Cárcel, cine y carnaval en El beso de la mujer araña de Manuel Puig
Descripción del Articulo
This essay proposes that in Manuel Puig's El beso de la mujer araña (1976), elements of contemporary mass culture —such as cinema or boleros— are used to create a space of intimacy and exchange that successfully subverts preconceived notions —such as the prison as a space of oppression or hegem...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203096 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espinela/article/view/30347/27200 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mass culture Cinema El beso de la mujer araña Carnivalesque literature Cultura de masas Cine Literatura carnavalizada https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 |
id |
RPUC_07fa62e08d09676609055ab402419320 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203096 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Trujillo Valverde, Said Ilich2025-02-26T15:33:39Z2024-12-20https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espinela/article/view/30347/27200This essay proposes that in Manuel Puig's El beso de la mujer araña (1976), elements of contemporary mass culture —such as cinema or boleros— are used to create a space of intimacy and exchange that successfully subverts preconceived notions —such as the prison as a space of oppression or hegemonic masculinity as the sole standard of virility—and allows for closeness between disparate social groups. To understand this, we start from the idea that Puig's novel is a product framed within postmodernity, which utilizes mass culture products not as mere aesthetic additions but as a fundamental part of its proposal. Mikhail Bakhtin’s ideas, particularly those related to carnivalesque literature, help to interpret the subversions that unfold in the novel.El ensayo propone que en la novela El beso de la mujer araña (1976), de Manuel Puig, se utilizan elementos de la cultura de masas contemporánea —el cine o los boleros— para generar un espacio de intimidad e intercambio que logra subvertir nociones preconcebidas —la cárcel como espacio de opresión o la de la masculinidad hegemónica como estándar único de virilidad— y permitir la cercanía entre grupos sociales dispares. Se parte de la idea de que la novela de Puig es un producto que se enmarca en la posmodernidad que instrumentaliza los productos de masas no como un añadido estético, sino como parte fundamental de su propuesta. Las ideas de Mijaíl Bajtín, en particular, las relativas a la literatura carnavalizada, ayudan a interpretar las subversiones que se desarrollan en esta novela.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2955-8166urn:issn:2409-7047info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Espinela; Núm. 12 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMass cultureCinemaEl beso de la mujer arañaCarnivalesque literatureCultura de masasCineEl beso de la mujer arañaLiteratura carnavalizadahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05Cárcel, cine y carnaval en El beso de la mujer araña de Manuel PuigPrison, cinema and carnaval in Manuel Puig El beso de la mujer arañainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203096oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2030962025-03-21 16:00:29.937http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Cárcel, cine y carnaval en El beso de la mujer araña de Manuel Puig |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Prison, cinema and carnaval in Manuel Puig El beso de la mujer araña |
title |
Cárcel, cine y carnaval en El beso de la mujer araña de Manuel Puig |
spellingShingle |
Cárcel, cine y carnaval en El beso de la mujer araña de Manuel Puig Trujillo Valverde, Said Ilich Mass culture Cinema El beso de la mujer araña Carnivalesque literature Cultura de masas Cine El beso de la mujer araña Literatura carnavalizada https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 |
title_short |
Cárcel, cine y carnaval en El beso de la mujer araña de Manuel Puig |
title_full |
Cárcel, cine y carnaval en El beso de la mujer araña de Manuel Puig |
title_fullStr |
Cárcel, cine y carnaval en El beso de la mujer araña de Manuel Puig |
title_full_unstemmed |
Cárcel, cine y carnaval en El beso de la mujer araña de Manuel Puig |
title_sort |
Cárcel, cine y carnaval en El beso de la mujer araña de Manuel Puig |
author |
Trujillo Valverde, Said Ilich |
author_facet |
Trujillo Valverde, Said Ilich |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Trujillo Valverde, Said Ilich |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Mass culture Cinema El beso de la mujer araña Carnivalesque literature |
topic |
Mass culture Cinema El beso de la mujer araña Carnivalesque literature Cultura de masas Cine El beso de la mujer araña Literatura carnavalizada https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cultura de masas Cine El beso de la mujer araña Literatura carnavalizada |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 |
description |
This essay proposes that in Manuel Puig's El beso de la mujer araña (1976), elements of contemporary mass culture —such as cinema or boleros— are used to create a space of intimacy and exchange that successfully subverts preconceived notions —such as the prison as a space of oppression or hegemonic masculinity as the sole standard of virility—and allows for closeness between disparate social groups. To understand this, we start from the idea that Puig's novel is a product framed within postmodernity, which utilizes mass culture products not as mere aesthetic additions but as a fundamental part of its proposal. Mikhail Bakhtin’s ideas, particularly those related to carnivalesque literature, help to interpret the subversions that unfold in the novel. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-26T15:33:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espinela/article/view/30347/27200 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espinela/article/view/30347/27200 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2955-8166 urn:issn:2409-7047 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista Espinela; Núm. 12 (2024) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639301419827200 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).