short |
Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia |
title_full |
Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia |
title_fullStr |
Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia |
title_sort |
Desarrollo de la escritura en estudiantes del 3º de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia |
author |
Alejandro Minaya, Eva Cinthya |
author_facet |
Alejandro Minaya, Eva Cinthya Rodriguez Alfaro, Kelly Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Rodriguez Alfaro, Kelly Mercedes |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bazalar Laos, Roxana Silvia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alejandro Minaya, Eva Cinthya Rodriguez Alfaro, Kelly Mercedes |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria) Pandemia de COVID-19, 2020--Aspectos educativos Educación virtual |
topic |
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria) Pandemia de COVID-19, 2020--Aspectos educativos Educación virtual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
description |
El proyecto de esta investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de desarrollo de los procesos involucrados en la escritura en los estudiantes de 3° de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, utilizando recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia. Es un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Las variables de estudio fueron: Velocidad normal de ejecución, Velocidad rápida de ejecución, Calidad de la copia, Dictado de sílabas, Dictado de palabras, Dictado de pseudopalabras, Dictado de frases, Escritura de un cuento, Redacción de un texto, Whatsapp, Programa de televisión: “Aprendo en casa”, Fichas y Videos. La población estuvo constituida por los estudiantes de tercer grado, en el cual 56 fueron la muestra. Los instrumentos empleados fueron el PEEC y el PROESC. Los resultados fueron procesados a través de la tabla de frecuencia, el porcentaje y el chi cuadrado para realizar la comparación, en ella se evidencia que el desarrollo de la escritura en los tres procesos: grafomotor, léxico y de composición; donde se utilizaron recursos educativos virtuales y no virtuales en pandemia, se encuentran en el nivel de dificultad. También, se concluye que el uso del Whatsapp, videos y fichas ayudaron durante el estado de emergencia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-26T15:45:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-26T15:45:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-26 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28121 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28121 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639897452445696 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).