Hacia una nueva función de la marca: Creación de activos intangibles mediante asociaciones en la mente del consumidor basada en la Identidad de Marca y Valor percibido de Marca, y su aplicación en las disciplinas de la Propiedad Industrial y Competencia D

Descripción del Articulo

This article identifies a new brand function: the creation of intangible assets through associations. It develops branding concepts from a marketing perspective and traces the brand’s evolution from company -centered value to a competitive consumer- focused asset. The analysis focuses on how this fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Angulo, Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203779
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30921/27428
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203779
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Branding
Brand Equity
Brand Identity
Brand Image
Intellectual Property
Unfair Competition Law
Trademark Law
Trademark Functions
Valor de marca percibido
Identidad de marca
Imagen de marca
Propiedad Industrial
Competencia Desleal
Derechos marcarios
Funciones de la marca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id RPUC_0d78ce13134b1e382a351865f9b353eb
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203779
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Castro Angulo, Alejandro2025-05-29T16:54:34Z2025-04-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30921/27428http://hdl.handle.net/20.500.14657/203779This article identifies a new brand function: the creation of intangible assets through associations. It develops branding concepts from a marketing perspective and traces the brand’s evolution from company -centered value to a competitive consumer- focused asset. The analysis focuses on how this function applies within Industrial Property and Unfair Competition law, particularly through Articles 137 and 155 of Decision 486. The feasibility of applying Article 137 is affirmed, while Article 6 of Legislative Decree N° 1044 is considered insufficient for protection. Creating intangible assets via associations strengthens brand equity and supports premium pricing, though its full implementation remains a challenge for legal frameworks in these areas.El artículo propone la identificación de una nueva función de la marca que denomiamos creación de activos intangibles mediante asociaciones en la mente del consumidor. Para ello, desarrollamos conceptos relacionadas a la marca o brand desde la óptica del marketing. Luego, al describir la evolución de estos conceptos, observamos que la transición del valor del productor o empresa hacia el consumidor es una ventaja competitiva y clave para las empresas actualmente. Luego, al analizar el estado jurídico de esta nueva función, en particular mediante los artículos 137 y 155 de la Decisión 486, concluimos que sí es posible su protección vía el primer artículo, sin perjuicio de su protección residual vía cláusula general del D. L. N° 1044, la cual resulta insuficiente. La creación de activos intangibles mediante asociaciones en la mente del consumidor es esencial, pues permite desarrollar un brand equity robusto que justifique cobrar un precio premium, siendo su aplicación integral un reto para las disciplinas de la Propiedad Industrial y Competencia Desleal.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2523-2851info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 9 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBrandingBrand EquityBrand IdentityBrand ImageIntellectual PropertyUnfair Competition LawTrademark LawTrademark FunctionsBrandingValor de marca percibidoIdentidad de marcaImagen de marcaPropiedad IndustrialCompetencia DeslealDerechos marcariosFunciones de la marcahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Hacia una nueva función de la marca: Creación de activos intangibles mediante asociaciones en la mente del consumidor basada en la Identidad de Marca y Valor percibido de Marca, y su aplicación en las disciplinas de la Propiedad Industrial y Competencia DTowards a New Trademark Function: Creation of Intangible Assets through associations in the Consumer’s mind based on Brand Identity and Perceived Brand Value, and Its Application in the Fields of Industrial Property and Unfair Competitioninfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203779oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2037792025-05-29 11:54:34.794http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Hacia una nueva función de la marca: Creación de activos intangibles mediante asociaciones en la mente del consumidor basada en la Identidad de Marca y Valor percibido de Marca, y su aplicación en las disciplinas de la Propiedad Industrial y Competencia D
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Towards a New Trademark Function: Creation of Intangible Assets through associations in the Consumer’s mind based on Brand Identity and Perceived Brand Value, and Its Application in the Fields of Industrial Property and Unfair Competition
title Hacia una nueva función de la marca: Creación de activos intangibles mediante asociaciones en la mente del consumidor basada en la Identidad de Marca y Valor percibido de Marca, y su aplicación en las disciplinas de la Propiedad Industrial y Competencia D
spellingShingle Hacia una nueva función de la marca: Creación de activos intangibles mediante asociaciones en la mente del consumidor basada en la Identidad de Marca y Valor percibido de Marca, y su aplicación en las disciplinas de la Propiedad Industrial y Competencia D
Castro Angulo, Alejandro
Branding
Brand Equity
Brand Identity
Brand Image
Intellectual Property
Unfair Competition Law
Trademark Law
Trademark Functions
Branding
Valor de marca percibido
Identidad de marca
Imagen de marca
Propiedad Industrial
Competencia Desleal
Derechos marcarios
Funciones de la marca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Hacia una nueva función de la marca: Creación de activos intangibles mediante asociaciones en la mente del consumidor basada en la Identidad de Marca y Valor percibido de Marca, y su aplicación en las disciplinas de la Propiedad Industrial y Competencia D
title_full Hacia una nueva función de la marca: Creación de activos intangibles mediante asociaciones en la mente del consumidor basada en la Identidad de Marca y Valor percibido de Marca, y su aplicación en las disciplinas de la Propiedad Industrial y Competencia D
title_fullStr Hacia una nueva función de la marca: Creación de activos intangibles mediante asociaciones en la mente del consumidor basada en la Identidad de Marca y Valor percibido de Marca, y su aplicación en las disciplinas de la Propiedad Industrial y Competencia D
title_full_unstemmed Hacia una nueva función de la marca: Creación de activos intangibles mediante asociaciones en la mente del consumidor basada en la Identidad de Marca y Valor percibido de Marca, y su aplicación en las disciplinas de la Propiedad Industrial y Competencia D
title_sort Hacia una nueva función de la marca: Creación de activos intangibles mediante asociaciones en la mente del consumidor basada en la Identidad de Marca y Valor percibido de Marca, y su aplicación en las disciplinas de la Propiedad Industrial y Competencia D
author Castro Angulo, Alejandro
author_facet Castro Angulo, Alejandro
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Castro Angulo, Alejandro
dc.subject.en_US.fl_str_mv Branding
Brand Equity
Brand Identity
Brand Image
Intellectual Property
Unfair Competition Law
Trademark Law
Trademark Functions
topic Branding
Brand Equity
Brand Identity
Brand Image
Intellectual Property
Unfair Competition Law
Trademark Law
Trademark Functions
Branding
Valor de marca percibido
Identidad de marca
Imagen de marca
Propiedad Industrial
Competencia Desleal
Derechos marcarios
Funciones de la marca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Branding
Valor de marca percibido
Identidad de marca
Imagen de marca
Propiedad Industrial
Competencia Desleal
Derechos marcarios
Funciones de la marca
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description This article identifies a new brand function: the creation of intangible assets through associations. It develops branding concepts from a marketing perspective and traces the brand’s evolution from company -centered value to a competitive consumer- focused asset. The analysis focuses on how this function applies within Industrial Property and Unfair Competition law, particularly through Articles 137 and 155 of Decision 486. The feasibility of applying Article 137 is affirmed, while Article 6 of Legislative Decree N° 1044 is considered insufficient for protection. Creating intangible assets via associations strengthens brand equity and supports premium pricing, though its full implementation remains a challenge for legal frameworks in these areas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-29T16:54:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-04-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30921/27428
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203779
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30921/27428
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203779
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2523-2851
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 9 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638868595965952
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).