La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP
Descripción del Articulo
El presente artículo revisa la pertinencia de la integración de las TIC en el ámbito educativo, específicamente, el rol que deben cumplir las instituciones de educación superior frente a la revolución tecnológica de la era digital. Particularmente, se expone de qué manera el área de Validación y Aná...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117091 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8936/9344 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Tic Educación superior Procesos de Enseñanza-Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_282eda8a11f3ed39b24be5939aca5c13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117091 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Nakano, TeresaGarret, PedroVásquez, AngieMija, Águeda2018-04-10T19:52:45Z2018-04-10T19:52:45Z2013http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8936/9344El presente artículo revisa la pertinencia de la integración de las TIC en el ámbito educativo, específicamente, el rol que deben cumplir las instituciones de educación superior frente a la revolución tecnológica de la era digital. Particularmente, se expone de qué manera el área de Validación y Análisis de Tecnologías para la Educación (VATE), como parte de la Dirección de Informática Académica (DIA) de la PUCP, ha ido desarrollando diferentes proyectos de investigación sobre esta temática. Esto ha permitido ir acumulando aprendizajes y reflexiones sobre diferentes aspectos fundamentales para realizar una incorporación estratégica de las TIC en un entorno educativo. Así, se analizan, de manera crítica, los aspectos metodológicos, las cuestiones de soporte técnico y pedagógico, las características de los docentes y los estudiantes, y las políticas institucionales. En este sentido, se pretende reconocer una serie de ejes centrales para la discusión y brindar algunas recomendaciones, enfatizando la necesidad de seguir desarrollando estudios e implementando iniciativas que permitan extraer conclusiones sobre el verdadero potencial de las TIC como herramientas mediadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 4, Núm. 2 (2013)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónTicEducación superiorProcesos de Enseñanza-Aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCPinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117091oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1170912024-09-17 11:19:32.854http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP |
title |
La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP |
spellingShingle |
La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP Nakano, Teresa Educación Tic Educación superior Procesos de Enseñanza-Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP |
title_full |
La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP |
title_fullStr |
La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP |
title_full_unstemmed |
La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP |
title_sort |
La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP |
author |
Nakano, Teresa |
author_facet |
Nakano, Teresa Garret, Pedro Vásquez, Angie Mija, Águeda |
author_role |
author |
author2 |
Garret, Pedro Vásquez, Angie Mija, Águeda |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nakano, Teresa Garret, Pedro Vásquez, Angie Mija, Águeda |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación Tic Educación superior Procesos de Enseñanza-Aprendizaje |
topic |
Educación Tic Educación superior Procesos de Enseñanza-Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente artículo revisa la pertinencia de la integración de las TIC en el ámbito educativo, específicamente, el rol que deben cumplir las instituciones de educación superior frente a la revolución tecnológica de la era digital. Particularmente, se expone de qué manera el área de Validación y Análisis de Tecnologías para la Educación (VATE), como parte de la Dirección de Informática Académica (DIA) de la PUCP, ha ido desarrollando diferentes proyectos de investigación sobre esta temática. Esto ha permitido ir acumulando aprendizajes y reflexiones sobre diferentes aspectos fundamentales para realizar una incorporación estratégica de las TIC en un entorno educativo. Así, se analizan, de manera crítica, los aspectos metodológicos, las cuestiones de soporte técnico y pedagógico, las características de los docentes y los estudiantes, y las políticas institucionales. En este sentido, se pretende reconocer una serie de ejes centrales para la discusión y brindar algunas recomendaciones, enfatizando la necesidad de seguir desarrollando estudios e implementando iniciativas que permitan extraer conclusiones sobre el verdadero potencial de las TIC como herramientas mediadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8936/9344 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8936/9344 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2221-8874 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
En Blanco y Negro; Vol. 4, Núm. 2 (2013) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639224593809408 |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).