Funciones ejecutivas, procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue examinar la relación entre las funciones ejecutivas, la procrastinación académica y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de 4° y 5° grado de educación secundaria de entre 14 y 17 años (N = 187) de un colegio privado de Lima Metropolitana...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143274 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/12988 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Postergación (Psicología) Evaluación educacional Rendimiento académico Estudiantes (Educación secundaria)-- Perú--Lima Metropolitana--Actitudes Estudiantes (Educación secundaria)--Psicología Funciones ejecutivas (Neuropsicología) Estudiantes (Educación secundaria)--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_17624559f46eaeefa33dd3b082aa10b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143274 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Matos Fernández, LenniaValencia Chacón, Yannet2018-11-13T15:39:04Z2018-11-13T15:39:04Z20172018-11-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/12988El objetivo de la presente investigación fue examinar la relación entre las funciones ejecutivas, la procrastinación académica y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de 4° y 5° grado de educación secundaria de entre 14 y 17 años (N = 187) de un colegio privado de Lima Metropolitana. Para la medición de dichos constructos se utilizaron dos escalas: Behavior Rating Inventory of Executive Function, (BRIEF 2, Gioia, Isquith, Guy y Kenworthy, 2015) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA, Busko, 1998). Se obtuvo como resultado que la falta de regulación cognitiva (CRI) se relaciona positiva y significativamente con la procrastinación académica (r = .37, p .001; β = .32, p < .01) y la falta de regulación cognitiva (CRI) se relaciona negativa y significativamente con el rendimiento académico en el área de comunicación (r = -.32, p .001; β = -.27, p < .01). Asimismo se encontró que la procrastinación académica no es una variable mediadora entre la falta de regulación de las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en el área de comunicación aunque se reportó que existe una correlación negativa, moderada y estadísticamente significativa entre la procrastinación académica y el rendimiento académico en el área de comunicación de r= -.27, p .001. Se discuten estos resultados y sus implicancias.The aim of the present study was to examine the relationship between executive functions, academic procrastination, and academic achievement in a sample of 4th and 5th grade, from students aged from 14 to 17 years old, from a private school in Lima (Peru). The following scales were used: the Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF 2, Gioia, Isquith, Guy and Kenworthy, 2015) and the Academic Procrastination Scale (EPA, Busko, 1998). It was found that the lack of cognitive regulation (CRI) was positively and significantly related with academic procrastination (r = .37, p < .001; β = .32, p <.01) and the lack of cognitive regulation (CRI) was negatively and significantly related with academic achievement in the area of communication (r = -.32, p < .001; β = -.27, p <.01). It was also found that academic procrastination was not a mediator between the lack of regulation of executive functions and academic achievement in the area of communication, although it was reported that there is a negative, moderate and statistically significant correlation between academic procrastination and academic achievement in the area of communication (r = - .27, p < .001). These results and their implications are discussed.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Postergación (Psicología)Evaluación educacionalRendimiento académicoEstudiantes (Educación secundaria)-- Perú--Lima Metropolitana--ActitudesEstudiantes (Educación secundaria)--PsicologíaFunciones ejecutivas (Neuropsicología)Estudiantes (Educación secundaria)--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funciones ejecutivas, procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Cognición, Aprendizaje y DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoCognición, Aprendizaje y Desarrollo199237https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/143274oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1432742024-06-10 10:21:47.361http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Funciones ejecutivas, procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria |
title |
Funciones ejecutivas, procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria |
spellingShingle |
Funciones ejecutivas, procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria Valencia Chacón, Yannet Postergación (Psicología) Evaluación educacional Rendimiento académico Estudiantes (Educación secundaria)-- Perú--Lima Metropolitana--Actitudes Estudiantes (Educación secundaria)--Psicología Funciones ejecutivas (Neuropsicología) Estudiantes (Educación secundaria)--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Funciones ejecutivas, procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria |
title_full |
Funciones ejecutivas, procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria |
title_fullStr |
Funciones ejecutivas, procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed |
Funciones ejecutivas, procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria |
title_sort |
Funciones ejecutivas, procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria |
author |
Valencia Chacón, Yannet |
author_facet |
Valencia Chacón, Yannet |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Matos Fernández, Lennia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valencia Chacón, Yannet |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Postergación (Psicología) Evaluación educacional Rendimiento académico Estudiantes (Educación secundaria)-- Perú--Lima Metropolitana--Actitudes Estudiantes (Educación secundaria)--Psicología Funciones ejecutivas (Neuropsicología) Estudiantes (Educación secundaria)--Investigaciones |
topic |
Postergación (Psicología) Evaluación educacional Rendimiento académico Estudiantes (Educación secundaria)-- Perú--Lima Metropolitana--Actitudes Estudiantes (Educación secundaria)--Psicología Funciones ejecutivas (Neuropsicología) Estudiantes (Educación secundaria)--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El objetivo de la presente investigación fue examinar la relación entre las funciones ejecutivas, la procrastinación académica y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de 4° y 5° grado de educación secundaria de entre 14 y 17 años (N = 187) de un colegio privado de Lima Metropolitana. Para la medición de dichos constructos se utilizaron dos escalas: Behavior Rating Inventory of Executive Function, (BRIEF 2, Gioia, Isquith, Guy y Kenworthy, 2015) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA, Busko, 1998). Se obtuvo como resultado que la falta de regulación cognitiva (CRI) se relaciona positiva y significativamente con la procrastinación académica (r = .37, p .001; β = .32, p < .01) y la falta de regulación cognitiva (CRI) se relaciona negativa y significativamente con el rendimiento académico en el área de comunicación (r = -.32, p .001; β = -.27, p < .01). Asimismo se encontró que la procrastinación académica no es una variable mediadora entre la falta de regulación de las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en el área de comunicación aunque se reportó que existe una correlación negativa, moderada y estadísticamente significativa entre la procrastinación académica y el rendimiento académico en el área de comunicación de r= -.27, p .001. Se discuten estos resultados y sus implicancias. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2018-11-13T15:39:04Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2018-11-13T15:39:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-11-13 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/12988 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/12988 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638316606685184 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).