Características de las Habilidades Conversacionales en niños de 9 a 11 años con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de dos Centros Educativos de Lima
Descripción del Articulo
La investigación tuvo la finalidad de conocer si hay habilidades conversacionales en niños con y sin TDAH, para lo cual se aplicó el protocolo para la evaluación del componente pragmático de Martínez, el cual fue adaptado a nuestro contexto y validado por jueces expertos. Dicho protocolo consta de 2...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184868 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22287 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Niños hiperactivos--Perú--Lima Trastorno por déficit de atención en niños--Perú--Lima Niños--Lenguaje--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| id |
RPUC_5221b348e1c64fddd3c2a6b64478c397 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184868 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Sandoval Palacios, Marcela MariaLivia Segovia, Jose HectorCavero Aquije, María AlejandraHiga Ito, Carolina Patricia2022-05-09T20:57:04Z2022-05-09T20:57:04Z20212022-05-09http://hdl.handle.net/20.500.12404/22287La investigación tuvo la finalidad de conocer si hay habilidades conversacionales en niños con y sin TDAH, para lo cual se aplicó el protocolo para la evaluación del componente pragmático de Martínez, el cual fue adaptado a nuestro contexto y validado por jueces expertos. Dicho protocolo consta de 23 items y tiene cuatro aspectos para su evaluación: estructura de la interacción, toma de turnos, reparaciones de quiebres y manejo del tópico. El estudio permitió concluir que hay diferencias significativas en las habilidades conversacionales entre las muestras de comparación.The investigation had the aim to learn if children with and without ADHD had conversational maintenance skills. Therefore, it was applied the protocol for the evaluation of the pragmatic component of language of Martinez, which was adapted to our Peruvian context, and validated by experts in the area. Such protocol consists of 23 items and has 4 aspects to evaluate: structure of interaction, speaking turns, topic maintenance performance, discontinuous discourse. The studies let us know there are significant differences in the conversational abilities among the samples that were evaluated.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Niños hiperactivos--Perú--LimaTrastorno por déficit de atención en niños--Perú--LimaNiños--Lenguaje--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03Características de las Habilidades Conversacionales en niños de 9 a 11 años con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de dos Centros Educativos de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes0728922408251953https://orcid.org/0000-0003-2226-3349https://orcid.org/0000-0002-0693-70944572228445810551916137Stuva Silva, María Elena IsabelMelendez Escamilo, ElisaLivia Segovia, Jose Hectorhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/184868oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1848682024-06-10 10:54:40.808http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Características de las Habilidades Conversacionales en niños de 9 a 11 años con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de dos Centros Educativos de Lima |
| title |
Características de las Habilidades Conversacionales en niños de 9 a 11 años con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de dos Centros Educativos de Lima |
| spellingShingle |
Características de las Habilidades Conversacionales en niños de 9 a 11 años con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de dos Centros Educativos de Lima Cavero Aquije, María Alejandra Niños hiperactivos--Perú--Lima Trastorno por déficit de atención en niños--Perú--Lima Niños--Lenguaje--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| title_short |
Características de las Habilidades Conversacionales en niños de 9 a 11 años con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de dos Centros Educativos de Lima |
| title_full |
Características de las Habilidades Conversacionales en niños de 9 a 11 años con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de dos Centros Educativos de Lima |
| title_fullStr |
Características de las Habilidades Conversacionales en niños de 9 a 11 años con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de dos Centros Educativos de Lima |
| title_full_unstemmed |
Características de las Habilidades Conversacionales en niños de 9 a 11 años con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de dos Centros Educativos de Lima |
| title_sort |
Características de las Habilidades Conversacionales en niños de 9 a 11 años con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de dos Centros Educativos de Lima |
| author |
Cavero Aquije, María Alejandra |
| author_facet |
Cavero Aquije, María Alejandra Higa Ito, Carolina Patricia |
| author_role |
author |
| author2 |
Higa Ito, Carolina Patricia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sandoval Palacios, Marcela Maria Livia Segovia, Jose Hector |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cavero Aquije, María Alejandra Higa Ito, Carolina Patricia |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Niños hiperactivos--Perú--Lima Trastorno por déficit de atención en niños--Perú--Lima Niños--Lenguaje--Perú--Lima |
| topic |
Niños hiperactivos--Perú--Lima Trastorno por déficit de atención en niños--Perú--Lima Niños--Lenguaje--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| description |
La investigación tuvo la finalidad de conocer si hay habilidades conversacionales en niños con y sin TDAH, para lo cual se aplicó el protocolo para la evaluación del componente pragmático de Martínez, el cual fue adaptado a nuestro contexto y validado por jueces expertos. Dicho protocolo consta de 23 items y tiene cuatro aspectos para su evaluación: estructura de la interacción, toma de turnos, reparaciones de quiebres y manejo del tópico. El estudio permitió concluir que hay diferencias significativas en las habilidades conversacionales entre las muestras de comparación. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-09T20:57:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-09T20:57:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-05-09 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22287 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22287 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639435248533504 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).