La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP

Descripción del Articulo

El presente artículo revisa la pertinencia de la integración de las TIC en el ámbito educativo, específicamente, el rol que deben cumplir las instituciones de educación superior frente a la revolución tecnológica de la era digital. Particularmente, se expone de qué manera el área de Validación y Aná...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Nakano, Teresa, Garret, Pedro, Vásquez, Angie, Mija, Águeda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117091
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8936/9344
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Tic
Educación superior
Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_282eda8a11f3ed39b24be5939aca5c13
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117091
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Nakano, TeresaGarret, PedroVásquez, AngieMija, Águeda2018-04-10T19:52:45Z2018-04-10T19:52:45Z2013http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8936/9344El presente artículo revisa la pertinencia de la integración de las TIC en el ámbito educativo, específicamente, el rol que deben cumplir las instituciones de educación superior frente a la revolución tecnológica de la era digital. Particularmente, se expone de qué manera el área de Validación y Análisis de Tecnologías para la Educación (VATE), como parte de la Dirección de Informática Académica (DIA) de la PUCP, ha ido desarrollando diferentes proyectos de investigación sobre esta temática. Esto ha permitido ir acumulando aprendizajes y reflexiones sobre diferentes aspectos fundamentales para realizar una incorporación estratégica de las TIC en un entorno educativo. Así, se analizan, de manera crítica, los aspectos metodológicos, las cuestiones de soporte técnico y pedagógico, las características de los docentes y los estudiantes, y las políticas institucionales. En este sentido, se pretende reconocer una serie de ejes centrales para la discusión y brindar algunas recomendaciones, enfatizando la necesidad de seguir desarrollando estudios e implementando iniciativas que permitan extraer conclusiones sobre el verdadero potencial de las TIC como herramientas mediadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 4, Núm. 2 (2013)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónTicEducación superiorProcesos de Enseñanza-Aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCPinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117091oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1170912024-09-17 11:19:32.854http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP
title La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP
spellingShingle La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP
Nakano, Teresa
Educación
Tic
Educación superior
Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP
title_full La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP
title_fullStr La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP
title_full_unstemmed La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP
title_sort La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP
author Nakano, Teresa
author_facet Nakano, Teresa
Garret, Pedro
Vásquez, Angie
Mija, Águeda
author_role author
author2 Garret, Pedro
Vásquez, Angie
Mija, Águeda
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Nakano, Teresa
Garret, Pedro
Vásquez, Angie
Mija, Águeda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
Tic
Educación superior
Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
topic Educación
Tic
Educación superior
Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente artículo revisa la pertinencia de la integración de las TIC en el ámbito educativo, específicamente, el rol que deben cumplir las instituciones de educación superior frente a la revolución tecnológica de la era digital. Particularmente, se expone de qué manera el área de Validación y Análisis de Tecnologías para la Educación (VATE), como parte de la Dirección de Informática Académica (DIA) de la PUCP, ha ido desarrollando diferentes proyectos de investigación sobre esta temática. Esto ha permitido ir acumulando aprendizajes y reflexiones sobre diferentes aspectos fundamentales para realizar una incorporación estratégica de las TIC en un entorno educativo. Así, se analizan, de manera crítica, los aspectos metodológicos, las cuestiones de soporte técnico y pedagógico, las características de los docentes y los estudiantes, y las políticas institucionales. En este sentido, se pretende reconocer una serie de ejes centrales para la discusión y brindar algunas recomendaciones, enfatizando la necesidad de seguir desarrollando estudios e implementando iniciativas que permitan extraer conclusiones sobre el verdadero potencial de las TIC como herramientas mediadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8936/9344
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8936/9344
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-8874
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv En Blanco y Negro; Vol. 4, Núm. 2 (2013)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639224593809408
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).