¡A crecer! una intervención escolar para reducir el estrés escolar e incrementar el aprendizaje y la motivación em adolescentes

Descripción del Articulo

This study introduced and evaluated ‘Grow for it!’, a school-based multicomponent intervention designed to enhance adolescents’ Future Time Perspective (FTP) and Growth Mindset (GM) to reduce school stress and improve learning and motivation. A total of 323 Dutch students were randomly assigned to t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Andre, Lucija, Jansen in de Wal, Joost, Schuitema, Jaap A., Van Alphen, Thijmen, Peetsma, Thea T. D.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204061
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/31629/27737
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204061
https://doi.org/10.18800/psico.202502.021
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Future time perspective
Growth mindset
School stress
Motivation
School-based intervention
Perspectiva de tiempo futuro
Mentalidad de crecimiento
Estrés escolar
Motivación
Intervención escolar
Perspectiva de tempo futuro
Mentalidade de crescimento
Estresse escolar
Motivação
Intervenção escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_2302d2adc5e9144079e20e33ec9141ad
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204061
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¡A crecer! una intervención escolar para reducir el estrés escolar e incrementar el aprendizaje y la motivación em adolescentes
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv ‘Grow For It!’: School-based Intervention to reduce adolescents’ school stress and increase learning and motivation
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv “Grow For It!”: Intervenção baseada na escola para reduzir o estresse escolar dos adolescentes e aumentar o aprendizado e a motivação
title ¡A crecer! una intervención escolar para reducir el estrés escolar e incrementar el aprendizaje y la motivación em adolescentes
spellingShingle ¡A crecer! una intervención escolar para reducir el estrés escolar e incrementar el aprendizaje y la motivación em adolescentes
Andre, Lucija
Future time perspective
Growth mindset
School stress
Motivation
School-based intervention
Perspectiva de tiempo futuro
Mentalidad de crecimiento
Estrés escolar
Motivación
Intervención escolar
Perspectiva de tempo futuro
Mentalidade de crescimento
Estresse escolar
Motivação
Intervenção escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short ¡A crecer! una intervención escolar para reducir el estrés escolar e incrementar el aprendizaje y la motivación em adolescentes
title_full ¡A crecer! una intervención escolar para reducir el estrés escolar e incrementar el aprendizaje y la motivación em adolescentes
title_fullStr ¡A crecer! una intervención escolar para reducir el estrés escolar e incrementar el aprendizaje y la motivación em adolescentes
title_full_unstemmed ¡A crecer! una intervención escolar para reducir el estrés escolar e incrementar el aprendizaje y la motivación em adolescentes
title_sort ¡A crecer! una intervención escolar para reducir el estrés escolar e incrementar el aprendizaje y la motivación em adolescentes
author Andre, Lucija
author_facet Andre, Lucija
Jansen in de Wal, Joost
Schuitema, Jaap A.
Van Alphen, Thijmen
Peetsma, Thea T. D.
author_role author
author2 Jansen in de Wal, Joost
Schuitema, Jaap A.
Van Alphen, Thijmen
Peetsma, Thea T. D.
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Andre, Lucija
Jansen in de Wal, Joost
Schuitema, Jaap A.
Van Alphen, Thijmen
Peetsma, Thea T. D.
