Efectos de un programa remedial para niños que presentan dificultades para aprender matemáticas

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue diseñar y medir la efectividad de un programa de tipo remedial concebido desde una perspectiva neuropsicológica, teniendo como fin el desarrollo de competencias matemáticas en niños de segundo grado de primaria que presenten dificultades para aprender matemáticas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Zárate, Rosa Angela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/190034
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje (Psicología)
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Mediciones y pruebas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_178b6c556ef790c1908a56d7f230a4b7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/190034
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Dávila Dávila, Alex ErnestoCalderón Zárate, Rosa Angela2023-03-01T16:43:52Z2023-03-01T16:43:52Z20222023-03-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/24383El objetivo del presente estudio fue diseñar y medir la efectividad de un programa de tipo remedial concebido desde una perspectiva neuropsicológica, teniendo como fin el desarrollo de competencias matemáticas en niños de segundo grado de primaria que presenten dificultades para aprender matemáticas. La muestra estuvo constituida por 8 niños (3 niñas y 5 niños) que estudian en una institución educativa pública del distrito de Ate, 4 participaron en el programa remedial y 4 no. Los resultados demostraron que los niños que formaron parte del programa de tipo remedial desarrollaron competencias matemáticas que les permitieron responder el Test de Evaluación Matemática Temprana satisfactoriamente una vez que el programa culminó. De la misma forma, se identificaron variaciones entre las respuestas obtenidas de ambos grupos, donde en el primero de ellos los niños obtuvieron puntajes marcadamente mayores en la evaluación realizada al término del programa a comparación de la evaluación inicial; mientras que en el grupo de los niños que no formaron parte del programa, las variaciones fueron mínimas, dándose ligeros aumentos.The aim of the study was the design and measure the effectiveness of a remedial program conceived from a neuropsychological perspective, having as objective the development of mathematical competences in children of second grade of primary school who present learning difficulties in mathematics. The sample was composed of 8 students (3 girls and 5 boys) who study at a public school in Ate. Of these participants, 4 children were part of the remedial program and 4 were not. The results showed that who were part of the program developed mathematical competences that allowed them to face the Early Mathematical Assesment Test satisfactorily once the program ended. In the same way, variations between the answers obtained from both groups were identified, where in the first of them the children obtained markedly higher scores in the evaluation carried out at the end of the program compared to the initial evaluation; while in the group of children who wasn´t part of the program, the variations were minimal, with slight increases.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Aprendizaje (Psicología)Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)Mediciones y pruebas educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Efectos de un programa remedial para niños que presentan dificultades para aprender matemáticasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología con mención en Psicología EducacionalTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología con mención en Psicología Educacional09996285https://orcid.org/0000-0001-6160-876346047383313046Davila Davila, Alex ErnestoLam Pimentel, Luis FernandoFrisancho Hidalgo, Susana del Marhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/190034oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1900342024-07-08 09:15:22.125http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efectos de un programa remedial para niños que presentan dificultades para aprender matemáticas
title Efectos de un programa remedial para niños que presentan dificultades para aprender matemáticas
spellingShingle Efectos de un programa remedial para niños que presentan dificultades para aprender matemáticas
Calderón Zárate, Rosa Angela
Aprendizaje (Psicología)
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Mediciones y pruebas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Efectos de un programa remedial para niños que presentan dificultades para aprender matemáticas
title_full Efectos de un programa remedial para niños que presentan dificultades para aprender matemáticas
title_fullStr Efectos de un programa remedial para niños que presentan dificultades para aprender matemáticas
title_full_unstemmed Efectos de un programa remedial para niños que presentan dificultades para aprender matemáticas
title_sort Efectos de un programa remedial para niños que presentan dificultades para aprender matemáticas
author Calderón Zárate, Rosa Angela
author_facet Calderón Zárate, Rosa Angela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dávila Dávila, Alex Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderón Zárate, Rosa Angela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje (Psicología)
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Mediciones y pruebas educativas
topic Aprendizaje (Psicología)
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Mediciones y pruebas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo del presente estudio fue diseñar y medir la efectividad de un programa de tipo remedial concebido desde una perspectiva neuropsicológica, teniendo como fin el desarrollo de competencias matemáticas en niños de segundo grado de primaria que presenten dificultades para aprender matemáticas. La muestra estuvo constituida por 8 niños (3 niñas y 5 niños) que estudian en una institución educativa pública del distrito de Ate, 4 participaron en el programa remedial y 4 no. Los resultados demostraron que los niños que formaron parte del programa de tipo remedial desarrollaron competencias matemáticas que les permitieron responder el Test de Evaluación Matemática Temprana satisfactoriamente una vez que el programa culminó. De la misma forma, se identificaron variaciones entre las respuestas obtenidas de ambos grupos, donde en el primero de ellos los niños obtuvieron puntajes marcadamente mayores en la evaluación realizada al término del programa a comparación de la evaluación inicial; mientras que en el grupo de los niños que no formaron parte del programa, las variaciones fueron mínimas, dándose ligeros aumentos.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-01T16:43:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-01T16:43:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-03-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/24383
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/24383
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639018773020672
score 13.889607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).