Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile
Descripción del Articulo
El trabajo aborda la compleja relación entre la selección cultural del currículum que sostiene los planes y programas de estudio y la naturaleza diversa de las sociedades donde se inserta. Siguiendo una aproximación cualitativa, analizamos los discursos de docentes de la Región Metropolitana, acerca...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132760 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20312/20264 https://doi.org/10.18800/educacion.201802.009 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diversidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_09cfc74e646820ed884a4e06127aa7e5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132760 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Silva Águila, ManuelLlaña Mena, MónicaMaldonado García, FabiolaBaeza Reyes, Andrea2018-10-03http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20312/20264https://doi.org/10.18800/educacion.201802.009El trabajo aborda la compleja relación entre la selección cultural del currículum que sostiene los planes y programas de estudio y la naturaleza diversa de las sociedades donde se inserta. Siguiendo una aproximación cualitativa, analizamos los discursos de docentes de la Región Metropolitana, acerca de sus representaciones de lo político y la política y sobre la importancia del currículo y sus posibilidades para la atención a la diversidad desde la formación en ciudadanía. Los resultados indican falta de problematización de la diversidad en esta materia. Nuevos fenómenos contemporáneos, como la valoración de la formación ciudadana y la diversidad, exigen una mayor atención en los procesos de diseño curricular actuales para la convivencia democrática.O trabalho aborda a complexa relação entre a seleção cultural do currículo que sustenta os planos e programas de estudo e a natureza diversa das sociedades onde este se insere. A partir de uma abordagem qualitativa, analizamos os discursos de docentes da Região Metropolitana sobre suas representações do político e da política, e sobre a importância do currículo e suas posibilidades para a atenção à diversidade a partir da formação em cidadania. Os resultados indicam falta de problematização da diversidade nessa materia. Novos fenômenos contemporâneos, como a valoração da formação cidadã e a diversidade, exigem uma maior atenção nos processos de desenho curricular atuais para a convivência democrática.The article analyzes the complex relationship between cultural selection of curriculum and the diverse nature of the societies in which it is inserted. From a qualitative approach, we analyze the teachers’ discourses of the Metropolitan Region about their representations on the political issues and the Politics and on the importance of curriculum and its possibilities for the attention to the diversity from the formation in citizenship. Results show the lack of problematization of diversity in this area. New contemporary phenomena such as valuing diversity require greater attention in the current processes of curriculum design for democratic coexistence.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 27 Núm. 53 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDiversidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en ChileSome curricular challenges of citizen training and diversity in ChileAlguns desafios curriculares da formação cidadã e a diversidade no Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/132760oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1327602025-04-11 10:15:07.257http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Some curricular challenges of citizen training and diversity in Chile |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Alguns desafios curriculares da formação cidadã e a diversidade no Chile |
| title |
Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile |
| spellingShingle |
Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile Silva Águila, Manuel Diversidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile |
| title_full |
Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile |
| title_fullStr |
Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile |
| title_full_unstemmed |
Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile |
| title_sort |
Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile |
| author |
Silva Águila, Manuel |
| author_facet |
Silva Águila, Manuel Llaña Mena, Mónica Maldonado García, Fabiola Baeza Reyes, Andrea |
| author_role |
author |
| author2 |
Llaña Mena, Mónica Maldonado García, Fabiola Baeza Reyes, Andrea |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Silva Águila, Manuel Llaña Mena, Mónica Maldonado García, Fabiola Baeza Reyes, Andrea |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Diversidad |
| topic |
Diversidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El trabajo aborda la compleja relación entre la selección cultural del currículum que sostiene los planes y programas de estudio y la naturaleza diversa de las sociedades donde se inserta. Siguiendo una aproximación cualitativa, analizamos los discursos de docentes de la Región Metropolitana, acerca de sus representaciones de lo político y la política y sobre la importancia del currículo y sus posibilidades para la atención a la diversidad desde la formación en ciudadanía. Los resultados indican falta de problematización de la diversidad en esta materia. Nuevos fenómenos contemporáneos, como la valoración de la formación ciudadana y la diversidad, exigen una mayor atención en los procesos de diseño curricular actuales para la convivencia democrática. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-10-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20312/20264 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.201802.009 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20312/20264 https://doi.org/10.18800/educacion.201802.009 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 27 Núm. 53 (2018) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639283413680128 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).