Aportes para una conceptualización de la relación entre aprendizaje y resignificación identitaria en la vejez
Descripción del Articulo
El artículo describe los significados que los adultos mayores de programas de educación no formal en Argentina, otorgan al aprendizaje como experiencia subjetiva de transformación personal y de resignificación de su identidad personal y social, en base a una muestra intencional de 16 organizaciones...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/21250 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/21250 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación de adultos mayores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
id |
RPUC_18f2319428e909e1de947a37d01f39a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/21250 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Yuni, JoséUrbano, Claudio2013-10-29T17:00:48Z2013-10-29T17:00:48Z2011http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/21250El artículo describe los significados que los adultos mayores de programas de educación no formal en Argentina, otorgan al aprendizaje como experiencia subjetiva de transformación personal y de resignificación de su identidad personal y social, en base a una muestra intencional de 16 organizaciones de educación no formal de personas mayores de universidades públicas, privadas y de autogestión de Argentina. Esto ha permitido elaborar una tipología sobre lo que significa aprender en la vejez.Se define el aprendizaje como un proceso necesario para sostener la complejidad psíquica de las personas mayores el mismo que es un proceso dinámico atravesado por condicionantes subjetivos y estructurado en relaciones intersubjetivas que se establecen en el marco de los dispositivos institucionales de educación no formal. Se propone un modelo de cinco variantes del trabajo psicosocial de aprendizaje en la vejez.Finalmente, se plantea el significado que poseen los dispositivos de educación no formal para adultos mayores en tanto proponen y sostienen imágenes y representaciones de ancianidades deseables y deseantes, que continúan sosteniendo el deseo de su vitalidad más allá de los cambios que el tiempo vivido impone.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Palabras Mayores; Vol. 3, No. 6 (2011)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducación de adultos mayoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05Aportes para una conceptualización de la relación entre aprendizaje y resignificación identitaria en la vejezinfo:eu-repo/semantics/articleArtículoTEXTyuni.pdf.txtyuni.pdf.txtExtracted texttext/plain60365https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/274b595e-5bed-443a-9ca1-ff51ea36e887/download20bd319dcb41977a571375e75ebb9c63MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILyuni.pdf.jpgyuni.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17531https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/a55a10da-9b58-45f1-a4eb-cd3c1e827368/download37dc5a21404ff85ebc4de640e69e6ab7MD57falseAnonymousREADORIGINALyuni.pdfyuni.pdfapplication/pdf311209https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/c56dbf4b-f48f-4dd2-a462-2dcd1ab2cc8b/download7240093bfb7724d64bebe2f090248a34MD51trueAnonymousREAD20.500.14657/21250oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/212502025-02-27 12:58:13.413http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Aportes para una conceptualización de la relación entre aprendizaje y resignificación identitaria en la vejez |
title |
Aportes para una conceptualización de la relación entre aprendizaje y resignificación identitaria en la vejez |
spellingShingle |
Aportes para una conceptualización de la relación entre aprendizaje y resignificación identitaria en la vejez Yuni, José Educación de adultos mayores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
title_short |
Aportes para una conceptualización de la relación entre aprendizaje y resignificación identitaria en la vejez |
title_full |
Aportes para una conceptualización de la relación entre aprendizaje y resignificación identitaria en la vejez |
title_fullStr |
Aportes para una conceptualización de la relación entre aprendizaje y resignificación identitaria en la vejez |
title_full_unstemmed |
Aportes para una conceptualización de la relación entre aprendizaje y resignificación identitaria en la vejez |
title_sort |
Aportes para una conceptualización de la relación entre aprendizaje y resignificación identitaria en la vejez |
author |
Yuni, José |
author_facet |
Yuni, José Urbano, Claudio |
author_role |
author |
author2 |
Urbano, Claudio |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yuni, José Urbano, Claudio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación de adultos mayores |
topic |
Educación de adultos mayores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
description |
El artículo describe los significados que los adultos mayores de programas de educación no formal en Argentina, otorgan al aprendizaje como experiencia subjetiva de transformación personal y de resignificación de su identidad personal y social, en base a una muestra intencional de 16 organizaciones de educación no formal de personas mayores de universidades públicas, privadas y de autogestión de Argentina. Esto ha permitido elaborar una tipología sobre lo que significa aprender en la vejez.Se define el aprendizaje como un proceso necesario para sostener la complejidad psíquica de las personas mayores el mismo que es un proceso dinámico atravesado por condicionantes subjetivos y estructurado en relaciones intersubjetivas que se establecen en el marco de los dispositivos institucionales de educación no formal. Se propone un modelo de cinco variantes del trabajo psicosocial de aprendizaje en la vejez.Finalmente, se plantea el significado que poseen los dispositivos de educación no formal para adultos mayores en tanto proponen y sostienen imágenes y representaciones de ancianidades deseables y deseantes, que continúan sosteniendo el deseo de su vitalidad más allá de los cambios que el tiempo vivido impone. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-10-29T17:00:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-10-29T17:00:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/21250 |
url |
http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/21250 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Palabras Mayores; Vol. 3, No. 6 (2011) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/274b595e-5bed-443a-9ca1-ff51ea36e887/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/a55a10da-9b58-45f1-a4eb-cd3c1e827368/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/c56dbf4b-f48f-4dd2-a462-2dcd1ab2cc8b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20bd319dcb41977a571375e75ebb9c63 37dc5a21404ff85ebc4de640e69e6ab7 7240093bfb7724d64bebe2f090248a34 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638410573774848 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).