Análisis de las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente

Descripción del Articulo

Esta investigación analiza las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente (MINEDU, 2012), documento fundamental de la política educativa peruana, desde el enfoque basado en competencias. Un primer peldaño para un mejor sistema educativo es, sin duda, el docente y el tra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yañez Correa, Alejandra Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200822
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28504
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación basada en competencias--Perú
Educación primaria--Investigaciones--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_0a3c3f86f4e86c5162aa8638e700f13e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200822
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis de las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente
title Análisis de las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente
spellingShingle Análisis de las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente
Yañez Correa, Alejandra Maria
Educación basada en competencias--Perú
Educación primaria--Investigaciones--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Análisis de las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente
title_full Análisis de las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente
title_fullStr Análisis de las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente
title_full_unstemmed Análisis de las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente
title_sort Análisis de las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente
author Yañez Correa, Alejandra Maria
author_facet Yañez Correa, Alejandra Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castellanos Del Portal, Themis Aidee
dc.contributor.author.fl_str_mv Yañez Correa, Alejandra Maria
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación basada en competencias--Perú
Educación primaria--Investigaciones--Perú
topic Educación basada en competencias--Perú
Educación primaria--Investigaciones--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación analiza las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente (MINEDU, 2012), documento fundamental de la política educativa peruana, desde el enfoque basado en competencias. Un primer peldaño para un mejor sistema educativo es, sin duda, el docente y el trabajo que realiza. Por ello la importancia de ahondar en los documentos que lo rigen ya que plantean lo que se espera de cualquier docente a nivel nacional para posteriormente evaluarlo. La investigación apunta a analizar cómo se han definido las competencias docentes y sus implicancias, para reflexionar la pertinencia de este documento político respecto a lo que se demanda del desempeño docente en la actualidad. Así, el objetivo principal 2es analizar las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente desde el "enfoque por competencias". Para ello, se ha realizado un análisis a partir de diez competencias. La metodología en la que se sustenta la investigación es cualitativa y a nivel descriptivo. Es de análisis crítico y el procesamiento se realizó con codificación, matriz y Atlas.ti. Como conclusiones, se encontró que las competencias de Planificación Docente y Evaluación son las más mencionadas en el Marco. Las menos referidas son Recursos en el aula (tecnologías) y Gestión Escolar. Asimismo, lo más resaltante es la valoración de características en los y las estudiantes para el proceso de aprendizaje y convivencia. Algunas ausencias respecto a la gestión del propio desarrollo profesional y formación continua, y sobre identificar situaciones de dinámica familiar conflictivas en aula. La tesis plantea ser un aporte para la discusión y mejora de este importante agente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-08T20:05:46Z
2024-08-18T05:08:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-08T20:05:46Z
2024-08-18T05:08:52Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-08
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28504
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28504
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639543147003904
spelling Castellanos Del Portal, Themis AideeYañez Correa, Alejandra Maria2024-08-08T20:05:46Z2024-08-18T05:08:52Z2024-08-08T20:05:46Z2024-08-18T05:08:52Z20242024-08-08http://hdl.handle.net/20.500.12404/28504Esta investigación analiza las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente (MINEDU, 2012), documento fundamental de la política educativa peruana, desde el enfoque basado en competencias. Un primer peldaño para un mejor sistema educativo es, sin duda, el docente y el trabajo que realiza. Por ello la importancia de ahondar en los documentos que lo rigen ya que plantean lo que se espera de cualquier docente a nivel nacional para posteriormente evaluarlo. La investigación apunta a analizar cómo se han definido las competencias docentes y sus implicancias, para reflexionar la pertinencia de este documento político respecto a lo que se demanda del desempeño docente en la actualidad. Así, el objetivo principal 2es analizar las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente desde el "enfoque por competencias". Para ello, se ha realizado un análisis a partir de diez competencias. La metodología en la que se sustenta la investigación es cualitativa y a nivel descriptivo. Es de análisis crítico y el procesamiento se realizó con codificación, matriz y Atlas.ti. Como conclusiones, se encontró que las competencias de Planificación Docente y Evaluación son las más mencionadas en el Marco. Las menos referidas son Recursos en el aula (tecnologías) y Gestión Escolar. Asimismo, lo más resaltante es la valoración de características en los y las estudiantes para el proceso de aprendizaje y convivencia. Algunas ausencias respecto a la gestión del propio desarrollo profesional y formación continua, y sobre identificar situaciones de dinámica familiar conflictivas en aula. La tesis plantea ser un aporte para la discusión y mejora de este importante agente.This research analyzes the Good Teacher Performance Framework, known as MBDD, a fundamental policy document of Peruvian education that dates back to 2012, from a Competency-based approach. A first step for a better educational system is, without a doubt, the teacher. Therefore, it is important to delve into the documents that govern it, since they state what is expected of any teacher at the national level to later evaluate it. The research aims to analyze how the competencies and their implications have been defined, to reflect on the relevance of this political document with respect to what is currently demanded from teaching performance. The main objective of the research is to analyze the teaching competencies considered in the Good Teaching Performance Framework from the "Competency-based Approach". Therefore, an analysis has been carried out based on ten teaching competencies. The methodology on which the research is based is qualitative and at a descriptive level. The critical analysis and data processing was carried out with coding, a matrix and Atlas.ti. As the conclusions, it was found that Teaching Planning and Evaluation are the most mentioned in the MBDD. The least mentioned are Classroom Resources (technologies) and School Management. An important highlight is the emphasis on assessment, and recognizing students' diverse characteristics as crucial for the learning and coexistence processes. Some absences are about managing one's own professional development and continuous training, and about identifying conflictive family dynamic situations at classrooms. The thesis aims to be a contribution to the discussion and improvement of this important educationalagent.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación basada en competencias--PerúEducación primaria--Investigaciones--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis de las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docenteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria09304289https://orcid.org/0000-0001-6581-763471086923112016Castellanos Del Portal, ThemisHurtado Cordero, Katya GiovanieVargas D'Uniam, Clara Jessicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/200822oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2008222024-08-19 11:36:27.697http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).