Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología

Descripción del Articulo

El objetivo de este artículo es analizar los diferentes dilemas y tensiones queestudiantes de Psicología vivencian en su transición de las aulas universitarias a la práctica pre-profesional como terapeutas en escuelas secundarias. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo, se llevó a cab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Ramírez, Leticia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117925
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14784/15353
https://doi.org/10.18800/educacion.201601.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este artículo es analizar los diferentes dilemas y tensiones queestudiantes de Psicología vivencian en su transición de las aulas universitarias a la práctica pre-profesional como terapeutas en escuelas secundarias. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo, se llevó a cabo con 16 estudiantes que cursaban el último año de la carrera de Psicología, se realizaron observaciones participantes y entrevistas a profundidad en el contexto de práctica pre-profesional. Se caracterizan seis dilemas y tensiones que vivenciaron los estudiantes en el tránsito del aula a la práctica pre-profesional. Se discute en torno a cómo las identidades son constantemente re-negociadas y los recursos que promueven la regulación de las tensiones identitarias en la práctica pre-profesional de psicólogos novatos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).