El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral

Descripción del Articulo

Abordar la convivencia y violencia en las escuelas requiere de capacidades de gestión escolar. La Ley de Violencia Escolar en Chile de 2011 promulgó la creación obligatoria de la figura del encargado de convivencia escolar (ECE). Sin embargo, la ley no estableció un perfil definido, funciones especí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valenzuela, Jaime, Ahumada, Iván, Rubilar, Andrea, López, Verónica, Urbina, Carolina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123826
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/15645/pdf
http://doi.org/10.18800/psico.201801.007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad
Encargado de Convivencia Escolar
Convivencia Escolar
Violencia escolar
Ley
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_4c6ea4d5fb787f13a8d65d77a15f4e65
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123826
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Valenzuela, JaimeAhumada, IvánRubilar, AndreaLópez, VerónicaUrbina, Carolina2018-12-12http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/15645/pdfhttp://doi.org/10.18800/psico.201801.007Abordar la convivencia y violencia en las escuelas requiere de capacidades de gestión escolar. La Ley de Violencia Escolar en Chile de 2011 promulgó la creación obligatoria de la figura del encargado de convivencia escolar (ECE). Sin embargo, la ley no estableció un perfil definido, funciones específicas, ni horas de trabajo para el ECE, y solo paulatinamente los sostenedores han ido aumentando las horas laborales para ejercer este cargo. Ello ha generado un marco flexible de funcionamiento para el ECE, que podría tener implicancias en la construcción de su identidad laboral. Este estudio exploratorio utilizó un método de investigación cualitativa a partir del desarrollo de un estudio caso único de un ECE. Se produjo información a través de un grupo focal con el comité de convivencia escolar y entrevistas en profundidad al ECE de la escuela. Usando el método de análisis de contenido, los resultados revelan la ambigüedad de la identidad del ECE, por contar con roles segmentados en las áreas de pedagogía, administración y convivencia escolar. Se discute cómo en la práctica escolar la noción de convivencia es separada de las dimensiones de pedagogía y gestión, y cuáles son sus efectos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 1 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPIdentidadEncargado de Convivencia EscolarConvivencia EscolarViolencia escolarLeyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboralSchool Climate Coordinators in Chile: Understanding their Labor IdentityLa personne en charge de la coexistence scolaire au Chili: vers la compréhension de son identité de travailEl coordenador de convivência escolar em Chile: compreensão de identidade de trabalhoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/123826oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1238262025-04-11 10:15:11.601http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv School Climate Coordinators in Chile: Understanding their Labor Identity
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv La personne en charge de la coexistence scolaire au Chili: vers la compréhension de son identité de travail
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv El coordenador de convivência escolar em Chile: compreensão de identidade de trabalho
title El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral
spellingShingle El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral
Valenzuela, Jaime
Identidad
Encargado de Convivencia Escolar
Convivencia Escolar
Violencia escolar
Ley
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral
title_full El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral
title_fullStr El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral
title_full_unstemmed El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral
title_sort El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral
author Valenzuela, Jaime
author_facet Valenzuela, Jaime
Ahumada, Iván
Rubilar, Andrea
López, Verónica
Urbina, Carolina
author_role author
author2 Ahumada, Iván
Rubilar, Andrea
López, Verónica
Urbina, Carolina
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Valenzuela, Jaime
Ahumada, Iván
Rubilar, Andrea
López, Verónica
Urbina, Carolina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Identidad
Encargado de Convivencia Escolar
Convivencia Escolar
Violencia escolar
Ley
topic Identidad
Encargado de Convivencia Escolar
Convivencia Escolar
Violencia escolar
Ley
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Abordar la convivencia y violencia en las escuelas requiere de capacidades de gestión escolar. La Ley de Violencia Escolar en Chile de 2011 promulgó la creación obligatoria de la figura del encargado de convivencia escolar (ECE). Sin embargo, la ley no estableció un perfil definido, funciones específicas, ni horas de trabajo para el ECE, y solo paulatinamente los sostenedores han ido aumentando las horas laborales para ejercer este cargo. Ello ha generado un marco flexible de funcionamiento para el ECE, que podría tener implicancias en la construcción de su identidad laboral. Este estudio exploratorio utilizó un método de investigación cualitativa a partir del desarrollo de un estudio caso único de un ECE. Se produjo información a través de un grupo focal con el comité de convivencia escolar y entrevistas en profundidad al ECE de la escuela. Usando el método de análisis de contenido, los resultados revelan la ambigüedad de la identidad del ECE, por contar con roles segmentados en las áreas de pedagogía, administración y convivencia escolar. Se discute cómo en la práctica escolar la noción de convivencia es separada de las dimensiones de pedagogía y gestión, y cuáles son sus efectos.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/15645/pdf
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.18800/psico.201801.007
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/15645/pdf
http://doi.org/10.18800/psico.201801.007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 1 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639770065141760
score 13.896317
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).