dc.subject.en_US.fl_str_mv Future time perspective
Growth mindset
School stress
Motivation
School-based intervention
topic Future time perspective
Growth mindset
School stress
Motivation
School-based intervention
Perspectiva de tiempo futuro
Mentalidad de crecimiento
Estrés escolar
Motivación
Intervención escolar
Perspectiva de tempo futuro
Mentalidade de crescimento
Estresse escolar
Motivação
Intervenção escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Perspectiva de tiempo futuro
Mentalidad de crecimiento
Estrés escolar
Motivación
Intervención escolar
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Perspectiva de tempo futuro
Mentalidade de crescimento
Estresse escolar
Motivação
Intervenção escolar
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description This study introduced and evaluated ‘Grow for it!’, a school-based multicomponent intervention designed to enhance adolescents’ Future Time Perspective (FTP) and Growth Mindset (GM) to reduce school stress and improve learning and motivation. A total of 323 Dutch students were randomly assigned to the intervention or control group. The intervention group showed a significant decrease in test anxiety over time, and reported higher FTP, learning investment, GM, and intrinsic motivation at post-test. However, these effects did not persist longitudinally, limiting evidence of the intervention’s overall effectiveness. Nevertheless, our study provided valuable insights into the combined potential of FTP and GM in influencing academic outcomes and highlighted the need for more research about the role of positive adaptive beliefs.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-13T16:03:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/31629/27737
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204061
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202502.021
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/31629/27737
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204061
https://doi.org/10.18800/psico.202502.021
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 2 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1841345649541382144
spelling Andre, LucijaJansen in de Wal, JoostSchuitema, Jaap A.Van Alphen, ThijmenPeetsma, Thea T. D.2025-08-13T16:03:39Z2025-07-24https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/31629/27737http://hdl.handle.net/20.500.14657/204061https://doi.org/10.18800/psico.202502.021This study introduced and evaluated ‘Grow for it!’, a school-based multicomponent intervention designed to enhance adolescents’ Future Time Perspective (FTP) and Growth Mindset (GM) to reduce school stress and improve learning and motivation. A total of 323 Dutch students were randomly assigned to the intervention or control group. The intervention group showed a significant decrease in test anxiety over time, and reported higher FTP, learning investment, GM, and intrinsic motivation at post-test. However, these effects did not persist longitudinally, limiting evidence of the intervention’s overall effectiveness. Nevertheless, our study provided valuable insights into the combined potential of FTP and GM in influencing academic outcomes and highlighted the need for more research about the role of positive adaptive beliefs.Este estudio presentó y evaluó ¡A crecer!: una intervención escolar multicomponente diseñada para mejorar la Perspectiva de Tiempo Futuro (PTF) y la Mentalidad de Crecimiento (MC) en adolescentes, con el objetivo de reducir el estrés escolar y mejorar el aprendizaje y la motivación. Un total de 323 estudiantes neerlandeses fueron asignados aleatoriamente a un grupo de intervención o control. El grupo de intervención mostró una disminución significativa de la ansiedad ante los exámenes a lo largo del tiempo y puntuaciones más altas en PTF, inversión en el aprendizaje, MC y motivación intrínseca en la prueba posterior. Sin embargo, estos efectos no se mantuvieron a largo plazo, lo que limita la evidencia sobre la efectividad global de la intervención. A pesar de esto, los hallazgos proporcionaron valiosas ideas sobre el potencial combinado de la PTF y la MC para influir en los resultados académicos y subrayan la necesidad de más investigación sobre el papel de las creencias adaptativas positivas.Este estudo apresentou e avaliou a intervenção multicomponente baseada na escola ‘Grow for it!’, com o objetivo de aprimorar as crenças de Perspectiva de Tempo Futuro (PTF) e Mentalidade de Crescimento (MC) dos adolescentes para reduzir o estresse escolar e aumentar o investimento na aprendizagem e a motivação. Um total de 323 estudantes holandeses foram aleatoriamente designados para o grupo de intervenção ou controle. O grupo de intervenção mostrou uma diminuição significativa na ansiedade em relação às provas ao longo do tempo e pontuações mais altas em PTF, investimento na aprendizagem, MC e motivação intrínseca no pós-teste. Contudo, esses efeitos não foram sustentados ao longo do tempo, limitando as evidências sobre a eficácia geral da intervenção. Apesar disso, o estudo forneceu insights valiosos sobre o potencial combinado da PTF e da MC na influência dos resultados acadêmicos e destacou a necessidade de mais pesquisas sobre o papel das crenças adaptativas positivas.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 2 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFuture time perspectiveGrowth mindsetSchool stressMotivationSchool-based interventionPerspectiva de tiempo futuroMentalidad de crecimientoEstrés escolarMotivaciónIntervención escolarPerspectiva de tempo futuroMentalidade de crescimentoEstresse escolarMotivaçãoIntervenção escolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00¡A crecer! una intervención escolar para reducir el estrés escolar e incrementar el aprendizaje y la motivación em adolescentes‘Grow For It!’: School-based Intervention to reduce adolescents’ school stress and increase learning and motivation“Grow For It!”: Intervenção baseada na escola para reduzir o estresse escolar dos adolescentes e aumentar o aprendizado e a motivaçãoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/204061oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2040612025-08-13 11:03:39.408http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).