El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral
Descripción del Articulo
Abordar la convivencia y violencia en las escuelas requiere de capacidades de gestión escolar. La Ley de Violencia Escolar en Chile de 2011 promulgó la creación obligatoria de la figura del encargado de convivencia escolar (ECE). Sin embargo, la ley no estableció un perfil definido, funciones especí...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123826 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/15645/pdf http://doi.org/10.18800/psico.201801.007 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Identidad Encargado de Convivencia Escolar Convivencia Escolar Violencia escolar Ley https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_4c6ea4d5fb787f13a8d65d77a15f4e65 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123826 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Valenzuela, JaimeAhumada, IvánRubilar, AndreaLópez, VerónicaUrbina, Carolina2018-12-12http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/15645/pdfhttp://doi.org/10.18800/psico.201801.007Abordar la convivencia y violencia en las escuelas requiere de capacidades de gestión escolar. La Ley de Violencia Escolar en Chile de 2011 promulgó la creación obligatoria de la figura del encargado de convivencia escolar (ECE). Sin embargo, la ley no estableció un perfil definido, funciones específicas, ni horas de trabajo para el ECE, y solo paulatinamente los sostenedores han ido aumentando las horas laborales para ejercer este cargo. Ello ha generado un marco flexible de funcionamiento para el ECE, que podría tener implicancias en la construcción de su identidad laboral. Este estudio exploratorio utilizó un método de investigación cualitativa a partir del desarrollo de un estudio caso único de un ECE. Se produjo información a través de un grupo focal con el comité de convivencia escolar y entrevistas en profundidad al ECE de la escuela. Usando el método de análisis de contenido, los resultados revelan la ambigüedad de la identidad del ECE, por contar con roles segmentados en las áreas de pedagogía, administración y convivencia escolar. Se discute cómo en la práctica escolar la noción de convivencia es separada de las dimensiones de pedagogía y gestión, y cuáles son sus efectos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 1 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPIdentidadEncargado de Convivencia EscolarConvivencia EscolarViolencia escolarLeyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboralSchool Climate Coordinators in Chile: Understanding their Labor IdentityLa personne en charge de la coexistence scolaire au Chili: vers la compréhension de son identité de travailEl coordenador de convivência escolar em Chile: compreensão de identidade de trabalhoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/123826oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1238262025-04-11 10:15:11.601http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
School Climate Coordinators in Chile: Understanding their Labor Identity |
| dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv |
La personne en charge de la coexistence scolaire au Chili: vers la compréhension de son identité de travail |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
El coordenador de convivência escolar em Chile: compreensão de identidade de trabalho |
| title |
El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral |
| spellingShingle |
El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral Valenzuela, Jaime Identidad Encargado de Convivencia Escolar Convivencia Escolar Violencia escolar Ley https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral |
| title_full |
El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral |
| title_fullStr |
El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral |
| title_full_unstemmed |
El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral |
| title_sort |
El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral |
| author |
Valenzuela, Jaime |
| author_facet |
Valenzuela, Jaime Ahumada, Iván Rubilar, Andrea López, Verónica Urbina, Carolina |
| author_role |
author |
| author2 |
Ahumada, Iván Rubilar, Andrea López, Verónica Urbina, Carolina |
| author2_role |
author author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valenzuela, Jaime Ahumada, Iván Rubilar, Andrea López, Verónica Urbina, Carolina |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Identidad Encargado de Convivencia Escolar Convivencia Escolar Violencia escolar Ley |
| topic |
Identidad Encargado de Convivencia Escolar Convivencia Escolar Violencia escolar Ley https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Abordar la convivencia y violencia en las escuelas requiere de capacidades de gestión escolar. La Ley de Violencia Escolar en Chile de 2011 promulgó la creación obligatoria de la figura del encargado de convivencia escolar (ECE). Sin embargo, la ley no estableció un perfil definido, funciones específicas, ni horas de trabajo para el ECE, y solo paulatinamente los sostenedores han ido aumentando las horas laborales para ejercer este cargo. Ello ha generado un marco flexible de funcionamiento para el ECE, que podría tener implicancias en la construcción de su identidad laboral. Este estudio exploratorio utilizó un método de investigación cualitativa a partir del desarrollo de un estudio caso único de un ECE. Se produjo información a través de un grupo focal con el comité de convivencia escolar y entrevistas en profundidad al ECE de la escuela. Usando el método de análisis de contenido, los resultados revelan la ambigüedad de la identidad del ECE, por contar con roles segmentados en las áreas de pedagogía, administración y convivencia escolar. Se discute cómo en la práctica escolar la noción de convivencia es separada de las dimensiones de pedagogía y gestión, y cuáles son sus efectos. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-12-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/15645/pdf |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.18800/psico.201801.007 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/15645/pdf http://doi.org/10.18800/psico.201801.007 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 1 (2018) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639770065141760 |
| score |
13.896317 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).