Planeamiento estratégico del sistema escolar público

Descripción del Articulo

El presente trabajo se ha enfocado en el análisis de la situación del sistema escolar público peruano con la finalidad de plantear estrategias que mejoren la calidad del mismo. Por mandato de ley (Ley Nro. 28044), el sistema escolar público es un servicio gratuito brindado por el estado. Sin embargo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ponte Córdova, Augusto Reynaldo, Vereau Miranda, Edmundo, Vega Durand, Gavin Berly, Aguilar Robles, Wilson Adolfo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165061
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14219
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación--Perú
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_10a1f99e04ed092b6c1ad8fc3b098688
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165061
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Planeamiento estratégico del sistema escolar público
title Planeamiento estratégico del sistema escolar público
spellingShingle Planeamiento estratégico del sistema escolar público
Ponte Córdova, Augusto Reynaldo
Educación--Perú
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Planeamiento estratégico del sistema escolar público
title_full Planeamiento estratégico del sistema escolar público
title_fullStr Planeamiento estratégico del sistema escolar público
title_full_unstemmed Planeamiento estratégico del sistema escolar público
title_sort Planeamiento estratégico del sistema escolar público
author Ponte Córdova, Augusto Reynaldo
author_facet Ponte Córdova, Augusto Reynaldo
Vereau Miranda, Edmundo
Vega Durand, Gavin Berly
Aguilar Robles, Wilson Adolfo
author_role author
author2 Vereau Miranda, Edmundo
Vega Durand, Gavin Berly
Aguilar Robles, Wilson Adolfo
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Graham Rojas, Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ponte Córdova, Augusto Reynaldo
Vereau Miranda, Edmundo
Vega Durand, Gavin Berly
Aguilar Robles, Wilson Adolfo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación--Perú
Planificación estratégica
topic Educación--Perú
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo se ha enfocado en el análisis de la situación del sistema escolar público peruano con la finalidad de plantear estrategias que mejoren la calidad del mismo. Por mandato de ley (Ley Nro. 28044), el sistema escolar público es un servicio gratuito brindado por el estado. Sin embargo, el sistema es deficiente en términos de la calidad esperada y más aún en términos del logro de los aprendizajes. Del análisis efectuado al sistema escolar público (primaria y secundaria), se concluye que este sistema está en crisis, lo cual se evidencia en el ámbito nacional, con el resultado de la última evaluación censal de estudiantes (ECE) del 2013 en la que solo el 33% de estudiantes del segundo grado de primaria (a los que se le viene aplicando esta prueba) alcanzó el nivel satisfactorio, es decir el estudiante logró los aprendizajes esperados, mientras que el 67% no lo logró. Otra evidencia y en el ámbito internacional, está en el resultado de la última prueba PISA del año 2012, en la que el Perú ocupó el puesto 65 de los 65 países participantes, vale decir, el último lugar. En base a lo anteriormente dicho, es presente trabajo argumenta que los agentes políticos, sociales y económicos del Perú, necesitan tomar conciencia de la situación actual del sistema y reconozcan la relevancia de la educación como pilar fundamental para el desarrollo sostenido del país. Por lo tanto, los gobiernos deben cumplir su rol promotor y considerar a la educación como una política de estado. Finalmente, los cambios propuestos en el sistema escolar público pasan por contar con docentes capacitados en el dominio de técnicas enseñanzas y aprendizaje, así como inversión básica en infraestructura, equipamiento y tecnología (acceso a internet y educación virtual).
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-17T21:30:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-17T21:30:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14219
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14219
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639025052942336
spelling Graham Rojas, AlfredoPonte Córdova, Augusto ReynaldoVereau Miranda, EdmundoVega Durand, Gavin BerlyAguilar Robles, Wilson Adolfo2019-05-17T21:30:48Z2019-05-17T21:30:48Z2014-102019-05-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/14219El presente trabajo se ha enfocado en el análisis de la situación del sistema escolar público peruano con la finalidad de plantear estrategias que mejoren la calidad del mismo. Por mandato de ley (Ley Nro. 28044), el sistema escolar público es un servicio gratuito brindado por el estado. Sin embargo, el sistema es deficiente en términos de la calidad esperada y más aún en términos del logro de los aprendizajes. Del análisis efectuado al sistema escolar público (primaria y secundaria), se concluye que este sistema está en crisis, lo cual se evidencia en el ámbito nacional, con el resultado de la última evaluación censal de estudiantes (ECE) del 2013 en la que solo el 33% de estudiantes del segundo grado de primaria (a los que se le viene aplicando esta prueba) alcanzó el nivel satisfactorio, es decir el estudiante logró los aprendizajes esperados, mientras que el 67% no lo logró. Otra evidencia y en el ámbito internacional, está en el resultado de la última prueba PISA del año 2012, en la que el Perú ocupó el puesto 65 de los 65 países participantes, vale decir, el último lugar. En base a lo anteriormente dicho, es presente trabajo argumenta que los agentes políticos, sociales y económicos del Perú, necesitan tomar conciencia de la situación actual del sistema y reconozcan la relevancia de la educación como pilar fundamental para el desarrollo sostenido del país. Por lo tanto, los gobiernos deben cumplir su rol promotor y considerar a la educación como una política de estado. Finalmente, los cambios propuestos en el sistema escolar público pasan por contar con docentes capacitados en el dominio de técnicas enseñanzas y aprendizaje, así como inversión básica en infraestructura, equipamiento y tecnología (acceso a internet y educación virtual).This study analyzes public primary and secondary school education in Peru in order to propose some strategies intended to help improve the quality of education in the country. As mandated by law (Act No. 28044), the public school system in Peru is free. However, the system is deficient in terms of the quality of education provided, in particular the achievement of expected learning outcomes. From the analysis of the public school system (primary and secondary) presented, the study concludes that the system is in crisis. Evidence to support this conclusion includes the result of the most recent student assessment (ECE in Spanish) from 2013 in which only 33 percent of students in the second grade (that is comes by applying this test) achieved the satisfactory level, which means the students achieved the expected learning outcomes, while 67% did not. At the international level, in the latest PISA test in 2012, Peru ranked in last place among the 65 participating countries. On that basis, the study argues that the political, social and economic agents of Peru need to become more aware of the current situation and recognize the importance of education as a pillar for sustainable development. Therefore, Governments should fulfill its role as promoter and consider education as State policy. Proposed changes in government education includes enhance teacher training along with investments in basic infrastructure, equipment and technology (access to internet and virtual education).spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación--PerúPlanificación estratégicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Planeamiento estratégico del sistema escolar públicoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas4244683140861859105577970677498006775473413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/165061oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1650612024-06-10 10:55:06.941http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).