Estado del Arte: Aplicaciones de las narraciones digitales en la Educación Básica

Descripción del Articulo

El presente Estado del Arte tiene por objetivo aproximarnos al conocimiento de las aplicaciones de las narraciones digitales en el contexto de la Educación Básica. La importancia de esta investigación recae en la necesidad de llevar sus aplicaciones a contextos educativos que requieran replantear el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado Alburquerque, Mavila Jullisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187125
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23530
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Narraciones
Tecnología de la información
Educación básica
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_1cffe878e605431f8bba0b59c64cb91f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187125
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estado del Arte: Aplicaciones de las narraciones digitales en la Educación Básica
title Estado del Arte: Aplicaciones de las narraciones digitales en la Educación Básica
spellingShingle Estado del Arte: Aplicaciones de las narraciones digitales en la Educación Básica
Hurtado Alburquerque, Mavila Jullisa
Narraciones
Tecnología de la información
Educación básica
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estado del Arte: Aplicaciones de las narraciones digitales en la Educación Básica
title_full Estado del Arte: Aplicaciones de las narraciones digitales en la Educación Básica
title_fullStr Estado del Arte: Aplicaciones de las narraciones digitales en la Educación Básica
title_full_unstemmed Estado del Arte: Aplicaciones de las narraciones digitales en la Educación Básica
title_sort Estado del Arte: Aplicaciones de las narraciones digitales en la Educación Básica
author Hurtado Alburquerque, Mavila Jullisa
author_facet Hurtado Alburquerque, Mavila Jullisa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Soria Valencia, Edith
dc.contributor.author.fl_str_mv Hurtado Alburquerque, Mavila Jullisa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Narraciones
Tecnología de la información
Educación básica
Aprendizaje (Educación)
topic Narraciones
Tecnología de la información
Educación básica
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente Estado del Arte tiene por objetivo aproximarnos al conocimiento de las aplicaciones de las narraciones digitales en el contexto de la Educación Básica. La importancia de esta investigación recae en la necesidad de llevar sus aplicaciones a contextos educativos que requieran replantear el papel que cumplen los estudiantes y los docentes en la educación actual. Asimismo, las principales fuentes consultadas son artículos, capítulos de libros y tesis, los cuales presentan estudios importantes en los que se destaca el papel de las narraciones digitales en la innovación de una educación que otorga participación activa a los estudiantes en su propio aprendizaje y a los docentes, un rol de mediador. El trabajo comprende las tres siguientes partes: Aplicaciones de las narraciones digitales en la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas escolares de la Educación Básica: Matemática, Ciencia e Idiomas; Aplicaciones de las narraciones digitales en el desarrollo de competencias comunicativas: lectura y escritura y Aplicaciones de las narraciones digitales en el desarrollo de las competencias del siglo XXI, clasificadas de la siguiente manera: formas de pensar, de trabajar y herramientas de trabajo. Finalmente, los resultados de la investigación arrojan que, las narraciones digitales tienen diversas aplicaciones en la Educación Básica, incidiendo en el aprendizaje de tres áreas básicas: Matemática, Ciencia e Idiomas, promoviendo el empoderamiento de los estudiantes en actividades de lectura y escritura, y aportando en el desarrollo de las competencias del siglo XXI.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-12T00:56:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-12T00:56:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-11
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23530
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23530
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639283150487552
spelling Soria Valencia, EdithHurtado Alburquerque, Mavila Jullisa2022-10-12T00:56:15Z2022-10-12T00:56:15Z20212022-10-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/23530El presente Estado del Arte tiene por objetivo aproximarnos al conocimiento de las aplicaciones de las narraciones digitales en el contexto de la Educación Básica. La importancia de esta investigación recae en la necesidad de llevar sus aplicaciones a contextos educativos que requieran replantear el papel que cumplen los estudiantes y los docentes en la educación actual. Asimismo, las principales fuentes consultadas son artículos, capítulos de libros y tesis, los cuales presentan estudios importantes en los que se destaca el papel de las narraciones digitales en la innovación de una educación que otorga participación activa a los estudiantes en su propio aprendizaje y a los docentes, un rol de mediador. El trabajo comprende las tres siguientes partes: Aplicaciones de las narraciones digitales en la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas escolares de la Educación Básica: Matemática, Ciencia e Idiomas; Aplicaciones de las narraciones digitales en el desarrollo de competencias comunicativas: lectura y escritura y Aplicaciones de las narraciones digitales en el desarrollo de las competencias del siglo XXI, clasificadas de la siguiente manera: formas de pensar, de trabajar y herramientas de trabajo. Finalmente, los resultados de la investigación arrojan que, las narraciones digitales tienen diversas aplicaciones en la Educación Básica, incidiendo en el aprendizaje de tres áreas básicas: Matemática, Ciencia e Idiomas, promoviendo el empoderamiento de los estudiantes en actividades de lectura y escritura, y aportando en el desarrollo de las competencias del siglo XXI.The present State of the Art aims to bring us closer to the knowledge of the applications of digital narratives in the context of Basic Education. The importance of this research lies in the need to carry out its applications to educational contexts that require rethinking the role of students and teachers in current education. Likewise, the main sources consulted are articles, book chapters and theses, which present important studies in which the role of digital narratives in the innovation of an education that gives active participation to students in their own learning and to students is highlighted. teachers, a mediator role. The work comprises three the following parts: Applications of digital narratives in the teaching-learning of school subjects of Basic Education: Mathematics, Science and Languages; Applications of digital storytelling in the development of communication skills: reading and writing and Applications of digital storytelling in the development of 21st century skills, classified as follows: ways of thinking, working and work tools. Finally, the results of the research show that digital narratives have various applications in Basic Education, affecting the learning of three basic areas: Mathematics, Science and Languages, promoting the empowerment of students in reading and writing activities, and contributing to the development of 21st century skills.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/NarracionesTecnología de la informaciónEducación básicaAprendizaje (Educación)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estado del Arte: Aplicaciones de las narraciones digitales en la Educación Básicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación10126093https://orcid.org/0000-0002-2249-782673590896199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/187125oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1871252024-06-10 11:13:06.802http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.897138
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).