Los saberes locales en los procesos de aprendizaje de la I.E N° 50422 Diego Quispe Tito – Tocra

Descripción del Articulo

El estudio llevado a cabo en la Institución Educativa Primaria N° 50422 "Diego Quispe Tito" en Tocra, Cusco, tuvo como objetivo principal la descripción de la transmisión e integración de conocimientos locales en los procesos de enseñanza de los alumnos de segundo grado "B". Para...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Hancco Cruz, Rodrigo Danged, Huaman Tapara, Aymar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16703
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/16703
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Saberes Locales
Educación Intercultural Bilingüe
Aprendizaje Contextualizado
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio llevado a cabo en la Institución Educativa Primaria N° 50422 "Diego Quispe Tito" en Tocra, Cusco, tuvo como objetivo principal la descripción de la transmisión e integración de conocimientos locales en los procesos de enseñanza de los alumnos de segundo grado "B". Para ello se empleó una metodología cualitativa y un diseño etnográfico. La muestra estuvo compuesta por 8 progenitores, 12 alumnos y 6 profesores. Se investigaron las dinámicas de transmisión de conocimientos locales dentro y fuera del entorno educativo mediante observaciones directas, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales. Los análisis de contenido de los documentos escolares mostraron que, aunque los saberes locales eran frecuentemente aplicados en contextos informales y comunitarios, su integración formal en el currículo era limitada. Los resultados destacaron una significativa brecha entre la práctica de estos saberes en el entorno familiar y su aplicación en el sistema educativo, donde los docentes a menudo carecían de los recursos y la formación necesaria para enseñar efectivamente estos conocimientos. Se observó también una falta de coherencia en el empleo del quechua, idioma nativo de la mayoría de los alumnos, como vehículo de enseñanza. Enfatizando la relevancia de promover políticas y prácticas educativas que estimulen una educación intercultural que reconozca y aproveche los conocimientos locales y el idioma indígena como elementos fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone la mejora en la formación de los docentes y la elaboración de materiales didácticos bilingües como medidas para facilitar dicha iniciativa.
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