Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El estudio buscó describir los cambios a nivel intraindividual, interindividual y debido al tiempo en una muestra representativa de estudiantes universitarios (n=281) que ingresaron a una universidad privada en el año 2010 y que fueron evaluados posteriormente en el año 2013. Los cambios estudiados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pain Lecaros, Oscar Andrés
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143213
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/6343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación superior--Investigaciones
Estudiantes universitarios--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_396eff1603ce0439dc3f48e42c751b25
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143213
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios
title Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios
spellingShingle Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios
Pain Lecaros, Oscar Andrés
Educación superior--Investigaciones
Estudiantes universitarios--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios
title_full Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios
title_fullStr Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios
title_sort Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios
author Pain Lecaros, Oscar Andrés
author_facet Pain Lecaros, Oscar Andrés
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv La Rosa Cormack, María Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Pain Lecaros, Oscar Andrés
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación superior--Investigaciones
Estudiantes universitarios--Investigaciones
topic Educación superior--Investigaciones
Estudiantes universitarios--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El estudio buscó describir los cambios a nivel intraindividual, interindividual y debido al tiempo en una muestra representativa de estudiantes universitarios (n=281) que ingresaron a una universidad privada en el año 2010 y que fueron evaluados posteriormente en el año 2013. Los cambios estudiados correspondieron a tres grupos de variables: las características personales y psicosociales, la integración a la universidad, y las características organizacionales de la institución. El diseño de la investigación fue longitudinal, de dos medidas, y se empleó un cuestionario de auto-reporte con escalas psicométricas y preguntas de opción múltiple. Los resultados mostraron que un cambio normativo en el desarrollo psicosocial de los estudiantes (identidad lograda) configura perfiles de cambios positivos en la mayoría de variables en estudio. Se observaron también cambios atribuibles al tipo de carrera y el paso del tiempo en la interacción de los estudiantes con los profesores. En cuanto a las diferencias entre los dos momentos en el tiempo se encontraron relaciones positivas significativas entre los aumentos en la motivación para desarrollar las propias habilidades, la autoeficacia académica y el esfuerzo académico, así como con los aumentos en el compromiso con las metas institucionales, la integración social y académica. Todos estos aumentos se relacionan negativamente con la disminución de las dificultades académicas, en especial las asociadas a las evaluaciones. Se discutieron las implicancias de estos resultados, las cuales sugieren la importancia de las características psicosociales y la integración en la universidad para futuros estudios en educación superior en el Perú.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2015-10-19T21:57:05Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2015-10-19T21:57:05Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-10-19
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/6343
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/6343
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638627130933248
spelling La Rosa Cormack, María IsabelPain Lecaros, Oscar Andrés2015-10-19T21:57:05Z2015-10-19T21:57:05Z20152015-10-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/6343El estudio buscó describir los cambios a nivel intraindividual, interindividual y debido al tiempo en una muestra representativa de estudiantes universitarios (n=281) que ingresaron a una universidad privada en el año 2010 y que fueron evaluados posteriormente en el año 2013. Los cambios estudiados correspondieron a tres grupos de variables: las características personales y psicosociales, la integración a la universidad, y las características organizacionales de la institución. El diseño de la investigación fue longitudinal, de dos medidas, y se empleó un cuestionario de auto-reporte con escalas psicométricas y preguntas de opción múltiple. Los resultados mostraron que un cambio normativo en el desarrollo psicosocial de los estudiantes (identidad lograda) configura perfiles de cambios positivos en la mayoría de variables en estudio. Se observaron también cambios atribuibles al tipo de carrera y el paso del tiempo en la interacción de los estudiantes con los profesores. En cuanto a las diferencias entre los dos momentos en el tiempo se encontraron relaciones positivas significativas entre los aumentos en la motivación para desarrollar las propias habilidades, la autoeficacia académica y el esfuerzo académico, así como con los aumentos en el compromiso con las metas institucionales, la integración social y académica. Todos estos aumentos se relacionan negativamente con la disminución de las dificultades académicas, en especial las asociadas a las evaluaciones. Se discutieron las implicancias de estos resultados, las cuales sugieren la importancia de las características psicosociales y la integración en la universidad para futuros estudios en educación superior en el Perú.This study examined the intra-individual, inter-individual and time changes in a representative sample of university students (n=281) that entered a private university on 2010 and that were evaluated again on 2013. The changes studied correspond to a three group of variables: personal and psychosocial characteristics, institutional integration and organizational characteristics. A longitudinal design with two measurements was selected. Also, a self-report questionnaire with a battery of psychometric scales and multiple choice questions were used. Results showed that a normative change on psychosocial development configure positives changes in most of the studied variables. Also, changes associated with career type and time, were found among students and teachers interaction. About changes between the two moments of measurement, significant positives relations were found between the augments on motivation to develop their own abilities, self-efficacy, academic effort and institutional integration. These differences were negative related with diminutions on academic difficulties, especially evaluation difficulties. Implications of the results were discussed suggesting the importance of psychosocial characteristics and institutional integration for future studies on higher education in Peru.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Educación superior--InvestigacionesEstudiantes universitarios--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo.MaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoCognición, Aprendizaje y Desarrollo199237https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/143213oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1432132024-08-19 11:13:25.576http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).