Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología
Descripción del Articulo
El objetivo de este artículo es analizar los diferentes dilemas y tensiones queestudiantes de Psicología vivencian en su transición de las aulas universitarias a la práctica pre-profesional como terapeutas en escuelas secundarias. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo, se llevó a cab...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117925 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14784/15353 https://doi.org/10.18800/educacion.201601.002 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_3d1d3234a820972c21646e01be920deb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117925 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Ramírez Ramírez, Leticia2016-04-25http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14784/15353https://doi.org/10.18800/educacion.201601.002El objetivo de este artículo es analizar los diferentes dilemas y tensiones queestudiantes de Psicología vivencian en su transición de las aulas universitarias a la práctica pre-profesional como terapeutas en escuelas secundarias. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo, se llevó a cabo con 16 estudiantes que cursaban el último año de la carrera de Psicología, se realizaron observaciones participantes y entrevistas a profundidad en el contexto de práctica pre-profesional. Se caracterizan seis dilemas y tensiones que vivenciaron los estudiantes en el tránsito del aula a la práctica pre-profesional. Se discute en torno a cómo las identidades son constantemente re-negociadas y los recursos que promueven la regulación de las tensiones identitarias en la práctica pre-profesional de psicólogos novatos.O objetivo do presente estudo centra-se em investigar os diferentes dilemase tensões que os estudantes de psicologia vivênciam na sua transição das aulas universitaria para a prática pré-profissional como terapeuta nas salas de aula do ensino fundamental. A investigação está localizado no paradigma qualitativo, foi realizado observação participante e entrevistas em profundidade com 16 estudantes do último ano do curso de Psicologia na etapa de prática pré-profissional. Foram caracterizados seis dilemas e tensões que experimentaram os alunos no transcurso da sala de aula pratica pré-profissional. Discutimos sobre como as identidades são constantemente re-negociado e os recursos que promovem a regulação da tensãode identidade nos psicólogos novato na pratica pré-profissional.The purpose of this paper is inquired into the different dilemmas and tensionsexperienced by psychology students in their transition from university classroom to the pre-professional practice as a therapist in high school. The research is located in the qualitative paradigm, was carried out with 16 students studying the last year of the Psychology formation, through qualitative observation and depth interviews in the context of pre-professional practice. Six dilemmas and tensions experienced by learners in the transition from the classroom to the pre-practice were featured. We discuss about how identities are constantly re-negotiated and the resources that promote regulation with identity tensions in the pre-practice of novice psychologists.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 25 Núm. 48 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicologíaDilemmas and tensions in the transition from university classroom to pre-professional practice in psychology studentsTensões e dilemas na sala de aula da universidade de Transição para a prática de pré - profissional em estudantes de psicologiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117925oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1179252025-04-11 10:15:20.527http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Dilemmas and tensions in the transition from university classroom to pre-professional practice in psychology students |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Tensões e dilemas na sala de aula da universidade de Transição para a prática de pré - profissional em estudantes de psicologia |
| title |
Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología |
| spellingShingle |
Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología Ramírez Ramírez, Leticia Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología |
| title_full |
Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología |
| title_fullStr |
Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología |
| title_full_unstemmed |
Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología |
| title_sort |
Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología |
| author |
Ramírez Ramírez, Leticia |
| author_facet |
Ramírez Ramírez, Leticia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramírez Ramírez, Leticia |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación |
| topic |
Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El objetivo de este artículo es analizar los diferentes dilemas y tensiones queestudiantes de Psicología vivencian en su transición de las aulas universitarias a la práctica pre-profesional como terapeutas en escuelas secundarias. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo, se llevó a cabo con 16 estudiantes que cursaban el último año de la carrera de Psicología, se realizaron observaciones participantes y entrevistas a profundidad en el contexto de práctica pre-profesional. Se caracterizan seis dilemas y tensiones que vivenciaron los estudiantes en el tránsito del aula a la práctica pre-profesional. Se discute en torno a cómo las identidades son constantemente re-negociadas y los recursos que promueven la regulación de las tensiones identitarias en la práctica pre-profesional de psicólogos novatos. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-04-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14784/15353 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.201601.002 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14784/15353 https://doi.org/10.18800/educacion.201601.002 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 25 Núm. 48 (2016) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638868360036352 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).