Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú

Descripción del Articulo

Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa y comparativa. Tuvo como objetivo general identificar las concepciones de interculturalidad de los docentes de dos escuelas interculturales bilingües shipibo-castellano en Lima y dos en Ucayali, y describir cómo están presentes en su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cépeda García, Nora, Castro Burgos, Dina, Lamas Basurto, Pilar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167681
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20782/20529
https://doi.org/10.18800/educacion.201901.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Concepciones
Educación Intercultural
Práctica Docente
Planificación Curricular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_2d5811f546a4d446394c989b6deb1d25
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167681
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cépeda García, NoraCastro Burgos, DinaLamas Basurto, Pilar2019-05-06http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20782/20529https://doi.org/10.18800/educacion.201901.004Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa y comparativa. Tuvo como objetivo general identificar las concepciones de interculturalidad de los docentes de dos escuelas interculturales bilingües shipibo-castellano en Lima y dos en Ucayali, y describir cómo están presentes en su práctica educativa de aula y planificación curricular. La metodología incluyó entrevistas semiestructuradas, observaciones y análisis de unidades de aprendizaje. Los resultados pasaron por un proceso de reducción de datos y triangulación. En la concepción de  interculturalidad de los maestros se encontraron temáticas prevalentes: afirmación de la cultura propia, encuentro con otras lenguas y culturas e intercambio entre culturas. Se encontró relación entre sus concepciones y sus prácticas en aula. Mientras que la planificación curricular muestra diferencias en la incorporación de contenidos con perspectiva intercultural entre las escuelas de Lima y Ucayali.O artigo apresenta resultados de pesquisa qualitativa e comparativa. Ele teve como objetivo geral identificar concepções interculturais dos professores em duas escolas interculturais bilíngües Shipibo-Castelhano em Lima e Ucayali e descrever como eles estão presentes em seu planejamento prática em sala de aula e currículo educacional. A metodologia incluiu a entrevista semiestruturada, observações e análise de unidades de aprendizagem. Os resultados passaram por um processo de redução de dados e triangulação. Na concepção de interculturalidade dos professores, os temas predominantes foram encontrados: afirmação da própria cultura, encontro entre línguas e culturas, e troca entre culturas. Encontrou-se uma relação entre suas concepções e suas práticas de sala de aula. Enquanto o planejamento curricular mostra diferenças na incorporação de conteúdos com perspectiva intercultural entre as escolas de Lima e Ucayali.This article presents the results from a qualitative and comparative study. The general objective was to identify the conceptions of interculturality of teachers in two intercultural bilingual Shipibo-Spanish schools in Lima and Ucayali, and describe how they are incorporated in their teaching practices and curricular planning. The methodology included a semi-structured interview, classroom observations, and the analysis of learning units. Findings resulted from a process of data reduction and triangulation. Prevalent themes were: the affirmation of their own culture, the encounter with other languages and cultures, and the exchange among cultures. There was a relation between teachers’ conceptions and their classroom practices. Regarding curricular planning, there were differences in the incorporation of contents with an intercultural perspective between the schools in Lima and Ucayali.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 28 Núm. 54 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPConcepcionesEducación InterculturalPráctica DocentePlanificación Curricularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el PerúConceptions of Interculturality and classroom practice: A Study with Teachers of Shipibo Communities in PerúConcepções de interculturalidade e prática em sala de aula: estudo com professores de comunidades Shipibas no Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/167681oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1676812025-04-11 10:15:09.212http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Conceptions of Interculturality and classroom practice: A Study with Teachers of Shipibo Communities in Perú
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Concepções de interculturalidade e prática em sala de aula: estudo com professores de comunidades Shipibas no Peru
title Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú
spellingShingle Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú
Cépeda García, Nora
Concepciones
Educación Intercultural
Práctica Docente
Planificación Curricular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú
title_full Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú
title_fullStr Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú
title_full_unstemmed Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú
title_sort Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú
author Cépeda García, Nora
author_facet Cépeda García, Nora
Castro Burgos, Dina
Lamas Basurto, Pilar
author_role author
author2 Castro Burgos, Dina
Lamas Basurto, Pilar
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cépeda García, Nora
Castro Burgos, Dina
Lamas Basurto, Pilar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Concepciones
Educación Intercultural
Práctica Docente
Planificación Curricular
topic Concepciones
Educación Intercultural
Práctica Docente
Planificación Curricular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa y comparativa. Tuvo como objetivo general identificar las concepciones de interculturalidad de los docentes de dos escuelas interculturales bilingües shipibo-castellano en Lima y dos en Ucayali, y describir cómo están presentes en su práctica educativa de aula y planificación curricular. La metodología incluyó entrevistas semiestructuradas, observaciones y análisis de unidades de aprendizaje. Los resultados pasaron por un proceso de reducción de datos y triangulación. En la concepción de  interculturalidad de los maestros se encontraron temáticas prevalentes: afirmación de la cultura propia, encuentro con otras lenguas y culturas e intercambio entre culturas. Se encontró relación entre sus concepciones y sus prácticas en aula. Mientras que la planificación curricular muestra diferencias en la incorporación de contenidos con perspectiva intercultural entre las escuelas de Lima y Ucayali.
publishDate 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20782/20529
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201901.004
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20782/20529
https://doi.org/10.18800/educacion.201901.004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 28 Núm. 54 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638579438551040
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).