Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile

Descripción del Articulo

El trabajo aborda la compleja relación entre la selección cultural del currículum que sostiene los planes y programas de estudio y la naturaleza diversa de las sociedades donde se inserta. Siguiendo una aproximación cualitativa, analizamos los discursos de docentes de la Región Metropolitana, acerca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Silva Águila, Manuel, Llaña Mena, Mónica, Maldonado García, Fabiola, Baeza Reyes, Andrea
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132760
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20312/20264
https://doi.org/10.18800/educacion.201802.009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diversidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_09cfc74e646820ed884a4e06127aa7e5
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132760
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Silva Águila, ManuelLlaña Mena, MónicaMaldonado García, FabiolaBaeza Reyes, Andrea2018-10-03http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20312/20264https://doi.org/10.18800/educacion.201802.009El trabajo aborda la compleja relación entre la selección cultural del currículum que sostiene los planes y programas de estudio y la naturaleza diversa de las sociedades donde se inserta. Siguiendo una aproximación cualitativa, analizamos los discursos de docentes de la Región Metropolitana, acerca de sus representaciones de lo político y la política y sobre la importancia del currículo y sus posibilidades para la atención a la diversidad desde la formación en ciudadanía. Los resultados indican falta de problematización de la diversidad en esta materia. Nuevos fenómenos contemporáneos, como la valoración de la formación ciudadana y la diversidad, exigen una mayor atención en los procesos de diseño curricular actuales para la convivencia democrática.O trabalho aborda a complexa relação entre a seleção cultural do currículo que sustenta os planos e programas de estudo e a natureza diversa das sociedades onde este se insere. A partir de uma abordagem qualitativa, analizamos os discursos de docentes da Região Metropolitana sobre suas representações do político e da política, e sobre a importância do currículo e suas posibilidades para a atenção à diversidade a partir da formação em cidadania. Os resultados indicam falta de problematização da diversidade nessa materia. Novos fenômenos contemporâneos, como a valoração da formação cidadã e a diversidade, exigem uma maior atenção nos processos de desenho curricular atuais para a convivência democrática.The article analyzes the complex relationship between cultural selection of curriculum and the diverse nature of the societies in which it is inserted. From a qualitative approach, we analyze the teachers’ discourses of the Metropolitan Region about their representations on the political issues and the Politics and on the importance of curriculum and its possibilities for the attention to the diversity from the formation in citizenship. Results show the lack of problematization of diversity in this area. New contemporary phenomena such as valuing diversity require greater attention in the current processes of curriculum design for democratic coexistence.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 27 Núm. 53 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDiversidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en ChileSome curricular challenges of citizen training and diversity in ChileAlguns desafios curriculares da formação cidadã e a diversidade no Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/132760oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1327602025-04-11 10:15:07.257http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Some curricular challenges of citizen training and diversity in Chile
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Alguns desafios curriculares da formação cidadã e a diversidade no Chile
title Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile
spellingShingle Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile
Silva Águila, Manuel
Diversidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile
title_full Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile
title_fullStr Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile
title_full_unstemmed Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile
title_sort Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile
author Silva Águila, Manuel
author_facet Silva Águila, Manuel
Llaña Mena, Mónica
Maldonado García, Fabiola
Baeza Reyes, Andrea
author_role author
author2 Llaña Mena, Mónica
Maldonado García, Fabiola
Baeza Reyes, Andrea
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva Águila, Manuel
Llaña Mena, Mónica
Maldonado García, Fabiola
Baeza Reyes, Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Diversidad
topic Diversidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El trabajo aborda la compleja relación entre la selección cultural del currículum que sostiene los planes y programas de estudio y la naturaleza diversa de las sociedades donde se inserta. Siguiendo una aproximación cualitativa, analizamos los discursos de docentes de la Región Metropolitana, acerca de sus representaciones de lo político y la política y sobre la importancia del currículo y sus posibilidades para la atención a la diversidad desde la formación en ciudadanía. Los resultados indican falta de problematización de la diversidad en esta materia. Nuevos fenómenos contemporáneos, como la valoración de la formación ciudadana y la diversidad, exigen una mayor atención en los procesos de diseño curricular actuales para la convivencia democrática.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20312/20264
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201802.009
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20312/20264
https://doi.org/10.18800/educacion.201802.009
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 27 Núm. 53 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639283413680128
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).