Efectos de un programa de intervención en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de primer grado de una institución educativa particular de la ciudad de Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del programa de intervención en el desarrollo de las funciones ejecutivas en los niños de primer grado de una institución educativa particular de la ciudad del Cusco. Las funciones ejecutivas a investigar fueron memoria de trabaj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lavilla Holguin, Janet del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200823
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28515
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funciones ejecutivas (Neuropsicología)--Perú--Cuzco
Educación primaria--Perú--Cuzco
Escuelas privadas--Perú--Cuzco
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_237a32ec401f72b2efe99dc800b00439
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200823
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efectos de un programa de intervención en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de primer grado de una institución educativa particular de la ciudad de Cusco
title Efectos de un programa de intervención en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de primer grado de una institución educativa particular de la ciudad de Cusco
spellingShingle Efectos de un programa de intervención en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de primer grado de una institución educativa particular de la ciudad de Cusco
Lavilla Holguin, Janet del Pilar
Funciones ejecutivas (Neuropsicología)--Perú--Cuzco
Educación primaria--Perú--Cuzco
Escuelas privadas--Perú--Cuzco
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Efectos de un programa de intervención en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de primer grado de una institución educativa particular de la ciudad de Cusco
title_full Efectos de un programa de intervención en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de primer grado de una institución educativa particular de la ciudad de Cusco
title_fullStr Efectos de un programa de intervención en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de primer grado de una institución educativa particular de la ciudad de Cusco
title_full_unstemmed Efectos de un programa de intervención en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de primer grado de una institución educativa particular de la ciudad de Cusco
title_sort Efectos de un programa de intervención en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de primer grado de una institución educativa particular de la ciudad de Cusco
author Lavilla Holguin, Janet del Pilar
author_facet Lavilla Holguin, Janet del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Enciso La Rosa, José Luis
Frisancho León, Augusto Emilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Lavilla Holguin, Janet del Pilar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Funciones ejecutivas (Neuropsicología)--Perú--Cuzco
Educación primaria--Perú--Cuzco
Escuelas privadas--Perú--Cuzco
topic Funciones ejecutivas (Neuropsicología)--Perú--Cuzco
Educación primaria--Perú--Cuzco
Escuelas privadas--Perú--Cuzco
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del programa de intervención en el desarrollo de las funciones ejecutivas en los niños de primer grado de una institución educativa particular de la ciudad del Cusco. Las funciones ejecutivas a investigar fueron memoria de trabajo, planificación y organización y fluidez verbal semántica y fonológica. Para este fin, se desarrolló un estudio dentro del paradigma cuantitativo de investigación, el tipo o alcance de la investigación es el explicativo y utiliza un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control. La muestra se formó por asignaciones aleatorias de individuos a un grupo experimental (N=29) y a un grupo de control (N=28). Los instrumentos utilizados para recabar la información en relación a las funciones ejecutivas fueron: La escala pertenece al Behavior Rating Inventory of Executive Function, (Gioia, Isquith y Espy, 2017), este instrumentó permitió evaluar la memoria de trabajo y planificación y organización. Para evaluar la fluidez verbal semántica y fonológica se usó el Test de Fluidez Verbal (A. Portellano Pérez y R. Martínez Arias). Los resultados muestran que el programa de intervención influyó significativamente en el desarrollo de las funciones ejecutivas de fluidez verbal semántica y fonológica, a diferencia que en las funciones ejecutivas memoria de trabajo, planificación y organización no tuvo una influencia significativamente estadística, es importante mencionar que las funciones ejecutivas memoria de trabajo y planificación y organización en el grupo control sufrieron disminuciones mayores en relación a las medias del pretest y post test.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-08T21:32:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-08T21:32:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-08
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28515
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28515
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638894738014208
spelling Enciso La Rosa, José LuisFrisancho León, Augusto EmilioLavilla Holguin, Janet del Pilar2024-08-08T21:32:53Z2024-08-08T21:32:53Z20232024-08-08http://hdl.handle.net/20.500.12404/28515La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del programa de intervención en el desarrollo de las funciones ejecutivas en los niños de primer grado de una institución educativa particular de la ciudad del Cusco. Las funciones ejecutivas a investigar fueron memoria de trabajo, planificación y organización y fluidez verbal semántica y fonológica. Para este fin, se desarrolló un estudio dentro del paradigma cuantitativo de investigación, el tipo o alcance de la investigación es el explicativo y utiliza un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control. La muestra se formó por asignaciones aleatorias de individuos a un grupo experimental (N=29) y a un grupo de control (N=28). Los instrumentos utilizados para recabar la información en relación a las funciones ejecutivas fueron: La escala pertenece al Behavior Rating Inventory of Executive Function, (Gioia, Isquith y Espy, 2017), este instrumentó permitió evaluar la memoria de trabajo y planificación y organización. Para evaluar la fluidez verbal semántica y fonológica se usó el Test de Fluidez Verbal (A. Portellano Pérez y R. Martínez Arias). Los resultados muestran que el programa de intervención influyó significativamente en el desarrollo de las funciones ejecutivas de fluidez verbal semántica y fonológica, a diferencia que en las funciones ejecutivas memoria de trabajo, planificación y organización no tuvo una influencia significativamente estadística, es importante mencionar que las funciones ejecutivas memoria de trabajo y planificación y organización en el grupo control sufrieron disminuciones mayores en relación a las medias del pretest y post test.The objective of this research is to determine the influence of the intervention program on the development of executive functions in first grade children of a private educational institution in the city of Cusco. The executive functions to be investigated were working memory, planning and organization, and verbal semantic and phonological fluency. For this purpose, a study was developed within the quantitative research paradigm, the type or scope of the research is explanatory and uses a quasi-experimental pretest-posttest design with a control group. The sample was formed by random assignment of individuals to an experimental group (N=29) and a control group (N=28). The instruments used to collect information in relation to executive functions were: The scale belongs to the Behavior Rating Inventory of Executive Function, (Gioia, Isquith and Espy, 2017), this instrument allowed evaluating working memory and planning and organization. To assess semantic and phonological verbal fluency, the Verbal Fluency Test (A. Portellano Pérez and R. Martínez Arias) was used. The results show that the intervention program significantly influenced the development of executive functions of verbal, semantic and phonological fluency, unlike the executive functions of working memory, planning and organization, it did not have a statistically significant influence. It is important to mention that the Executive functions, working memory and planning and organization in the control group suffered greater decreases in relation to the means of the pre-test and post-test.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Funciones ejecutivas (Neuropsicología)--Perú--CuzcoEducación primaria--Perú--CuzcoEscuelas privadas--Perú--Cuzcohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Efectos de un programa de intervención en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de primer grado de una institución educativa particular de la ciudad de Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje4438286107291486https://orcid.org/0009-0009-5816-7157https://orcid.org/0000-0002-2394-523X46616198199437Ludeña Mallaupoma, Gladys MariaEnciso La Rosa, José LuisFrisancho León, Augusto Emiliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/200823oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2008232025-03-11 10:40:19.821http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.957019
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).