Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología

Descripción del Articulo

El objetivo de este artículo es analizar los diferentes dilemas y tensiones queestudiantes de Psicología vivencian en su transición de las aulas universitarias a la práctica pre-profesional como terapeutas en escuelas secundarias. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo, se llevó a cab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Ramírez, Leticia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117925
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14784/15353
https://doi.org/10.18800/educacion.201601.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_3d1d3234a820972c21646e01be920deb
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117925
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ramírez Ramírez, Leticia2016-04-25http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14784/15353https://doi.org/10.18800/educacion.201601.002El objetivo de este artículo es analizar los diferentes dilemas y tensiones queestudiantes de Psicología vivencian en su transición de las aulas universitarias a la práctica pre-profesional como terapeutas en escuelas secundarias. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo, se llevó a cabo con 16 estudiantes que cursaban el último año de la carrera de Psicología, se realizaron observaciones participantes y entrevistas a profundidad en el contexto de práctica pre-profesional. Se caracterizan seis dilemas y tensiones que vivenciaron los estudiantes en el tránsito del aula a la práctica pre-profesional. Se discute en torno a cómo las identidades son constantemente re-negociadas y los recursos que promueven la regulación de las tensiones identitarias en la práctica pre-profesional de psicólogos novatos.O objetivo do presente estudo centra-se em investigar os diferentes dilemase tensões que os estudantes de psicologia vivênciam na sua transição das aulas universitaria para a prática pré-profissional como terapeuta nas salas de aula do ensino fundamental. A investigação está localizado no paradigma qualitativo, foi realizado observação participante e entrevistas em profundidade com 16 estudantes do último ano do curso de Psicologia na etapa de prática pré-profissional. Foram caracterizados seis dilemas e tensões que experimentaram os alunos no transcurso da sala de aula pratica pré-profissional. Discutimos sobre como as identidades são constantemente re-negociado e os recursos que promovem a regulação da tensãode identidade nos psicólogos novato na pratica pré-profissional.The purpose of this paper is inquired into the different dilemmas and tensionsexperienced by psychology students in their transition from university classroom to the pre-professional practice as a therapist in high school. The research is located in the qualitative paradigm, was carried out with 16 students studying the last year of the Psychology formation, through qualitative observation and depth interviews in the context of pre-professional practice. Six dilemmas and tensions experienced by learners in the transition from the classroom to the pre-practice were featured. We discuss about how identities are constantly re-negotiated and the resources that promote regulation with identity tensions in the pre-practice of novice psychologists.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 25 Núm. 48 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicologíaDilemmas and tensions in the transition from university classroom to pre-professional practice in psychology studentsTensões e dilemas na sala de aula da universidade de Transição para a prática de pré - profissional em estudantes de psicologiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117925oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1179252025-04-11 10:15:20.527http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Dilemmas and tensions in the transition from university classroom to pre-professional practice in psychology students
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Tensões e dilemas na sala de aula da universidade de Transição para a prática de pré - profissional em estudantes de psicologia
title Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología
spellingShingle Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología
Ramírez Ramírez, Leticia
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología
title_full Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología
title_fullStr Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología
title_full_unstemmed Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología
title_sort Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología
author Ramírez Ramírez, Leticia
author_facet Ramírez Ramírez, Leticia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramírez Ramírez, Leticia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
topic Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de este artículo es analizar los diferentes dilemas y tensiones queestudiantes de Psicología vivencian en su transición de las aulas universitarias a la práctica pre-profesional como terapeutas en escuelas secundarias. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo, se llevó a cabo con 16 estudiantes que cursaban el último año de la carrera de Psicología, se realizaron observaciones participantes y entrevistas a profundidad en el contexto de práctica pre-profesional. Se caracterizan seis dilemas y tensiones que vivenciaron los estudiantes en el tránsito del aula a la práctica pre-profesional. Se discute en torno a cómo las identidades son constantemente re-negociadas y los recursos que promueven la regulación de las tensiones identitarias en la práctica pre-profesional de psicólogos novatos.
publishDate 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-04-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14784/15353
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201601.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14784/15353
https://doi.org/10.18800/educacion.201601.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 25 Núm. 48 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638868360036352
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).