Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú
Descripción del Articulo
Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa y comparativa. Tuvo como objetivo general identificar las concepciones de interculturalidad de los docentes de dos escuelas interculturales bilingües shipibo-castellano en Lima y dos en Ucayali, y describir cómo están presentes en su...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167681 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20782/20529 https://doi.org/10.18800/educacion.201901.004 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Concepciones Educación Intercultural Práctica Docente Planificación Curricular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_2d5811f546a4d446394c989b6deb1d25 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167681 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Cépeda García, NoraCastro Burgos, DinaLamas Basurto, Pilar2019-05-06http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20782/20529https://doi.org/10.18800/educacion.201901.004Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa y comparativa. Tuvo como objetivo general identificar las concepciones de interculturalidad de los docentes de dos escuelas interculturales bilingües shipibo-castellano en Lima y dos en Ucayali, y describir cómo están presentes en su práctica educativa de aula y planificación curricular. La metodología incluyó entrevistas semiestructuradas, observaciones y análisis de unidades de aprendizaje. Los resultados pasaron por un proceso de reducción de datos y triangulación. En la concepción de interculturalidad de los maestros se encontraron temáticas prevalentes: afirmación de la cultura propia, encuentro con otras lenguas y culturas e intercambio entre culturas. Se encontró relación entre sus concepciones y sus prácticas en aula. Mientras que la planificación curricular muestra diferencias en la incorporación de contenidos con perspectiva intercultural entre las escuelas de Lima y Ucayali.O artigo apresenta resultados de pesquisa qualitativa e comparativa. Ele teve como objetivo geral identificar concepções interculturais dos professores em duas escolas interculturais bilíngües Shipibo-Castelhano em Lima e Ucayali e descrever como eles estão presentes em seu planejamento prática em sala de aula e currículo educacional. A metodologia incluiu a entrevista semiestruturada, observações e análise de unidades de aprendizagem. Os resultados passaram por um processo de redução de dados e triangulação. Na concepção de interculturalidade dos professores, os temas predominantes foram encontrados: afirmação da própria cultura, encontro entre línguas e culturas, e troca entre culturas. Encontrou-se uma relação entre suas concepções e suas práticas de sala de aula. Enquanto o planejamento curricular mostra diferenças na incorporação de conteúdos com perspectiva intercultural entre as escolas de Lima e Ucayali.This article presents the results from a qualitative and comparative study. The general objective was to identify the conceptions of interculturality of teachers in two intercultural bilingual Shipibo-Spanish schools in Lima and Ucayali, and describe how they are incorporated in their teaching practices and curricular planning. The methodology included a semi-structured interview, classroom observations, and the analysis of learning units. Findings resulted from a process of data reduction and triangulation. Prevalent themes were: the affirmation of their own culture, the encounter with other languages and cultures, and the exchange among cultures. There was a relation between teachers’ conceptions and their classroom practices. Regarding curricular planning, there were differences in the incorporation of contents with an intercultural perspective between the schools in Lima and Ucayali.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 28 Núm. 54 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPConcepcionesEducación InterculturalPráctica DocentePlanificación Curricularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el PerúConceptions of Interculturality and classroom practice: A Study with Teachers of Shipibo Communities in PerúConcepções de interculturalidade e prática em sala de aula: estudo com professores de comunidades Shipibas no Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/167681oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1676812025-04-11 10:15:09.212http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Conceptions of Interculturality and classroom practice: A Study with Teachers of Shipibo Communities in Perú |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Concepções de interculturalidade e prática em sala de aula: estudo com professores de comunidades Shipibas no Peru |
| title |
Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú |
| spellingShingle |
Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú Cépeda García, Nora Concepciones Educación Intercultural Práctica Docente Planificación Curricular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú |
| title_full |
Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú |
| title_fullStr |
Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú |
| title_full_unstemmed |
Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú |
| title_sort |
Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú |
| author |
Cépeda García, Nora |
| author_facet |
Cépeda García, Nora Castro Burgos, Dina Lamas Basurto, Pilar |
| author_role |
author |
| author2 |
Castro Burgos, Dina Lamas Basurto, Pilar |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cépeda García, Nora Castro Burgos, Dina Lamas Basurto, Pilar |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Concepciones Educación Intercultural Práctica Docente Planificación Curricular |
| topic |
Concepciones Educación Intercultural Práctica Docente Planificación Curricular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa y comparativa. Tuvo como objetivo general identificar las concepciones de interculturalidad de los docentes de dos escuelas interculturales bilingües shipibo-castellano en Lima y dos en Ucayali, y describir cómo están presentes en su práctica educativa de aula y planificación curricular. La metodología incluyó entrevistas semiestructuradas, observaciones y análisis de unidades de aprendizaje. Los resultados pasaron por un proceso de reducción de datos y triangulación. En la concepción de interculturalidad de los maestros se encontraron temáticas prevalentes: afirmación de la cultura propia, encuentro con otras lenguas y culturas e intercambio entre culturas. Se encontró relación entre sus concepciones y sus prácticas en aula. Mientras que la planificación curricular muestra diferencias en la incorporación de contenidos con perspectiva intercultural entre las escuelas de Lima y Ucayali. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-05-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20782/20529 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.201901.004 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20782/20529 https://doi.org/10.18800/educacion.201901.004 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 28 Núm. 54 (2019) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638579438551040 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).