Comprensión de narraciones orales y desempeño en repetición de oraciones en estudiantes de nivel inicial 5 años, 1° y 2° grado de primaria en colegios públicos de Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la comprensión de narraciones orales y el desempeño en la repetición de oraciones en estudiantes de inicial 5 años, 1° y 2° grado de primaria en colegios públicos de Cusco. El enfoque de la investigación es cuantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Livano Puma, Eulalia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31061
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31061
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adquisición del lenguaje--Perú--Cuzco
Lectural oral--Perú--Cuzco
Narración de cuentos--Perú--Cuzco
Escritura--Estudio y enseñanza (Inicial)--Perú--Cuzco
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú--Cuzco
Escuelas públicas--Perú--Cuzco
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la comprensión de narraciones orales y el desempeño en la repetición de oraciones en estudiantes de inicial 5 años, 1° y 2° grado de primaria en colegios públicos de Cusco. El enfoque de la investigación es cuantitativa, de tipo no experimental y correlacional. La muestra está compuesta por 60 estudiantes matriculados en dos instituciones educativas públicas. Para llevar a cabo la medición de las variables se aplica el subtest "Comprensión de narraciones orales" de la prueba Evaluación del Discurso Narrativo (EDNA), y el subtest "Repetición de oraciones" de la Prueba Clínica de los Fundamentos del Lenguaje (CELF 4). Los resultados muestran una correlación significativa entre la compresión de narraciones y el desempeño en la repetición de oraciones, con un coeficiente de correlación de 0.407 y un nivel de significancia de 0.001 (bilateral) para ambas medidas. Esto sugiere que existe una relación positiva moderada entre la capacidad de comprender narraciones y la habilidad para repetir de oraciones con precisión. En base a los resultados se concluye que los niños que muestran una mejor comprensión de narraciones orales tienen un desempeño adecuado en la repetición de oraciones de longitud y complejidad creciente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).